[Recuerdos en algún futuro]

jueves, septiembre 16, 2004

Triángulo de Vida.

"No Time" es una canción de The Guess Who, grupo que inmortalizara la canción "American Woman" ... y cae a pelo para mi "No-Post" del día de hoy porque.. sencillamente no tengo materia gris y estoy muy cansado como para ordenar mis ideas.. he tenido que levantarme a las 6:00am , 45' antes de lo acostumbrado para estar a tiempo en el curso... me entusiasma del hecho de poder aprender todo lo referente a Web Services y Business Integration pero este cambio de rutina me ha dejado agotado, al menos hoy...


No sé como haré para mantenerme despierto hoy en la noche que es el concierto.. tengo que estar en La Estación a las 8:00pm para ver lo de las pruebas de sonido y el concierto empezará a las 10:00pm... calculo que será hasta la medianoche y mañana otra vez a levantarse a las 6:00am... no es que me queje pero... ahorita tengo unas ganas tremendas de sacarme los zapatos y la corbata y tirarme debajo del escritorio a dormir... no sería la primera vez que lo hago ..lo malo es que ahorita hay gente en la oficina...


Entre medio soñoliento estaba pensando en que Post pondré mañana y, dado que ya hablé de Hinduísmo creo que, para seguir en la temática, creo que será algo sobre el Budismo... ya v.e..r...e....m.....o.....s zzzZZZZZZZZZZZZZZZ

ejem... pero para no dejar este espacio sin nada que aportar, copiaré algo que me mandaron por e-mail y me parece interesante compartir... trata sobre que área de seguridad buscar en caso de que un sismo haga colapsar el sitio donde estamos.. realmente me convenció el método de sobrevivencia que el autor denomina "Triángulo de Vida".



Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo "triángulo de vida". Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada. La próxima vez que vea que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "triángulos" que vean que se forman (o sea espacios vacíos) Están en todas partes.


INSTRUCCIONES


1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

2) Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de sobrevivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

3) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

4) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.


5) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.


6) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.


7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.


8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de el. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada.

9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.

Estamos más acostumbrados a escuchar que, lo que antes se creía, era lo mejor.

Estos estudios y la experiencia de esta gente, es muy importante y debe ser tenida en cuenta.
Atte,

Doug Copp (*).


(*) Ha estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajó en grupos de rescate en 60 países, fundó grupos y es miembro de rescate en muchos países. Fué miembro de las Naciones Unidas,
experto en el área de Mitigación de desastres ((UNX051 -UNIENET) por dos años.

En 1996 hizo conjuntamente con el Gobierno Turco Federal de Estambul, la Ciudad de Estambul, la Universidad de Estambul, Producciones Case y ARTI, una película que prueba que el método de sobrevivencia es correcto.



El argumento tiene mucha lógica.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Arturo, hola, si un edificio se cae. sera mejor que no estes adentro, y si por A o B te toca estar encomiendate a lo que tengas mas cerca.

Mas divertido es morir en un ascensor a varios km por hora en caida libre :D

Leuzor

Arturo dijo...

Hola Carlos... mmm...pensaba si, dado el caso, habría la suficiente serenidad como para pensar en las recomendaciones...

Anónimo dijo...

Creo que por pensamientos como los de uds, la gente muere en las emergencias, porque es importante que un grupo de gente se capacite para ayudar a los demás, mantener la calma es posible con gente capacitada y entrenada

Anónimo dijo...

Para el otro anonymous : Mas divertido que morir en un ascensor a varios km/h no crees q seria NO MORIR ???
Apostaria que si supieras que vas a morir ya sea en un ascensor de un edificio o aplastado en un derrumbe, no saldrias de tu casa nunca.... recuerda que nunca es divertido morir, o acaso te daria mucha risa que toda tu familia sea aplastada por miles de toneladas de concreto?

Atte.

Anonymous2

Arturo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Arturo dijo...

Me parece que alguien ha malinterpretado ó el sentido de mi nota ó alguno de los 2 primeros comentarios. Creo que en ningún momento se desdice algo acerca del trabajo de los especialistas, al contrario, se están sumando criterios adicionales... claro que Leuzor le añadió una notita de ligero "humor negro" pero nada que pueda ser tomado a mal.

Repito. a mí me pareció una perspectiva interesante lo planteado en el "Triángulo de Vida" de Doug Copp y él es un especialista.... y mi comentario iba a que cuando cunde el pánico es muy difícil pensar con calma y acordarse de las pautas o procedimientos para el común de las personas y para eso, es que periódicamente Defensa Civil organiza simulacros de entrenamiento para los no especialistas... ese era mi pensamiento.. quizá dí a enternder otra cosa... pero no hay problema esto es ante todo un positivo intercambio de opiniones...al menos esa es mi óptica.

Anónimo dijo...

Hola,
A mí me llegó ese mensaje por email. Como me parecío "SPAM" me tomé la delicadeza de buscar un poco, y he aquí lo que encontré:
"...Pues temo decirte que es otro mito urbano...
Tan solo el dato que dicen de niños que se encontraron aplastados.. .. no existen datos veridicos de ellos.. En las escuelas donde el sismo del 85 derrubo su estructuras... no se tiene registro de un suceso como tal por que la gran mayoria de los edificios quedaron totalmente derruidos"...
Lo encontré en esta página de expertos en la materia:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=32952
Saludos,
Rosy

Arturo dijo...

Hola Rosy: Tienes razón, siempre es bueno confrontar varias fuentes para sacar una conclusión.
Quizá algunos detalles sean discutibles pero el punto central era si, en caso de tener que afrontar un fuerte sismo y no tener la posibilidad de escapar a un área segura hay que "jugársela" poniéndose al lado de algún objeto que por su composición y forma nos permita ponernos al lado y esperar que si algo de la estructura colapsa y caiga pues se cree ese pequeño espacio llamado "triangulo de vida"..
A mi me pareció muy razonable... he revisado fotos de las secueleas de varios terremotos y efectivamente he visto que se forman pequeños espacios vacíos... claro que estar en el sitio apropiado es casi un milagro.

Lo del Tsunami del Oceano Indico nos trae la evidencia que por no tener la información suficiente es que han habido tantas victimas... los videos nos muestran que la gente sencillamente no sabía como reaccionar a pesar de haber tenido una ventana de tiempo de entre 7 y 15 minutos.

Gracias por tu comentario.

Jorge De Abreu dijo...

Hola.

Las recomendaciones del tal Doug son falsas. La ubicación de los famosos triángulos de la vida no puede ser predicha. Las recomendaciones del "experto" son casi criminales en ese sentido, pues contravienen las normas básicas de protección en caso de terremoto. Dígame cuando recomienda salir del vehículo y acostarse al lado, una verdadera barbaridad. Si el vehiculo se desplaza o vuelca debido a la violencia del sismo, ¿dónde se está más seguro? ¿Adentro y magullado o al ladito y aplastado, vivo o muerto?
Punto aparte, hay muchas referencias sobre las actividades fraudulentas del Mr. Doug...

Saludos.

Arturo dijo...

Hola Jorge, he recibido varias opiniones que cuestionan la seriedad del Sr. Doug.

Tienes razon acerca de la impredictibilidad de esos espacios pero tambien da que pensar el hecho que efectivamente en muchos documentales se pueden apreciar esos "triangulos" que se forman.

En todo caso creo que es importante el intercambio de opiniones para tener un mejor juicio aunque en caso de sismo casi no hay tiempo mas que para actuar en forma refleja.

Por eso la educacion preventiva para estas emergencias es tan importante.

Muchas grcias por tu comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Arturo... el articulo de este señor Copp actualmente esta en gran discusion con instituciones serias como la American Red cross y varios organismos mas... Mr. Copp tiene varias demandas por cobros que realizó por supuestos daños a su persona durante los resates del atentado del 11/11. Reconocidos restaistas, buscadores con perros y el grupo de rescate de miami dade (y por añadir otro: el cenapred de mexico) desestiman los comentarios de este tipo y aseguran que el metodo no es efectivo... y aqui en mexico al menos no funciona por el tipo de construcciones, en caso de caer una pared no queda espacio de vida ya que esta se deshace y lo mejor es estar bajo unmarco ya que soy de material fraguado o un muro de carga que no se depedazará con el mov. saludos... no crean todo lo que encuentran en la red... siempre consulten alos expertos.

