[Recuerdos en algún futuro]

lunes, septiembre 20, 2004

Judaísmo

Lo interesante del Judaísmo son sus raíces históricas ya que sus Escrituras nos remontan a más de 4,000 años de antiguedad.... Abraham, el patriarca hebreo, por esas fechas, había unificado la creencia en UN SOLO DIOS, constituyéndose en un avanzado concepto de culto monoteísta.

El había emigrado desde la legendaria metropoli de Ur de los caldeos, en Sumer, ubicado entre los ríos Tigris y Eúfrates en la Mesopotamia, ( perteneciente a lo que hoy es IRAQ ) para dirigirse a Canaán, tierra que dios le había prometido para su descendencia por haber estado dispuesto a sacrificarle, en Holocausto, a su único hijo, Isaac.

A partir de allí los hebreos trazan una genealogía que empieza por Abraham, Isaac y se bifurca con Jacon, nieto de Isaac, cuyo nombre fué cambiado por el de Israel.

Israel tuvo 12 hijos, cada uno fundador de las 12 tribus... uno de ellos fué Judá y de allí se derivó el término Judío.

Para cumplir sus promesas a Abraham, Dios estableció los cimientos para una nación mediante un pacto con el pueblo a través de un líder: Moisés quién recibió e instauró la Ley que constaba de los 10 Mandamientos y más de 500 anagramas que equivalían a un extenso catálogo que normaba la conducta diaria y que abarcaba desde lo terrenal hasta lo sagrado.

El Judaísmo es pues la religión de un pueblo, El Pueblo Elegido por Dios por lo tanto no hay elección doctrinaria ya que es un hecho ligado al nacimiento porque afirma que Dios interviene en la historia humana.

Por eso es que este estricto concepto, el de la unidad de Dios , es que se excluye la Santísima Trinidad de los Cristianos, concepto muy posterior ciertamente pero que, influyó para el Cisma de las iglesias de Occidente y Oriente (el "filho qué") y que el Emperador Constantino manipulara también en el Concilio de Nicea.

Y, aunque el nombre del "Dios Único" existe en forma escrita --pues fué revelado a Moisés--, según el Judaísmo es demasiado santo para ser pronunciado de allí que en los últimos 2,000 años la pronunciación correcta se ha perdido, el Tetragramatón, las cuatro consonantes hebreas : Y H V H (Yahvéh) que en su forma latinizada ha llegado a nosotros como Jehová.
Podríamos hacer la reflexión que, de acuerdo al libro del Génesis, la Creación no tendría más de 6,000 años o que, en las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento) aparecen varias profecías de las cuáles los Judíos de la antiguedad derivaron una esperanza Mesiánica. El Mesías sería un descendiente de David quién levantaría al pueblo -según los judíos del período romano- para romper el yugo de los paganos y reinar sobre las 12 tribus de Israel, sin embargo, ese esperado acontecimiento no se presentó, por eso no reconocen a Jesucristo como El Mesías.

Esta esperanza de un Mesías ha sido de vital importancia para mantener la Fé y la unión del pueblo judío a través de sus díficiles experiencias.

Entre los Escritos Sagrados están:

  • El Torá: Que vienen a ser los cinco libros de Moisés conocidos como el Pentateuco y son: Génesis, Éxodo,Levítico, Números y Deuteronomio.

  • El Neviim: Son los Profetas, que abarca desde Josué, Isaías, Jeremías y Ezequiel incluyendo a otros 12 profetas menores como Malaquías y Oseas.

  • El Kethuvim: son los Escritos tales como: Los Salmos, Provertbios, Job, El Cantar de los Cantares, Lamentaciones, Eclesiastes, Crónicas.

  • El Talmud: Son las leyes orales o tradiciones pero, desde el punto de vista de la gente el Tanakh o Biblia judía es el libro más importante.

Debemos tener presente en todo momento que muchas religiones, por citar al Cristianismo y al Islamismo, han obtenido sus bases del Judaísmo.

Otra consideración es que los judíos rechazan llamar al genocidio que cometieron los Nazis como "Holocausto" porque eso literalmente significa una ofrenda piadosa a Dios. Por el contrario, ellos lo denominan "SOAH".

No hay comentarios.: