[Recuerdos en algún futuro]

sábado, septiembre 11, 2004

11-S

Es un fatídico nemónico que ha marcado a un pueblo. Y en esta tragedia que la compartió el mundo entero poco importaron las banderas y las fronteras... todos vivimos las mismas sensaciones encontradas en una mezcla de incredulidad, estupor, horror y tristeza al ver esas imágenes dantescas; como no pensar que, en un abrir y cerrar de ojos, miles de personas enfrentaron de pronto la inminencia de una tragedia que pondría fin a su existencia.

El avance tecnológico y las comunicaciones unieron al mundo entero en un sólido sentimiento de rechazo y solidaridad ajena.

El horror, el miedo y el dolor es el mismo...


Martes 11 de Setiembre. Marte, Dios de la Guerra.

Y mientras las cadenas televisivas mostraban este horror todo Occidente comprendía también que se había desatado otra fiera que tomaría el mismo rumbo de violencia.

Cuando veo el estigma 11-S lo asocio como sinónimo de V E N G A N Z A

Venganza de parte de un grupo de fundamentalistas musulmanes que se apartaron de la verdadera doctrina del Islam, grupete de asesinos cuya limitada visión no reparó en los alcances de tan nefasta decisión y la magnitud de la respueta que esto desencadenaba. Cuando hago la reflexión lo que me pregunto primero es ¿ De donde proviene tanto odio ? Que suma de eventos puede conducir al extremo de entregar la propia existencia convencidos que es una misión divina aniquilar otras vidas ?

Pero Venganza es también lo que ha iniciado una Nación poderosa que se ufana de sus libertades pero que no ha escatimado esfuerzos en ejecutar una desmesurada represalia contra un país indefenso y oprimido por sus circunstancias.

El mismo horror.. el mismo miedo y dolor


Estaba preparando toda una diatriba contra eso, contra todo tipo de abuso, por la desigualdad que los más poderosos y algunos locos desquiciados pretenden justificar ante una realidad innegable que nos demuestra la poca importancia que tiene la vida y los valores morales.

Pero estoy cansado de las palabras, de saber que las mejores voluntades se hacen polvo y sangre cuando tenemos que enfrentar a seres inescrupulosos para los cuales la Vida no significa nada.

Hoy guardo mis energías para reflexionar silente y tratar de diferenciar que es lo que hace diferente a la gente; si el color de la piel ó las banderas, si profesar una Fé distinta justifica matarnos como fieras; si al pronunciar el nombre de un dios se nos otorga la fuerza para trastocar la paz por guerra ó viceversa pero, siempre tiñendo nuestras manos de rojo, el color del dolor ó..., si acaso existen diferencias en los miedos y llantos de inocentes criaturas ?

¿ Qué es lo que no quieres ver ?


Muchos políticos justifican sus medidas basados en analíticos razocinios pero, cuando se habla de vidas, quién puede atreverse a dar un juicio de valor ? ¿ Qué es lo absoluto y qué es lo relativo cuando alrededor no hay más que congoja y dolor ??? Para aquellos que hacen cálculos, estadísticas y sentencias les dejo estas cifras:

  • 2,863 civiles estadounidenses muertos en el atentado a las Torres Gemelas y 1,000 militares fallecidos por la ocupación.
  • 750,000 iraquíes muertos en lo que va de la invasión a Irak.
  • 7,000 heridos en los atentados del 11-S
  • 1'300,000 heridos en Irak
  • 10,000 familias estadounidenses afectadas por lo del 11-S
  • 2'200,000 iraquíes desplazados por el temor de la guerra.

El congreso USA aprobó sin reparos US$ 40,000'000.00 para ir a la guerra y ya van gastando en total US$ 90,000'000.00 y, por otra parte, Irak, después de la invasión a Kuwait, ha estado 10 años sobreviviendo a un inhumano bloqueo comercial casi sumido en una economía de guerra y los problemas propios de una nación fragmentada por las rivalidades tribales, milicianas y religiosas.

En medio de esta realidad que nos golpea, cuál vaivén pendular que nunca acaba, aún seguimos dándole la espalda a:
  • 824 millones de personas que viven en desnutrición.
  • 630 millones de personas que viven en la indigencia.
  • 40 millones de personas infectadas con SIDA.
  • 35,000 muertes diarias de niños / niñas por ausencia de un poquito más de solidaridad humana.
Para mí el 11-S es una marca de sangre, crueldad y venganza que los más llaman "Terrorismo Internacional" y, yo quiero entender que no sólo se refiere a la barbarie de un grupo terrorista Talibán sino también al terrorismo de Estado ejecutado por USA.

San Agustín cuenta la historia de un pirata capturado por Alejandro Magno, quién le preguntó:
- ¿Cómo osas molestar al mar ?
- ¿ Y cómo osas Tú molestar al mundo entero ? replicó el pirata. Yo tengo un pequeño barco por eso me llaman ladrón. Tú tienes toda una flota, por eso te llaman Emperador.

Quiero tomar distancia de los detalles y pensar solamente en los sentimientos de los familiares y amistades de tantas víctimas inocentes porque, de todas las tragedias urdidas por la mano del hombre, la muerte por violencia es la que nunca se olvida.

Un día como hoy, hace tres años, sucedió algo que marcó muchas vidas... pero algo también replanteó la mía.

4 comentarios:

geek dijo...

Hola Arturo,

Me he permitido tomar datos de tu post para hacer uno del mismo tema ;)

Arturo dijo...

Hola Slayer... amigo...no problem... creo que los blogs sirven para compartir puntos de vista y, aqui el copy left es lo que permite sumar al contenido.. te agradezco la visita..

J.Francisco Canaza dijo...

Arturo, como siempre ¡excelente post! Ante la ausencia de mi querido Bloglines te reseño en mi blog. Saludos!! :)

Arturo dijo...

Hola Franc ! Qué gusto ! A los años.. oye.. que pasó con tu bloglines ? Yo estoy por poner el mío pero como siempre cada pequeño cambio me toma harto tiempo hacerlo... necesito un dia de 32 horas...
Un saludazo !