[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, agosto 04, 2004

Charlot

Charlie Chaplin (Charlot) hizo del cine, el mudo retrato que nos hablaba de la alegría y la ternura aún en medio de las sombras. Del silente movimiento de cada cuadro, supo extraer esencia de poesía, si... de esos silencios que poseen significado si los ves a través de sus ojos, de sus gestos o sus manos porque hizo fluir la esperanza en ese callejón del blanco y negro, moviéndonos entre extremos, en ese vaivén pendular al que se aferran nuestros sentimientos.

Detrás de la inocencia



Me resulta díficil no intentar penetrar en las formas de silencio detrás de cada fotograma, en B/N o sepia, siempre hay un halo de acertijos y misterios que discurren vagos entre las fronteras de su sonrisa y su tristeza.

Charlot y las preguntas que nos dejaba


Charlot es "El Pibe" de la pobreza que ríe y recrea las "Luces de la Ciudad", en platea o écran, es dónde enfrenta a "El Gran Dictador" de la obscuridad, ese ogro que invade cada rincón de Humanidad. Fué inocente mago de la adversidad que vestía de simpleza, con sus pantalones anchos, los zapatos remendados y ese sombrero de honguito logró, sin ser alquimista, convertir "La Quimera de Oro" en corto ó largometraje de la sonrisa, colores que no se registraron nunca para la retina de la posteridad pero que llegaron igual en forma de esperanza y alegría.

Allí radica la fuerza de su persistencia ya que esas fueron sus únicas "Armas al Hombro", herencia de un legado que nos llega hasta el fondo, a estos "Tiempos Modernos" dónde llevar una "Vida de Perro" se celebra entre "Candilejas"...

soldado de la risa




Y es que algo de ese tiempo se adelantó en mostrarnos "El Circo" en que viviríamos disfrazados, como "El Emigrante" , "El Peregrino" o cualquier hijo de vecino que sacrifica "Al Sol" por "Un día de Paga".

custodio de la alegría y del desorden


Charles Spencer Chaplin estuvo entre nosotros de 1889 a 1977 pero su frescura aún me contagia y me confirma que cada individuo tiene derecho a crear su propia Historia con intensidad y locura. Charlot, mudo, no sólo fué el "Rey de Nueva York" porque, aún hoy, sigue ejerciendo la nobleza de su poder en un espacio que, como Camelot, nunca acaba.

Hoy, en el auditorio del ICPNA de Lima, a las 7:00pm., se inicia un ciclo de Charlot, serán 4 presentaciones gratuitas cada Miércoles a partir de ahora empezando con "The Kid" de 1921.

The Kid

2 comentarios:

Abrindo o bico dijo...

Ayer domingo fui a blockbuster a sacar unos videos y me acordé de tus post y saqué "La Quimera de Oro" como quien no quiere.
Exito total, en mi casa la vimos dos veces, con repaso detallado.
El Charlot demuestra ser un artista de polendas en cada pequeño acto y entendí por qué se ha convertido en un ícono de una generación. Claro que antes lo hábía visto en pequeños cortos pero ahora tuve la oportunidad de apreciarlo por entero. Un maestro!

Arturo dijo...

Celebro que hayas disfrutado de esto con la familia en función doble y continuada !
Definitivamente Charlot es inmortal !
Gracias !
Arturo.