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[Recuerdos en algún futuro]

lunes, agosto 09, 2004

84, 90, 95, 97, ..115, 200.

No, no es una cuenta para jugar a las escondidas ni una progresión numérica de un examen de aptitud matemática.... tampoco es la secuencia inversa de los kgrs. que he ido perdiendo con el tiempo...; --a propósito, el último trek me hizo perder 2.5 kgrs en 5 días y eso me ha permitido ganar la apuesta mensual que hacemos en el trabajo cuyo premio es una invitación a almorzar.. que contradicción !--. Los cuatro primeros números corresponden al octanaje de la gasolina para autos que se expende en las estaciones de servicio y, las 2 últimas, son de la gasolina para los aviones.

Siempre me había llamado la atención ver esas clases de gasolina y recuerdo que cada vez que paraba en un grifo a preguntar sobre las diferencias nadie me daba una respuesta convincente.

Para empezar a entender el asunto tenemos que partir del Petróleo, ese preciado bien del cuál depende nuestra economía debido a la fluctuación del precio del barril de crudo y que ahora está por los US$ 44.00 y sigue subiendo.

El Petróleo es un líquido viscoso que se forma en el subsuelo debido a la compresión de material orgánico fósil... esto le toma aproximadamente 200 millones de años.. por eso se le dice que es un combustible fósil y está compuesto de Carbono e Hidrógeno...o sea, es un hidrocarburo (CH).

Dependiendo del número de átomos de Carbono que tenga la molécula, esta variará en sus propiedades:
  • C1 = Metano. (1 átomo de Carbono)
  • C2 = Etano. (2 átomos de Carbono)
  • C3 = Propano. (3 átomos de Carbono)
  • C4 = Butano . (4 átomos de Carbono)
Hasta allí son gases,,, a partir del C5 hasta el C18 son líquidos y el resto de la cadena son sólidos.

Los hidrocarburos pasan por las refinerías para separar esos distintos tipos de moléculas mediante un proceso de "destilación" a diferentes temperaturas. De las cadenas C5, C6 y C7 se obtienen solventes conocidos como "Naftas" y luego, de las cadenas del C7, C8... C11 se obtienen las diferentes clases de gasolina.

El kerosene y el diesel se obtienen entre el C12 al C16, seguidos por los aceites lubricantes y grasas (vaselina) que se obtienen a continuación hasta que, a partir de los C20, se obtienen las parafinas (ceras) hasta llegar al asfalto que se usa para pavimentar las autopistas..

Con este panorama será más fácil entender el tipo de gasolina que echamos al tanque de nuestro auto cuando elegimos 84, 90, 95 ó 97 octanos porque, un octano equivale a una medida de compresión que la gasolina puede soportar antes de su ignición con la ayuda de la chispita de la bujía que producirá esa pequeña explosión, el calor y los gases necesarios para echar andar el motor.

Una gasolina de bajo octanaje (84) necesita menos compresión para encenderse por lo mismo tendrá menos fuerza, en cambio, usando una gasolina de mayor octanaje, se tendrá mayor potencia (horsepower) por lo tanto costará más..

El Octanaje proviene pues del hidrocarburo que tiene 8 átomos de Carbono y debido a sus propiedades físico-químicas maneja muy bien la compresión a la que se le somete dentro del cilindro del motor... los Heptanos también forman parte del compuesto de la gasolina sólo que al ser más volátil no soporta mucha compresión y al ejercer un poco sobre ella la ignición es casi espontánea...

Así que cuando uno elije echar a su auto gasolina de 90 octanos lo que se está haciendo es optar por un líquido volátil que tiene 90/100 partes de Octanos y 10/100 partes de Heptano.

Lo que da que pensar es que mientras disfrutamos pisando el acelerador no reparamos que lo que estamos quemando son restos fósiles que vivieron hace 200 millones de años y cuya tremenda energía química acumulada por las presiones tectónicas no tienen mejor uso para el hombre que terminar como el perjudicial CO2 y otros gases vertidos en nuestra atmósfera que a la larga, acabará pasándonos la factura y quizás, en otros tantos millones de años más, nuestra especie termine siendo otro tipo de "combustible fósil" pero ya menos perjudicial.

Si el petróleo sigue subiendo tendremos estos precios

PD: Los aditivos que se echan a la gasolina es para mejorar el octanaje o ayudar a la "oxigenación" del combustible.

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