[Recuerdos en algún futuro]

jueves, septiembre 02, 2004

Restaurante

Se me hizo tarde para pensar en el post. Acabo de regresar de almorzar. Después de 8 meses de contínuo trabajo estábamos celebrando el término de un proyecto que nos tuvo casi un mes y medio haciendo los ajustes finales... lo bueno es que todo va on-time, de acuerdo a lo planeado.... así que decidimos ir por un buen ceviche a un restaurant del cuál somos asiduos comensales.

Mientras la modorra que produce la digestión amenaza con aletargar mis movimientos y me hace pensar en echarme una siestecita mientras observo el monitor con mis lentes oscuros, --los de playa, tipo hermanos caradura-- no puedo dejar de pensar que nuestra comida es una de las más exquisitas del orbe... esto no lo dudo,,, quizá algunas, como la cocina Francesa, tengan mejores presentaciones a la hora de servirla en la mesa pero, en cuestión de sabores y variedades la peruana es la número uno.... y eso que ni soy un chauvinista gastronómico ni mucho menos un adicto a los restaurantes de moda... de hecho mis gustos son muy sencillos en cuanto a comida y las contadas veces que he ido a restaurantes "exclusivos" o "exóticos" han sido porque me invitaron ó me colé. La última vez de estas me invitaron al O-Mei a probar un buffet de comida Vietnamita y Thailandesa --muy agradable y ligera-- pero eso fué hace 2 años... Para mí, me basta y sobra con la comida de mi viejita...

Allá en el restaurante, pedí un ceviche de entrada y de fondo un pescado a la plancha con jamón y queso derretido, que combinados con sus salsas y especias respectivas fué todo lo que entró en mi panza y eso bastó para motivarme a escribir .... pensaba explayarme en el ceviche, plato emblemático de nuestra cocina costeña --y eso que hay los de la Sierra y Selva !-- pero recordé una lectura que disfruté muchísimo escrita por una pareja de argentinos que vinieron por estos lares específicamente a disfrutar de nuestros manjares; un viaje de placer gastronómico como ellos lo definieron... creo que la descripción que hicieron es inmejorable y su inspirada crónica la llamaron: La ruta más larga del sashimi al ceviche , cuya lectura es muy recomendable, ágil e instructiva.

Por lo tanto, no hay nada más que agregar salvo que esa palabrita "restaurante" no pudo ser mejor elegida... proviene del verbo latino "restaurar" .. Un juglar me contó que en 1765, un pequeño empresario francés de apellido Boulanger abrió en París una casa de comidas, al frente de la cuál puso un cartel en latín dóned se podía leer: 'Venis ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos' (Venid a mí los que tenéis el estómago vacío que yo os lo restauraré).

En aquella época no había casas de este tipo; sólo existían las tabernas, pero en ellas se servía apenas vino y otras bebidas y a veces algún picadillo. El éxito de la casa de Boulanger no fué inmediato, pero cuando ocurrió, veinticuatro años más tarde, tras el estallido de la Revolución Francesa, fué tan resonante que los establecimientos como el suyo -llamados primero 'restaurat' y más tarde 'restaurant'- se multiplicaron rápidamente por todo París y no demoraron en aparecer en otras capitales europeas. Uno de los primeros clientes de Boulanger fué el enciclopedista Denis Diderot, quien elogiaba mucho sus platos, aunque admitía que el lugar era un poco caro.

Antes de la Revolución de 1789, los castillos y mansiones de las familias aristocráticas de Francia mantenían grandes y sofisticados equipos de cocina, pero, con el fin del Antiguo Régimen, muchos jefes de cocina y cocineros desempleados abrieron sus propios restaurantes, a punto que en 1804 había en París más de quinientas casas inspiradas en la idea de Boulanger, lo que permitió que el producto del trabajo de algunos de los jefes de cocina más célebres de la historia fuera saboreado por primera vez por paladares plebeyos.

Supongo que algo similar debe ser el caso del famoso Javier Wong, maestro del cebiche, plato local que causa adicción y cuyo secreto no está en el pescado sino en nuestro limón, nuestra cebolla y nuestro ají como bien mencionan en la agradable nota de esa pareja de argentinos.

Aunque mucho se ha discutido sobre el origen de la palabra Ceviche (también puede escribirse "Cebiche" o antiguamente "Seviche") la versión más popular explica que es un derivado de la antigua palabra castellana que hoy se usa para designar al "SEBO", variante que el tiempo fué transformando desde aquella primera visión de los españoles al observar a nuestros nativos, sentados a orillas del mar, fileteando el pescado sobre las rocas y exprimiendo zumo de limón sobre los trozos..... no es raro que la consistencia del mismo les haya parecido un preparado de aspecto "sebóseo" .... y claro, la visión sólo es uno de nuestros sentidos y como bien se lee en "El Principito" , lo esencial es invisible a los ojos .... porque hay esencias que entran por el paladar.

Time out !
PD: Ah ! Me olvidaba copiar la dirección del "huequito" de Javier Wong: queda a la altura de la cuadra 4 de Av. Canada, como quien viene de Paseo de la República, girar a la derecha y tocar en la segunda casa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comer en lo de Javier Wong fue de las mejores cosas que nos paso en la vida ;)


Btw, estamos buscando fanaticos de la comida que escriban como es comer en sus paises natales (o paises de residencia, o paises explorados, como nosotros en peru)

Pueden mirar
http://www.elcuerpodecristo.com.ar/wiki/Finlandia
o
http://www.elcuerpodecristo.com.ar/wiki/Peru

(Pueden modificarlos dandole al boton de "editar", abajo a la izquierda)

Saludos desde .ar ;)

Arturo dijo...

Hola... bueno.. acabo de almorzar un delicioso "lomo saltado" .. si estuvieron por acá espero que lo hayan probado,,, es uno de los platos típicos de nuestra comida criolla y es delicioso...
Me gustaría poner alguna receta pero la verdad que yo solo me dedico a degustar y, las pocas veces que he cocinado, aunque no me salió nada mal si que me demoré un montón en prepararlo... tanto así que lo que preparé lo dejaron para la cena ;(
Un gusto !
Arturo.

Juan Arellano dijo...

Enlazado aquí: http://arellano.bloxus.com/historias/3490

Arturo dijo...

Gracias Juan !

Anónimo dijo...

mmm, despues de ver reportajes en TV, Leer articulos como este me envolvio la magia de poder visitar a Javier Wong en su local y exprimentar todo lo descrito al probar su "caliente o frio".
Para esto junte a dos amigas que no veia hace tiempo, les comente del tema y desperte en ellas la ilusion al entrar a su local.
La experiencia la detallo tal cual sucedio:
Nos recibio un Sr. X y pregunto si teniamos reservacion a lo caul le respondimos afirmativamente, luego al ingresar al local vimos a Javier Wong al fondo. El Sr nos indico que para tres podria servirnos una fuente de ceviche acompañado de tiradito, yo le dije que esperariamos a que el Sr Wong nos pregunte caliente o frio (q segun hartos reportajes él te ve a la cara y prepara algo especial para ti), el Sr. incomodo nos indico otra vez q desean servirse, ceciche, tiradito o un saltado, ante esa actitud cada uno escogio un plato y el Sr. volvio insistir con lo de la fuente. Por fin le hicimos el pedido como cualquier restaurant comun y corriente.
El sabor nada de otro mundo en el saltado que pedi yo y los ceviches de mis amigas igual. Habrian transcurrido 30 minutos y apenas dimos el ultimo bocado se nos acerco nuevamente el Sr X a decirnos q si ya habiamos terminado q habian mas personas esperando por la mesa.MMMM...ya uds sabran como nos sentimos....y de Javier Wong???...ni cortesia ..ah y ni para decir que habia mucha gente...un viernes normal, 1 de la tarde con un promedio de 15 comensales...pero en fin....NO RECOMENDABLE!!!!!!