[Recuerdos en algún futuro]

lunes, junio 21, 2004

Ensayo sobre la lucidez

Este es el título del nuevo libro publicado por el laureado escritor portugués Jose Saramago, premio nóbel de Literatura del 98'.

"Ensayo sobre la lucidez" sitúa en un lugar que podría ser cualquier lugar del mundo, a una masa de personas que para castigar a sus representantes políticos votan en blanco en casi un 85% como protesta por la ineficacia no del sistema democrático en sí, --porque ese mismo mecanismo electoral les permite ejercer este derecho-- sino que va en contra de su implementación que es lo que origina su mal funcionamiento.. Esta elección supone una revolución silenciosa del pueblo.. esa es la lucidez que nos propone.

Muchas voces se alzaron a criticar la obra, aún incluso sin haberla leido, a lo cuál el escritor enfrentó aludiendo el concubinato ente el poder político y los medios. Y quién puede negar la existencia de esa perniciosa vinculación ? Esta confabulación existe desde hace décadas en América del Norte y, en nuestro país, se institucionalizó con Fujimori si no, veamos los lobbys que se han formado alrededor de los todopoderosos broadcasters.

Es por esto que el escritor de 81 años, hastiado, alza su voz por encima de esos gritos disonantes de los que no toleran la dura crítica de alguien que hace tiempo le ha perdido el miedo a ser cómplice silencioso de esos enmascarados que nos empujan ese espolón llamado DEMOCRACIA que navega sobre un mar de corrupción.

No he leído el libro -todavía- pero este fin de semana me escapo a Crisol a leer por lo menos la contratapa.,,sin embargo, eso no me priva del ejercicio comparativo local.

Es que en estos últimos 20 años la política peruana ha degenerado a tal extremo que me da rabia imaginar cómo aquellos jóvenes de 15 años del 84' llegan hoy al 2004 con 35 años y sin más esperanza que un cambio radical, ese "algo" que saben ya no les devolverá ni sus sueños, ni sus anhelos, ni esos postergados planes delineados por la fé en la decencia.... pero,,si bien son una generación perdida en el oscuro limbo de la frustación por lo menos la quieren luchar por los que vendrán....

Y, lo que no quieren, es más de lo que tenemos hoy... como por ejemplo un presidente a lo TOLEDO. "Representantes" como este tenemos que convertirlos en un remanente, un accidente del detritus que heredamos de nefastos regímenes como los del:

1985-1990 : Dónde tuvimos como Presidente a un tal Alan García Pérez y de colchón a una maffia disimuladamente estructurada bajo la forma de un partido político: el APRA. Para evitar suspicacias y que no se me tilde a-priori de anti-aprista, debo reconocer que su fundador, Haya de La Torre y su tesis, representaron uno de los grandes aportes del pensamiento del siglo pasado en cuanto a filosofía política, en el ámbito peruano y del continente... él fué un ejemplo y, algunos otros de esa vieja guardia, como Luis Alberto Sánchez, Seoanne y Thowsend siguieron la estela de respeto y consecuencia que honraron los postulados del maestro pero, Alan García destruyó todo eso, ese bagaje de idearios, de lucha y transparencia para convertirlos en polvo de ceniza...

Alan aniquiló, mediante su ineptitud y avaricia de poder, no sólo la Economía del Perú y sus Relaciones Internacionales sino que hizo que el país se desangrara por un lado, al no asumir una posición firme y definida de lucha contra el Terrorismo y la subversión (recuerden que Polay, ex-aprista y líder Tupamaro "escapó" de una cárcel de máxima seguridad después de ser visitado por Armando Villanueva, otro lider aprista) y por el otro, aplastando primero a la pujante clase media limeña para luego hacerla desaparecer a nivel nacional.

