[Recuerdos en algún futuro]

lunes, marzo 15, 2004

Los Años Perdidos de Jesús

Autor: Elizabeth Clare Editorial: EDAF pags: 285

Estaba en el CC "El Polo", en una de esas escapadas que me doy del trabajo a la hora del almuerzo, para ir a respirar el aire de la librería "La Atlántida"... es una librería pequeña, cálida, será por el trato amable de las 2 señoras que allí atienden y porque no hay ese movimiento que existe en "Crisol" del Óvalo Gutiérrez, digo esto no para desmerecer ni privilegiar a ninguno de los dos locales sino tan solo hacer notar lo que los hace diferentes.,,,, revisé religiosamente los estantes de las secciones de literatura y humanidades y, entre las ofertas de libros, encontré este, a S/ 19.00 y, aunque dudé un instante entre este título y uno de Huxley, me decidí porque el tema religioso, en toda su amplitud, siempre me resultó fascinante...además porque entre mis libros pendientes está la lectura de algunos libros apócrifos que no se encuentran fácilmente y por el hecho que con varias amistades, entre ella Fresita y Wim suelo tener constantes discusiones sobre estos temas... de hecho, uno de los grandes recuerdos que tengo es el "Libro de las Grandes Religiones", obsequió que me hiciera Fresita una de las 2 o 3 veces que fuimos a Crisol, acompañándola a que hiciera sus "compras compulsivas" justo antes que emigrara de nuestro país... en fin.. eso es un tema aparte, también me anime porque recordaba haber leído varias veces que hay una leyenda que cuenta que Jesucristo no murió en la cruz, que aún moribundo fué salvado y lo ocultaron para posteriormente huir hacia Cachemira y que inclusive allá hay una tumba donde se le venera...
OK..después de este preámbulo hecho para calentar, cambiemos de frecuencia:

Al margen de sí pofesa o no alguna Fé de las tantas religiones que existen en el mundo, el ser humano tiende a ser un individuo religioso, esto, en su sentido más amplio, excluye cualquier tipo de calificación ó cualificación implica el cumplimiento de ciertas reglas, deberes o la ejecución de actos periódicos, ya sean hábitos o vicios..

Aunque estudié en un colegio religioso, nunca me inserté del todo en la práctica porque siempre fuí crítico de la religión católica, no tanto como doctrina sino como institución...yo no me meto con la Fé de los hombres mientras estos sean consecuentes.

SINOPSIS:
El libro consta, a mi entender, de 2 partes:

1) La parte introductoria que, a lo largo de 67 páginas hace la autora, simulando un punto de vista detectivesco, planteando vagas interrogantes y adelantando respuestas, tipo "carnada", para engancharnos con lo que vendrá en los capítulos siguientes. Lo cierto es que la autora adolece de la capacidad literaria suficiente como para esquematizar un desarrollo ordenado y solo se limita a reproducir tangencialmente lo que leeremos igualmente más adelante por lo que estas 67 páginas yo las obviaría si se me presentase la ocasión de re-leer el libro.

2) El resto del libro nos expone los "descubrimientos" y "relatos" de Notovitch, Abhedananda, Roerich y Caspari, viajeros que, en distintas épocas y sin proponérselo dieron con antiguos escritos en Pali y Sánscrito tanto en Himis, un monasterio del Tibet cerca a Leh, capital de Ladahk, una ciudad santa que registra en el tiempo pasajes de personajes importantísimos tanto para las religiones Budistas e Hindú como la Cristiana.

Entre los 4 relatos, me quedo con la sección que resume el viaje de Roerich aunque, todas las otras concuerdan básicamente en lo mismo.

El libro no expone solidez en sus argumentos, sobre todo porque no cumple con lo que el prólogo promete... la historia que allí nos relata quedan solamente en lo anécdótico por su carencia epistemológica... he buscada la famosa laguna de Issa que, según el libro, lleva el nombre con que se le conoció a Jesús cuando estuvo por el Tibet pero aún no encuentro datos concretos.... dicen que no hay libro tan malo que no se pueda aprender algo de él,,, yo así también lo creo.... por lo menos lo que memoricé me servirá para futuras referencias ... claro.. para algunos esto no será más que verborrea, cuento ó "chamullo" lo cuál también será cierto.