[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, agosto 25, 2004

Tauromaquia

Ayer mientas revisaba rápidamente algunos WebLogs locales, encontré en el de Carla un interesante post dónde hacía referencia a una loable iniciativa para tratar de impedir que en nuestra ciudad prosiga la anacrónica y cruel práctica de las corridas de toros....

Firmemos la petición... en este momento ya somos 16,899 adherentes..  la meta son 100,000

Aunque esta no es la única de las formas de barbarie que aún subsisten por aquí .. habría que hacer algo similar con las peleas de gallos, de pitbulls y el "vale todo"... erradicar todo aquello para bien de los pobres animales afectados --incluyendo a los del "vale todo"-- ...

Me uno a esta causa por elementales razones de respeto a toda forma de vida. Porque el propósito de esta práctica no se justifica con nada, ni tiene más sentido que satisfacer el morbo de ver sangre correr desde una cómoda butaca y, que unos cuantos insensatos hallen la razón que les falta, para añadir unas gotitas de adrenalina a su existencia... ah! y me olvidaba de los otros, de esas personas que asisten pero afirman estar en desacuerdo con la ejecución de la "bestia" y cierran los ojos ó desvían la mirada... son de esos que van gritando 'Olé' sin saber por qué, posiblemente porque creen que al participar pasan a formar parte de un "círculo" ó "clase" sofisticada.. quizá estén en lo cierto... si.. deben ser de una casta o linaje de desadaptados, que piensan y sienten que la cultura de la crueldad también es un Arte.

Firmemos la petición... en este momento ya somos 16,899 adherentes..  la meta son 100,000

Tauromaquia es sangre en las arenas y una aberrante insensibilidad por las venas.

Y los "tauromaquiavélicos" deben creer que la negra biblia de Cossío resume lo mejor de esta práctica insana que disfraza la violencia tras un trajecillo de luces que a capa y espada, entre banderillas y piquetes y la complicidad de la manada, va creando una coreografía de muerte.

Ese es el poder que ejerce el hombre civilizado, que se ensaña y disfruta acorralando un animal indefenso, cuya naturaleza gregaria hace que su instinto de conservación reaccione ante la presión que proviene de todas partes, un grotesco eco de barbarie que crece en ese recinto circular dónde el abuso es la marca del más fuerte.

Esta variante de Circo Romano intenta hacer apología de la vileza y así vemos como laicos y cristianos pagan por ver la muerte, convertida en espectáculo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano lindo... me parece bien la forma como tu (un ignorante)analizas la tauromaquia...

Lastimosamente para ti, los taurinos (que si conocemos la tauromaquia) la apreciamos de forma distinta y la evaluamos de otra manera, que aunque te rompa el cerebro NADA tiene que ver con sangre, sadismo, ni ver sufrir a un animal. Repito, por más que tu estés convencido de eso.

Es una apreciación subjetiva sobre un tema complejo, del que tu no sabes nada. Tu opinión sólo se reduce a que el animal sufre, y es mejor que lo dejes ahi. Cualquier construcción o interpretación que pretendas, está dañada por tu ignorancia y prejuicio.

Arturo dijo...

Entonces debemos ser hermanitos lindos producto de ignorancia que mencionas. Yo porque ignoro esta desquiciada práctica y tu porque ignoras cuestiones biológicas esenciales.

En cuanto al comentario me basta con el que no digas ni aportes absolutamente nada al respecto salvo la anticipada y obvia tangencialidad de creer que perteneces a una clase de "seres especiales" que tienen el don de interpretar el dolor de una manera tan... ¿ subjetiva...? Cómo si el tener ó no conciencia del mismo evitara la estructura sensorial, o sea, te lo explicaré mejor para que tu primitivo razonamiento y no tu "elevado subjetivismo" lo entienda : Las fibras nerviosas transmiten impulsos eléctricos al sistema nervioso central; el que un animal no sepa asociar que eso se llama DOLOR no impide que su carne sienta los espasmos y contracciones propias de cualquier animal... ¿puedes comprender eso? te la pongo más fácil.. ¿ Alguna vez le pisaste la cola a tu perrito ?? ¿cuál fué su reacción ?

O sea que, según tu, hay que pertenecer a la casta de la Tauromaquia para estar por encima del dolor y comprender que hay un SIGNIFICADO tras ello ???. Entonces supongo que todos deben tener algo de sado-masoquistas, no ?? :)

Mira, no te la creas mucho que en el mundito del olé-olé no tiene "nada de especial" estar sentadito pero bien lejos de dónde está la acción... según una interpretación psicoanalítica las "corridas de toros" son eso, "corridas", tortuosos escapismos de seres reprimidos que no logran canalizar sus energías a espacios creativos... Si a eso te referías al mencionar "la evaluación verdadera" pues eso explicaría tu evidente autosuficiencia.. ;D ;D ;D

Hazte un favor y agradece que no exista la reencarnación.

Anónimo dijo...

Cuando leí tu escrito, me pareció muy bien relatado y sin ese tono de sentimentalismo pasado de vueltas con el que suelo hablar del tema yo y otros en contra.

Pero la respuesta que acabo de leer aún me ha gustado mucho más, es realmente excelente, hablas sin tapujos pero con una seriedad y un don de la palabra que me ha encantado.

Solo te escribo para darte las gracias por dejarme leer tus ideales con esa claridad

Ana