Alan, debería ostentar varios récords Guinnes como: La inflación más grande del mundo después de la post-guerra mundial, fué nuestra; los casos de corrupción al empezar el gobierno hacían distintas noticias en cuatro funciones diarias: Matinal, Matineé, Vermouth y Noche y, cuando el "pueblo" se acostumbró a eso, ya era función continuada. O, esas enormes colas que se formaban en los mercadillos de barrio, de 3 ó 4 cuadras, que se hacían por cebollas para poder comprar luego leche ó arroz.... Y hay quiénes no se acuerdan -ó no les interesa saber- que los precios de los combustibles subían cada mediodía y para llenar el tanque del carro era mejor ir al grifo a PIE !!! ah !, claro,, esas cosas no las sufrían los que tenían membresía aprista.. porque para ellos existía el Bazar "Estado Peruano" que los surtía de todo a "otros precios ó a crédito dollar MUC" .... Todo ello obligó a la diáspora de compatriotas de las clases marginales por todo el mundo ..la Historia Universal debería registrar la diáspora judía y la peruana... así como la masiva migración de los sufridos y olvidados habitantes del campo a la ciudad cosa fue también parte del "turismo interno receptivo" que implementó el APRA y que hoy día explica el tremendo caos socio-económico urbano...

Y.. ¿ qué podría esperarse de un desgobierno tal que hizo que la capital concentrase casi el 90% de los recursos y presupuesto nacional ?

Alan fué -y será- el ATILA de nuestra historia contemporánea... es de esos tipos que hacen uso de su inteligencia pero para hacer y obrar mal... su megalomanía lo hace un inconsecuente y la falta de rumbo es su Norte... sino, vean como hoy dia lo vemos APOYANDO un Paro Nacional del cuál dice que NO ESTÁ DE ACUERDO (PLOP !) con razón algunos le dicen el Loco y que usa un polo estampado que dice "I Love Litio".... Cuando regresó al Perú, lo primero que hizo fue "pedir disculpas por su mala gestión" !!! pffrrrr... como diría la Chilindrina, que vaya a pedirle disculpas A SU ABUELA ! ,,que se equivoque con su cosas pero no con el manejo de una Nación .. ¡ AL DIABLO CON LOS INCOMPETENTES !

Y tampoco se salvan sus secuaces, esa horda de ORCOS que lo siguen, son peores que hienas en busca de carroña... son de los que corrompen la vida para saciar su codicia de poder ... espero por el bien de nuestro país, que los jóvenes NO VOTEN por Alan el 2006... no porque lo diga yo sino porque puedan indagar en las crónicas de nuestra historia reciente... si no, me tendré que ir también... humm.. fungir de apátrida en Tierra Media para trabajar en la Minas Tirith ó Mogrul.

1990-2000 :Fujimori. El Chinito bonachón que se presentó con un sorpresivo Fuji-Shock que , a la larga, fué muy necesario para recomponer toda la deblace Alanista,,, Recuerdo bien su mensaje de un 8 de Agosto donde anunció el apocalipsis del pseudo-sistema económico aprista para, como Lázaro, poder resucitar... ese día era cumpleaños de un amigo, TIMO, y la caja de cerveza que teníamos, luego del anuncio de las severas medidas económicas, se habia convertido casi en un tesoro.,,, el sinceramiento de los precios hizo que, al cambio de moneda, viéramos al Chino como un alquimista... Nos dió tanta pena que no celebramos nada ! cada quién se fué a su casa cabizbajo... recuerdo que pasaron casi dos años antes de poder pensar en celebrar el cumpleaños de cualquiera... y, cuando llegó esa época, muchas familias que conocía ya no eran las mismas... de hecho, la vida le cambió para mal a decenas y decenas de amigos... nada pudo volver a ser lo mismo, se instauró otra era.... gracias Alan ! Arruinaste a toda una generación ! era lo que se escuchaba en los ex-bulliciosos y populosos distritos como El Rímac, La Victoria, Lince y San Miguel.... de hecho se dió forma a un nuevo segmento social: la clase socioeconómica "E"... si la "D" era de pobreza, la "E" era algo así como la casta india de "los intocables"...de los olvidados hasta por el mismo Dios... eso se produjo en la era del Chino pero la realidad fué que eso era la madurez del hijo 666 de Alan Damián.