Anónimo dijo...

f
En referencia a la recomendación sobre las probabilidades de sobre
vivencia , en casos de terremotos, todo el personal que es entrenado en operaciones de búsqueda y rescate, conoce este concepto básico de la teoría de búsqueda en estructuras colapsadas. Los espacios disponibles en estructuras colapsadas, es una probabilidad de sobrevivencia, que no es posible determinar con precisión y saber con anticipación, cual seria
el comportamiento de las estructuras en caso de colapso provocados por terremotos de gran intensidad; adicionalmente están los aspectos relativos a las características de los suelos, que otro aspecto muy importante en las edificaciones.

Los sistemas constructivos no son iguales en todas las regiones, en
muchas regiones del país, aun existen edificaciones construidas con adobe, que son muy vulnerables a los efectos de los terremotos,
inundaciones etc. Y en muchos casos, el colapso de este tipo de
construcción, representan la mayor cantidad de perdidas en vidas humanas. Recordemos el terremoto del sur del país (Arequipa, Moquegua y
Tacna) mas de 20,000 viviendas destruidas y afectadas. Los modos
frecuentes de falla durante terremotos en este tipo de viviendas son:
severo agrietamiento y desintegración de muros, separación de muros en
las esquinas y separación de los techos de los muros, lo que en la
mayoría de casos, lleva al colapso, reduciendo significativamente las
posibilidades de encontrar sobrevivientes.

Veamos otro tipo de edificaciones, cuando una edificación es de concreto o ladrillos y colapsa, existen algunos espacios que podrían tener la “forma de triangulo”, en donde son encontradas las personas atrapadas,
utilizando canes o equipos de ultrasonido y de video, para lograr la localización de la victima, a fin de proceder a la remoción de los escombros, estabilizando y curando las heridas, luego se verifica sus
signos vitales; y posteriormente se extrae y evacua a un centro medico especializado.

Este aspecto, es la base para que los rescatadores realizan sus
actividades de búsqueda; generalizar este comportamiento de las estructuras para dar recomendaciones sobre donde se ubican las personas, me parece que debemos examinarlo con cuidado. Los códigos de construcción y las practicas comunes, en países como el Perú, con una elevada actividad sísmica, nos exige ser cautelosos y debemos seguir las recomendaciones dadas por instituciones de reconocido prestigio. (Defensa Civil, CISMID, Universidades etc)

En el caso particular del autor Doug Copp, esto merece leerse con recelo y mucha desconfianza, debido a que este señor esta caracterizado por su falta de seriedad; hace tres años, en el país estuvo promoviendo unos
“aparatos” para predecir y alertar la ocurrencia de terremotos, con el
auspicio de algunos miembros del Cuerpo de Bomberos, lo cual provocó una denuncia por el Ministerio Publico. Estos aparatos se pretendían vender en las escuelas; lo cual nos parece, que su reputación y seriedad dejan
mucho que desear.

Asimismo la Cruz Roja Americana, en el Diario El Comercio ha difundido sus serias discrepancias en las recomendaciones dadas por el señor Copp

Con los atentos y cordiales saludos

Luis Rene Vallenas

Anónimo dijo...

A Continuacion se transcribe el siguiente comunicado del Director del ARTI (American Rescue Team International) Sr. Douglas Copp, para la comunidad Latinoamericana.

Inst.Facundo Garcia
Capitan / Comite Directivo
GOER - Grupo de Operaciones Especiales en Rescate
ARGENTINA
-------------------------------------------------------------------------------

Mi nombre es Doug Copp. Trabajé durante 20 años en muchos desastres en Latinoamérica. Yo siempre lo hice como voluntario. Por favor publiquen este documento para que se sepa que Isabel Herrán es una mala persona, que propaga mentiras muy malas sobre la gente de rescate. Isabel Herrán escribió mentiras muy malas sobre la gente de rescate. Nunca la he conocido y no sé ni siquiera si exista o sea una persona fingida que hace daño a la gente de rescate. Ella se queja porque el equipo del “American Rescue Team”, demostró que su perro NO servía. Yo quiero a mi perro. No sé si ella tenga a un perro o solo un perro fingido. Ella avergüenza a buenas personas con perros y las personas de rescate.



Ella escribió esto: ”años atrás él decía haber inventado un aparato detector de personas infalible..., tuvo discusiones tremendas con grupos de rescate con perros porque decía que el suyo era el mejor sistema de detección y atacaba a los perros
detectores..” Isabel Herrán tiene mucho odio hacia la gente de rescate.



