[Recuerdos en algún futuro]

lunes, septiembre 13, 2004

Hinduísmo

Acabo de leer un interesante debate en el Weblog de Alexis Bellido generado por su post titulado Lima Antitaurina ahora ! dónde Alexis demuestra su sensatez y moderación en el manejo del debate sin comprometer su posición y, por contrapartida, lo decepcionante que es constatar como los pro-tauricidas prosiguen apelando a falaces ensayos tratando de desvíar la atención hacia otros problemas que, sinceramente son más que obvios ya que nadie discutiría que no sean prioritarios ni ajenos al sentido común. Comprendo que la falta de argumentos haga reciclar esa vieja táctica de crear confusión acerca de los juicios de valor directamente ligados a la forma en que entendemos la vida, cosa que Alexis reflexiona posteriormente en ayúdanos a iniciar una campaña humana , lo que hace que me reafirme en mi rechazo tajante a ese pequeño círculo de nuestra sociedad, de mentalidad casi medieval, que pretende seguir justificando una cruel práctica dónde el maltrato y la muerte la califican de arte.

Mahatma Gandhi dijo alguna vez "La manera en que una Sociedad trata a sus animales es el reflejo del avance cultural de la misma porque nos habla del respeto por la Vida"

Y para balancear toda esa iniquidad bestiaria de la Tauromaquia, recordé que hace poco leía con estusiasmo los correos de una muy buena persona y excelente amiga. Disfruto de sus lecturas por esa apertura cultural que destila universalidad dada esa visión ecléctica que soslaya todo tipo de prejuicio o taras occidentales. A raíz de su viaje por Sri Lanka volvimos a tocar un tema que nos apasiona: Las Religiones del Mundo.

Colombo, capital de Sri Lanka, es fundamentalmente Budista pero también un gran sector de la población profesa el Hinduísmo. Y hablar de hinduísmo es mencionar una de las cunas de la civilización que ha llegado, al menos en este tema del respeto por los animales, a ser ejemplo de aceptación y tolerancia ya que entienden que toda existencia nos revela un propósito.

Así que, entre las irónicas e inconsecuentes acciones de gente que se autodefine "muy culta" porque convierte la muerte en "cultísimo arte" y otros que han aprendido a convivir pacíficamente respetando la diversidad de las especies, es que me animé a escribir sobre el Hinduísmo. Punto aparte.

Había entre las fotos que me envió Fresita, una que me trajo inmediatamente a la memoria la predilección que tienen muchas personas que conozco por colocar figuras de elefantes hechas de cerámica en los comedores o salas de sus hogares.

Claro que estos no son copias de los semi-dioses hindúes pero, como he visto tantos Budas en casas cristianas me preguntaba si con la imagen de Ganesha, el dios elefante, tan popular en las castas bajas hindúes, se había logrado también ese sincretismo mágico-religioso porque, si para los cristianos tener un Buda es sinónimo de buena suerte, ¿ Quizá el elefante tendría el mismo significado que para los que se bañan en las aguas del río Ganges ?.

Ganesha, Dios Hindú.

Porque a Ganesha o Ganesa se le adora como un "removedor de obstáculos".

También reflexionaba si ¿ la mayoría de Occidentales piensan que el Hinduísmo es una religión politeísta ? porque venera y rinde culto a los animales, porque ha ritualizado los baños matinales en las sagradas aguas del Ganges -ó donde se pueda- y porque toda esa mitología divina ha llevado a jerarquizar su sociedad en base a un riguroso sistema de castas.

En realidad esa es una visión parcial, difundida por el conocimiento generalizado que ha sesgado la esencia de la teología Hindú porque nuestros valores Occidentales son completamente ajenos a su manera de percibir las cosas y es que mientras para nosotros la vida es una sucesión cronológicamente lineal de sucesos a través de nuestra existencia, la cosmovisión hindú es más bien un ciclo que se repite a sí mismo en el cuál, la historia humana tiene poca importancia y para comprender esto, tendríamos que volver a nacer.... o sea, re-encarnarnos... !!!

--- intenté hacer una broma ejemplificadora --- ...

O sea, para ellos, la existencia es una recurrencia, un arquetipo concéntrico pero más que un loop circular es más bien una espiral helicoidal (positiva o negativa) en función al Karma.. El Karma no es otra cosa que una conducta terrenal acumulativa que le permitirá re-nacer sucesivamente, por eso se cuidan tanto de hacer méritos y actuar en base a la observancia de las leyes religiosas porque sus acciones serán evidencia y testimonio... no como los Occidentales que llevan una vida "religiosa" por un lado y otra vida en la "práctica".

Hay que descartar el politeísmo, el Hinduísmo habla de un único dios que se manifiesta de las más variadas maneras a través de cada existencia en la naturaleza...de allí que cada dios o diosa del Hinduísmo representa los poderes o funciones de un mismo dios... algo similar al Cristianismo cuando referencian a la Santísima Trinidad sólo que en esta, digamos que hay tantos dioses como biodiversidad pero en la compleja jerarquía religiosa ellos también tienen su tríada que se conoce como Trimurti.

El dios supremo del Hinduísmo es Brahma, el ente impersonal, principio y fin divino representado en el sonido OM o AUM... la trilogía, el Trimurti la conforman Visnú, el Protector; Siva, el Destructor y Brahma, el Creador... los tres no son más que aspectos del dios supremo y como una esfera no hay ningún fin dentro del cuál parezca el mundo dirigir sus esfuerzos. Por eso los hindúes llaman Maya (Ilusión) al mundo en que vivimos. Es un fragmento fugaz dentro del firmamento creado por Brahma. No hay un progreso total sólo una repetición interminable pero, como toda regla tiene su excepción, dentro de esa repetición hay personas que, por su Karma, progresan en su acercamiento hacia Brahma.

Como los Hindúes ven a dios en todo es que veneran la vida en todas sus formas: árboles, ríos, vacas, ratones, hormigas, gusanos, etc,etc...esta veneración es manifestada en el principio conocido como Ahimsa que significa algo así como no violencia, mansedumbre, tolerancia, observancia de los principios que rigen la vida.... De allí que, por ejemplo, sea un acto sacrílego matar una vaca para alimentarse o es común ver como se dedican templos al culto de los animales o se dan ofrendas de todo tipo; de allí que existan dioses cuya diversidad responde también a las diversas jerarquías sociales: el sistema de castas o linajes.

Por eso hay mas de un camino para llegar a dios. Para algunos la ruta es a través del ejercicio de una vida correcta y sosegada, entregada totalmente al trabajo y la observancia de los códigos religiosos y, otros, eligen la senda del misticismo a través de la disciplina de la mente y del cuerpo que igualmente los llevará a dios, llamada Yoga, palabra sánscrita que significa literalmente "unión", unión de la mente a dios... a los que practican Yoga se les llama Yogi,, (no confundir con el Oso Yogui).

La liberación de ese ciclo, luego de una larga serie de re-encarnaciones, es la meta de todo Hindú, de esta manera, el suceso más importante de su vida es su muerte cosa que indiscutiblemente se contrapone con la visión Occidental. Por eso, cuando un hindú piensa que está próximo a morir su anhelo es viajar, si puede, a la ciudad santa de Benarés, a orillas del Ganges para bañarse en sus sagradas aguas ya que la creencia es que así sus pecados serán absueltos.... dado que no todos estan en situación de viajar existe la alternativa de las ofrendas y los rezos para facilitarle el paso a través del tenebroso río que separa la tierra de los vivos del reino de Yama, príncipe de los muertos. El cuerpo se incinera antes de la puesta del sol. Si hay cerca una corriente de agua el rito se hará en el ghat o escalinata a orilla del agua sino, bueno es también una pira cercana.

Después de un período se produce la reencarnación en otro cuerpo, en una vuelta más a la rueda de la Vida a proseguir su Karma.

Pero toda esta apertura filosofía o sabiduría existencial aplicada a la vida real no es al 100% y tiene algunas serias contradicciones que enfrentan la doctrina teológica con una cruel realidad social, el sistema de castas, que trataré mañana porque el tiempo me quedó corto .

Fresita montando a Fantito....


PD: Que interesante son las coincidencias en las abstracciones religiosas. Por eso es que disfruto el análisis comparativo de las religiones cuyo génesis es el Hombre en la búsqueda de trascendencia... claro que el tiempo se encargó de adaptar cada Fé a su entorno cultural.... por eso, desde mi punto de vista, no importa a que religión se pertenezca, lo que hay que cuestionar es si vive de acuedo a ella.

Por ejemplo, los hindúes tienen la festividad del Dewali, que se celebra con la primera luna nueva entre Octubre y Noviembre y que consiste en hacer una balsita minúscula, colocarla en el río junto con la luz Dewali y dejarla que flote en la obscuridad; si permanece encendida hasta que se pierda de vista es que logró espantar los demonios de la noche y la persona tendrá buena suerte todo el año siguiente.... esta práctica cuyo origen estuvo al norte de la India la apreciamos fuertemente arraigada también en lugares del lejano Oriente como Japón... aunque no recuerdo como se llama por allá ...

Cuidando a Nona....lo malo es que el plátano era de plástico.. lo sacó de su centro de mesa del comedor... ya no hay más fotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Chino, yo de nuevo...
el significado del elefante me lo explico un pata Indu:
el elefante cuando bebe agua de un pozo introduce su trompa y es capaz de beber el agua potable del fondo, dejando las impurezas a flote, de igual manera el Dios con rostro de elefante hace lo mismo con nuestras almas, extrayendo lo bueno y dejando lo que no vale. pretty clever!!!

Saludos desde Sydney again

Arturo dijo...

Thks again , Michel !
Oye, la verdad que esta es una de las cosas que siempre disfrutaba al conversar contigo en esos famosos almuerzos. Que siempre podíamos discutir de todo.
Ya leí lo de http://en.wikipedia.org/wiki/Hotei.
Eso me servirá para ajustar mis conceptos.
Un abrazo mi estimado E.V., saludos a Rossana y a Armando !
Ya les mandaré un Ekeko !