[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, septiembre 22, 2004

Cristianismo

El Cristianismo es la más extendida de todas las religiones si consideramos a todos aquellos que reconocen la existencia de Cristo y andan repartidos en dos grandes grupos:

1) La Iglesia Cristiana Occidental, que abarca a los católicos romanos, anglicanos, presbiteranos, luteranos, metodistas, bautistas, congregacionalistas y variadas sectas.

2) La Iglesia Ortodoxa Oriental, que es más uniforme y que , hasta donde sé, podríamos notar algunas pequeñas diferencias entre la praxis de la ortodoxia Turca, Griega y Rusa.

Pero todas ellas comparten un mismo símbolo de Fé: La Santa Cruz y, en gran parte, también El Credo de los Apóstoles aunque en la Iglesia Ortodoxa su redacción es un tanto más larga... a ver si mañana escribo algo sobre el crucial Concilio de Nicea...

Los últimos post los estuve dedicando a revisar muy genéricamente las religiones que me parecen son las más emblemáticas,,, así , por ejemplo, Brahma, el supremo dios Hindú, es tanto una fuerza personal como impersonal. Los Budistas piensan que Buda (Siddharta Gautama) pasó al Nirvana hace 2,500 años pero no se le considera un dios. Para los Judíos, el Mesías aún no ha llegado; Mahoma siempre insistió en que él era solamente un profeta, el último, que trajo la palabra verdadera para los islámicos --aparte que ellos reconocen también a Abraham Moisés, Jesús ,etc etc. -- y que no era una representación de Allah en la tierra. Aparte tenemos al Confucionismo y al Taoísmo --de los que, tangencialmente, ya hablé un poco en post pasados-- que aunque se les considera doctrinas cuasi religiosas ambas no predican un dios sino más bien son normas de conducta, ética y visón de vida y, finalmente, los cristianos que tienen a dios, un ser omnipresente que manifestó su presencia a través de en una Trilogía: la Santísima Trinidad.

Considerando todas las variantes del Cristianismo alguna vez me pregunté ¿ Dónde y por qué es que empezó toda esa fragmentación de las Iglesias de Cristo ?

La respuesta viene a través de los siglos y grandes cismas, todos basados en algunas cuestiones dogmáticas pero fundamentalmente por el control y poder... es bueno recordar que las Iglesias Ortodoxas Orientales surgieron en Tierra Santa mucho antes de haber un sólo cristiano en Roma por eso durante los primeros mil años del Cristianismo Primitivo sólo se reconocía una Única Iglesia Santa, Católica y Apostólica.

Cuando el Emperador Constantino se convirtió al cristianismo, eso trajo consigo la oposición de los paganos romanos (él promulgó el "Edicto de Tolerancia", 325 d.c. que puso fin a la persecución de los cristianos) y luego cambió la capital a Constantinopla (hoy Estambul, Turquía) allí es que empezó la gran división de la Iglesia Cristiana; El Papa en Roma y El Patriarca en Constantinopla...para el año 1054, el rompimiento fué definitivo..

Hoy vemos como Jerusalem, la ciudad sagrada de Tierra Santa sigue cautiva todavía, de toda esa lucha ancestral... la "historia" cristiana ignora que fué el califa Omar quién recuperó para la humanidad los lugares sacralizados de Jerusalem, que en hebreo significa "Ciudad de Paz" y que curioso, ni el Santo Sepulcro se salva de ser un lugar custodiado, repartido entre musulmanes, judios y cristianos de occidente y oriente.

PD: Existe una versión islámica que cuenta que Jesún no murió en la Cruz y que habiendo sobrevivido a las heridas lo ayudaron a escapar de la gruta de José de Arimatea hacia la región de Cachemira (India) dónde vivió predicando el resto de su vida. Desde hace 1,900 años en el sector de Khanyar de la ciudad de Srinagar, capital de Cachemira se venera una cripta conocida por el nombre de "Rozabal" donde se dice está enterrado el cuerpo de Jesús reconocido como profeta islámico.

Y ya que hago referencia a estas cuestiones, hace un tiempo atrás comenté algo acerca del libro Los años Perdidos de Jesús, donde explican por qué los Evangelios no hablan nada acerca de la vida de Jesuscristo entre los 12 y 29 años de edad. Dicen que estuvo por la India y el Tibet y allí fué dóbde se nutrió de esa sabiduría que aplicó a su doctrina de Fé en un solo Dios.

2 comentarios:

J.Francisco Canaza dijo...

Bueno, ya sabes que hay gente esperando sobre el concilio, ah! Jeje, hasta luego!!!

Arturo dijo...

Hola Franc.. si.. justo acabo de empezar..!!