Porque el primer quinquenio del Chino tuvo que pagar la factura de la corrupción y barbarie dejada por el APRA, el país estaba en quiebra !. Mi familia pudo campear esa desolación, cuasi economía de guerra, gracias a que mi esforzado padre tenía por suerte un trabajo --que a la larga se convirtió en estratégico para la sobrevivencia de esas épocas-- como funcionario de un banco local.. eso fué suerte para mi madre, para mi y mis 4 hermanos.. suerte que no tuvieron parientes y otras decenas de familias de mi entorno que las vi desaparecer en la ruina ó en los estragos del sobrevivir día a día... en el distorsionado modelo de herencia de Alan García, esa era la apocaliptica visión de su slogan del 85: El futuro diferente..

Pero el Chino enderezó mal que bien las cosas con coraje y pundonor... debo reconocer que del 90 al 95 todo el Perú hizo el mejor esfuerzo,,, había conciencia que había que pagar por todos esos años de improvisación si es que queriamos ver la salida,,, recuerdo haber pensado "Tengo que sacrificarme unos años para salir adelante y lo haré con tal de ver un futuro mas claro... " Yo y otros millones de peruanos depositamos nuestra fé en el Chino... hasta el 95 lo hizo bien. Del 96 al 2000 fué otra historia... el poder y la conciencia que muchas cosas se habían encaminado lo obnubiló y en algún momento perdió el paso... el apoyo de la mayoría lo embriagó a tal punto que extravió la brújula... allí sacó las garras el famoso Vladimiro y se hizo evidente esa maldita idiosincracia local y regional...: "Como estoy haciendo algunas cosas bien, tengo derecho a hacer lo opuesto también...." y pafff !! el Chino y su nueva oligarquía empezaron a entretejer su propia maraña de corrupción y asi le llegó el fin a esa "Nueva Mayoría" de arribistas y mi fé sucumbió al cumplir los 10 años.

2000-2006 : Corrido El Chino, nuestra paupérrima y amplísima base electoral tenía que buscar el reemplazo para ese liderazgo antropomórfico, que no es sólo típico de nuestro país sino un fenómeno sociológico en América Latina, recuerden que ya habíamos tenido al LOCO y al CHINO.. ahora necesitaban un ,,,,,, CHOLO ! y eligieron a este ídolo de barro y rabo de paja que tenemos hoy... triste marioneta surgida de un movimiento de reinvindicación llamado "La marcha de los 4 Suyos" --en alusión a las 4 regiones del antiguo Imperio Incaico-- pero que resultó en el fondo una marcha de "cada quién por lo SUYO ! porque hasta la pareja presidencial hace lo que le da la gana !

¿Por qué se mantiene en el poder teniendo un nivel de aprobación de solo 7% ?? si !!! o sea, 93% de la población lo reprueba pero él sigue aferrado al cargo !!! Ahora sus asesores le aconsejaron invertir US$ 12'000,000 en re-marketing publicitario para re-engancharse a la población y subir algunos puntos... creo que él tiene una teoría personal y quiere probar si las encuestas pueden oscilar entre valores negativos.

Conclusión:

Jose Saramago propone una muy viable opción de hacer ejercicio del "VOTO EN BLANCO" porque es un Derecho, asi de simple.. algo de eso ya nos habían adelantado también los pseudo críticos de Alvarito Vargas LLosa y Jaime Bayly y lo digo porque nos decepcionaron con su pose antes que convicción pero, si bien esa es una elección, también tenemos otra a nuestra disposición que denoninaré: "El Ensayo del REFERENDÚM"; asunto que trataré mañana porque mi contador regresivo de tiempo ya llegó a cero...!

No hay comentarios.: