[Recuerdos en algún futuro]

martes, septiembre 07, 2004

Planeta Obeso

Uno de mis temas recurrentes es la problemática del "Calentamiento Global".... Recuerdo que me involucré en ello hace un buen tiempo atrás gracias a la invitación de una amiga que me hizo participar temporalmente en un programa de voluntariado para un colegio de una zona marginal de nuestra capital; cuando aquello concluyó me dí cuenta que me había interesado en un tema cuyo persistencia estaba en las evidencias que me eran relativamente fáciles de observar, al menos para mí que acostumbro estar por los Andes.

Hablando sobre este tema con Piolín traté de darle un ejemplo que estuviera al alcance de su comprensión --tiene 7 años-- y , como vivimos a tres cuadras de la orilla del mar no se me ocurrió mejor ejemplo decirle que, una consecuencia del Calentamiento Global sería que el nivel del océano subiría peligrosamente inundando algunas regiones costeras... ya en broma sentencié que llegaría el día en que tendría que dormir con su chaleco salvavidas.

Pero analizando el tema me pregunté hasta qué punto eso podría ser exacto y de allí viene el tema del Planeta Obeso.

Todos tendemos a engrosar el abdomen a medida que pasa el tiempo, esos "rollitos de grasa" que se acumulan alrededor de la cintura responden a nuestra fisiología influída por la gravedad terrestre y algo similar le está sucediendo a nuestro planeta porque está subiendo de peso y aquello ya se evidencia en su zona media o ecuatorial debido a que también tiene sus rollitos pero son de agua....


¿ Y como se llegó a esta conclusión ?

Desde que aparecieron los satélites los ciéntificos han ido monitoreando los cambios en la distribución de la masa terráquea pues,--no hay que olvidar que los continentes flotan a la "deriva" apoyados sobre la dinámica de las placas tectónicas-- era necesario medir la forma en que la gravedad afecta las órbitas de los satélites.... desde los años 70's era claro que las regiones de altas latitudes, como los polos, eran focos de atracción de la masa terráquea cosa que los modelos regresivos confirmaban hasta hace 10,000 años atrás en que los glaciares cubrían extensas zonas.

Aproximadamente desde el año 1998 los mismos estudios del campo gravitatorio comenzaron a arrojar datos que aquel estaba haciéndose más poderoso en el Ecuador y debilitándose en los Polos.

La explicación concluye que es una de las consecuencias del Calentamiento Global producido por los millones de toneladas de Dioxido de Carbono y otros gases que vertimos a nuestra atmósfera, porque toda el agua producida por el derretimiento de los hielos fluye hacia el Ecuador pero...

¿Por qué no se ha hecho evidente en el aumento del nivel de los mares ?

Porque todo ese fenónemo ha distorsionado también la circulación de las corrientes de los Oceános haciendo que ese abultamiento acuoso sea en el Ecuador y que a la vez esto explica la disminución de la velocidad de rotación de la Tierra detectada por los relojes e intrumentos de calibración atómicos sin embargo, eso no descarta que en unas décadas se produzca el aumento del nivel de los mares.

Este tema nos lleva a la conclusión que el aumento de peso conduce a un estilo de vida más sedentario inclusive en los planetas...

Mientras tanto, los "líderes" de las naciones "desarrolladas" siguen ignorando estas gravísimas repercusiones porque "otros heredarán la Tierra" (?¡) y basan su falta de visión y compromiso con la Humanidad haciendo uso de argumentos basados en supuestos económicos, por ejemplo, un asesor del profeta Bush salió diciendo que el Protocolo de Kyoto que pide a las naciones que reduzcan su producción de CO2, "podría dañar la prosperidad colectiva del orbe y poner en riesgo la salud de nuestro medio ambiente a largo plazo" .... chsss ! francamente Bush y sus asesores deberían dedicarse a producir guiones tipo "The Three Stooges" !!!!!! En pocas palabras el país más desarrollado del mundo se niega a firmar el Protocolo de Kyoto porque eso podría afectar sus stándares de bienestar por lo tanto, esa razón es suficiente para que se siga usando la atmósfera como una cloaca !!!!!

El Protocolo de Kyoto:

Reconoce que son las emisiones del gas dióxido de carbono (CO2) el que produce el efecto invernadero que genera el Calentamiento Global.

Antes de la era de la industrialización, la atmósfera contenía 280 partículas por millón (ppm) de CO2. La lectura actual es de 370 ppm.

El estudio de la publicación Nature consideró escenarios en los que el CO2 se estabiliza a 450, 550, 650, 750 y 1000 ppm.

El único acuerdo internacional para reducir emisiones de gases invernadero es el Protocolo de Kyoto de la ONU, que exige a los países industrializados hacer pequeñas disminuciones en las emisiones globales entre el 2008-12.

También demanda que países como Estados Unidos y Rusia firmen y pongan en práctica el Protocolo de Kyoto, que acordaron casi 120 países en 1997 para reducir la emisión de los gases que elevan la temperatura del planeta.

El acuerdo sin embargo, está estancado. Aún se espera que entre en efecto la ratificación de Rusia y Putin ya se mostró reacio a hacerlo, en todo caso, lo gravísimo es que ha sido rechazado por Estados Unidos, el mayor emisor de CO2. ... es la misma doble moral que han exhibido al negarse a firmar el acuerdo de la Corte Penal Internacional y, años atrás, el Tratado de Biodiversidad de Río de Janeiro....

Aún así hablan de "Globalización " ??? Please...! Give me a break !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Arturo excelente explicacion (Y)

Leuzor

Arturo dijo...

Hola Carlos ! Gracias ! Ya me doy mi vueltecita virtual para retribuir la visita...