Isabel Herrán dijo que el Triángulo de la Vida no es bueno y que La Cruz Roja Americana son expertos y a quienes no les gusta el “Triángulo de la Vida”. Ella es una mentirosa y el Triángulo de la Vida es respaldado por la Cruz Roja de TODOS los países excepto la de los Estados Unidos.



El director de la Cruz Roja Americana, en Washington, DC ha escrito una carta diciendo que “El Triángulo de la Vida” es apropiado para países que tienen terremotos y donde los edificios se colapsan; sin embargo, los edificios no se colapsan en los Estados Unidos y los Estados Unidos no tiene terremotos”. Se puede ver el documento original en www.amerrescue.org. En otras palabras, en el resto del mundo, el “Triángulo de la Vida” es bueno pero NO en los Estados Unidos. La Cruz Roja Americana ama más a su dinero que a la gente. Todas las personas de rescate saben que las victimas sobreviven dentro de “espacios seguros” dentro de los escombros. Esta mujer es una mentirosa muy mala. Ella nunca ha trabajado en rescate.



Isabel Herrán causa la muerte de mucha gente inocente al diseminar estas mentiras sobre “El Triángulo de la Vida”. La gente de rescate no daña a otra gente y propaga mentiras. Ella es una mentirosa, una mala persona y una persona fingida.



Isabel Herrán ha propagado mentiras y hasta ha creado mentiras. Ella se mofa de personas de rescates que han sido lastimadas. Una persona de rescate no se burla de las heridas de una persona de rescate. Yo salí lastimado del “World Trade Center” y continuo siendo discapacitado permanentemente. Recibí suficiente dinero para pagar una pequeña porción de mi tratamiento médico.



Nunca he conocido, ni he oído de este individuo que se dice ser profesional de rescate canino. Puedo decir que nunca se ha aparecido en los 100 mayores desastres en los que yo he trabajado. Obviamente, ella tiene un defecto mental o vergüenza en lo que se refiere a sus perros… Si es que ella existe. Ella dice ser una persona de rescate famosa. Creo que tiene problemas con su mente.



Mi “guerra” comenzó después de que “saqué” al editor de un periódico por haberle hecho daño a nuestro rescate, al dañar a miembros del departamento de bomberos y al actuar como un pervertido. Isabel Herrán pareciera ser amiga de este hombre tan malvado. “America Rescue Team Internacional” ha metido una demanda de $131,000,000 dólares. La “guerra” terminará al cabo de mi demanda y que yo reciba mi dinero como recompensa por haber hecho que el editor haya sido castigado por mentir. Después de que gane la demanda, donaré mucho dinero a las personas de rescate de Latinoamérica.



Después de 20 años de ser un voluntario no pagado para salvar vidas en Latinoamérica y de haber arriesgado mi vida tantas veces, miles de personas conocen mi personalidad. Es algo desafortunado que esta personita fingida, en España, necesite mentir sobre mí en lugar de jugar con su perro o ser una buena persona.



Vaya al http://www.amerrescue.org para ver muchas pruebas de que Isabel Herrán, si es que existe, es una mentirosa.



Todos los hermanos y hermanas de corazón común en el rescate deben tener cuidado de Isabel Herrán porque ella es un fiasco y finge ser una persona de rescate famosa.

Anónimo dijo...

la verdad es que desde los paises desarrolladas , algunos tecnicos con acceso a conocimientos estandard en ciencias se atreven a lanzar supuestas teorias hacia los paises en vias de desarrollo, que habidos de informacion y a falta de posibilidades de verdadera investigacion cientifica, recogen sin mayor tratamiento y analisis todo lo que un excentrico ciudadano de primer mundo puede decir.

Los espacios vacios que se configuran en las estructuras colapsadas dependeran del tipo de metodo constructivo utilizado y de diseno seleccionado del edificio pero tambien al tipo y a la naturaleza de fuerza aplicada al edificio ( sismo, huracanes, explosiones, etc.).
Los muebles en el interior del edifico, en función de su fortaleza, serviran de elementos de contención en diversos grados....resultado ....espacios de diversas dimensiones ....estos espacios fueron identificados por rescatistas ingleses y franceses en la primera y segunda guerra mundial denominandolos "ESPACIOS DE VIDA" ( existe una sistematización de la epoca de estos espacios Y que se puede encontrar en internet). Hoy en dia este concepto se ha extendido hasta nuestra epoca, y dependiendo de la caracteristica de estructura urbana de una ciudad, los rescatistas locales saben identificar los posibles ESPACIOS DE VIDA a buscar pues conocen mejor las caracteristicas del escenario. Es mas...el concepto de ESPACIO DE VIDA se llevo tambien a los rescates de accidentes vehiculares, donde los diseñadores de autos diseñan la estructura del vehiculo en función de posibles choques a fin de proporcionar ESPACIOS DE VIDA. Los bomberos ante victimas atrapadas o aplastadas en accidentes vehiculares siempre se esfuerzan en proporcionarle a la victima un ESPACIO DE VIDA pOR lo que utilizamos las herramientas hidraulicas conocidas y dar paso asi al proceso de atención pre hospitalario previo a la extracción final.

¿Donde con mayor probabilidad ocurriran estos espacios de vida en un edifico colapsado? , obviamente cerca a los elementos constructivos de mayor resistencia. Por ultimo, el ESPACIO DE VIDA que identificaron los europeos en sus estructuras colapsadas, a pesar que fueron provocados por bomberdeos, se configuraron tras el colapso de los elementos constructivos como puede suceder en las estructuras actuales por otros motivos. Propongo que los latinoamericanos llamemos a éste espacio de vida conocido desde la segunda decada del siglo pasado como LAS PIRAMIDES DE VIDA pues hace mas justicia a la forma espacial configurada y nos acerca a elementos historicos de nuestro culturas pre hispanicas.

Sr. Copp somos paises en vias de desarrollo pero podemos manejar mejor y con mayor responsabilidad el conocimeinto cientifico y la experiencia.

con respeto reciban nuestros saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Isabel Herrán, la supuesta persona fingida para el tal Copp, que se ve que ha perdido el rumbo con tanto camelo.

A este ser llamado Copp no le conozco de nada, simplemente escribí hace tiempo sobre lo que hay pululando por innumerables sitios en Internet a raiz de que alguien sacó el tema del triángulo. Dije: "cuidado con el individuo" y lo mantengo. A lo mejor en su tierra no se puede decir lo que se piensa pero en la mía sí y lo repito: cuidado con este individuo, le buscan por estafador y tiene denuncias acumuladas por estafa.

Y por si me lee su jefe, le diré que se ahorre volver a escribirme amenazándome, que una ya está cansada de dar explicaciones y más a semejantes farsantes. Si me van a atacar por decir lo que pienso y sobre todo, por decir lo que me parece mal, tendrán que empezar a sacar tiempo extra porque seguiré sin callarme cuando vea estafadores, liantes, mentirosos, farsantes, charlatanes o cualquiera que se le parezca intentando vendernos sus historias increibles.

Y por cierto, ya que no existo, le invito a conocerme y ver cómo "finjo que existo":

Mis perros y yo:
www.geocities.com/gosisa/La_Pagina_de_Balto.html

Mi grupo y mi trabajo como voluntaria con perros de rescate desde hace 10 años:
www.geocities.com/giprmadrid/index.html

Mi trabajo: el mundo del perro detector:
www.perrosdebusqueda.com

Para ser fingida y farsante me he tomado muchas molestias, ¿no?

Señor Copp (y jefe), ¡búsquese otra historia que ésta ya se la han "pillado"!

Isabel Herrán

Anónimo dijo...

Isabel Herrán: Yo no te conozco personalmente, pero hasta donde se, tu:
1-No has estado en TODAS las catastrofes ocurridas en los ultimos 20 años, participando activamente en mas de 80 diferentes escenarios de rescate.
2-No has salvado jamas una vida.
3-Nadie te conoce o reconoce por tu trabajo.
4-No has participado de 6 documentales para Discovery Channel e inmumerables mas para la television internacional.
5-No has inventado ninguna sistema, protocolo o aparato para rescate.

Pero sobre todas las cosas, no presentas NINGUNA prueba, documento, etc. que pruebe o de indicios de lo que tu dices sobre Doug Copp y el ARTI.
Te pido, envies AHORA MISMO una copia de la demanda que le hayan hecho a este hombre o una copia de su pedido de captura o quien lo busca como estafador?
Como se que NO puedes hacerlo, solo te digo que mejor cierres tu boca grande que tienes y hagas ¨algo¨ por la comunidad rescatista, porque tener un Blog, una pagina o decir tu nombre en la Internet NO QUIERE DECIR que seas una profesional, una experta, etc. Es mas, para mi eres tan solo una mujer frustrada que quiere a traves de su mediocridad, atacar a alguien tan reconocido a nivel internacional como el Sr. Doug Copp, con el solo hecho de lograr publicidad en tu trabajo mediocre.

Una vez mas, TE DESAFIO a que muestres DONDE, CUANDO, QUIENES, DONDE Y DE QUE MANERA, el Sr. Doug Copp a estafado o causado algun mal.

Como se que NO lo puedes hacer, te digo esto mujer: TU es la que eres una estafadora y un fiasco!

Doug Copp a estado durante 2 terremotos en mi pais (Peru) y participo activamente en el salvataje de muchas personas, sin dormir por dias, sin apoyo de nadie ya que vino por motus propio, y trabajando con su experiencia coordinando rescates aqui. Es mas, ascesoro directamente al ex presidente Fujimori.

Tu vinistes aqui a dar una mano? Has salvado alguna vida? Pagarias de tu propio bolsillo para venir hasta aqui sin recivir nada a cambio?

Eres una farsante!

Carlos Córdova Gómez
Comandante en Jefe
CGBVP
Lima, Peru

Andrés Tonini dijo...

Sobre Copp:

Presume haber estado en los sismos de 1985 en la Ciudad de México pero sus datos son inexactos:

http://mx.groups.yahoo.com/group/Rescate/message/7451

Hay otra lista donde participan rescatistas mexicanos que sí estuvieron ahí y nadie lo recuerda. Si gustas revisarlo hazlo, pero es privado, por lo cual tendrás que suscribirte:

http://mx.groups.yahoo.com/group/cyberviborita

También puede revisar aquí:

http://mx.groups.yahoo.com/group/emergencias/message/5134

Anónimo dijo...

Sobre Douglas Copp y el triangulo de la vida
http://www.perrosdebusqueda.com/noticias/viewforum.php?f=85

Anónimo dijo...

Hola amigos, mi comentario es el siguiente...
Estuve en Pisco luego del terremoto, y si de algo me di cuenta fue que la mayor cantidad de personas muertas fue por causa de no evacuar a tiempo, por ejemplo en la iglesia q murio tanta gente ocurrio que el cura les pidio que se calmen que el sismo ya pasaría (el sismo duro mas de un minuto y medio) y no permitió que la gente evacue y ocurrio lo sucedido (mas de 200 muertos en un solo local). Otro ejemplo dos amigos en el Hotel Embassy, uno corrio y evacuo como un covarde, el otro valiente que espero sereno a que pase el temblor paso a mejor vida, esto ocurrio con la gran parte de personas fallecidas. Entoces, yo creo que si nos encontramos en un lugar donde tenemos la oportunidad o estamos a una distancia prudente para la evacuaciòn lo hagan a tiempo y no esperen a que la casa se este callendo; salgan a un lugar despejado y seguro, por supuesto siempre con serenidad y pensantes.
Pasando al tema del triangulo, creo que el triangulo de vida es una opcion mas y funciona mejor en algunos tipos de infraestructura. por ejemplo en el caso del adobe que normalmente se desmorona y deshace no deja muchos espacios libres, por tal motivo en este caso es mejor evacuar siempre y cuando sea posible. Bueno por lo demas, ese lio de comadres entre Isabel Herran y Douglas Coopp lo dejo ahi nomas.

Saludos

S.R.
Lima Peru

Anónimo dijo...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]FREE VIAGRA VIAGRA BESTELLEN[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]VIAGRA Schweiz VIAGRA BILLIG REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA erection Kaufen Viagra in Deutschland
http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3
[b]VIAGRA fuer frau VIAGRA REZEPTFREI[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]VIAGRA Austria[/url] - VIAGRA on line
[b]VIAGRA Rezeptfrei BESTELLEN VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA online BESTELLEN VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[url=http://www.zonatuning.com/members/viagrakaufend]erection VIAGRA[/url] - VIAGRA alternatives
[b]VIAGRA Nederland REZEPTFREI VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA preis BESTELLEN VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]