[Recuerdos en algún futuro]

viernes, junio 25, 2004

Web Log desde Iraq

Aunque la fórmula ya no es nueva lo que si se renueva es la sensación de estar más conectados, aunque la comunicación sea asíncrona y en background. Queda claro que nada reemplazará, jamás, a una conversación directa, porque es tan sólo con la presencia , frente a frente, en que se completa el panorama donde se refleja nuestra condición humana... cosa que no se logra ni con el mejor teléfono móvil con video-conferencia de Kyocera, ni con los chats del messenger, ni e-mail's, ni comunicaciones vía satélite, ni enlaces microbio-ondas y es que, como escribí por allí , no se ha logrado aún, felizmente, la síntesis ni la codificación de las emociones para usarla en transmisiones vía cadena EmoNacional.

No sé si el intento de Hugo Infante por describirnos, vía Web Log,
sus vivencias en Iraq -hasta que se transfiera el poder-, alcance ribetes de crónica vivencial ó de un simple relato periodístico... de eso se encargará el tiempo... además, recién lo empezó esta semana y supongo que aún debe afinar el estilo pero, como fuere, existe la posibilidad de interactuar con él a través de los comentarios. Desde ya es un gran esfuerzo el sólo hecho de intentar plasmar en palabras la realidad.... siempre un silencio o un espacio en blanco, entre palabras, cuesta darle forma y lugar.

Por ejemplo, hoy, como siempre, no tenía ni idea de lo que iba a ponerme a escribir en esta cada vez más apremiante hora que le dedico a mi Web Log. Intento que sea en paralelo a mi hora de almuerzo ...a veces es fácil y las cosas fluyen sin pensar y otras, como que hay que rebuscar o escarbar dentro de uno para tener algo que sacar... pero esa es una de entre tantas posibilidades, cosa que próximamente espero tratar ya que acabo de recordar haber leído una pregunta al respecto en el blog de Carla.

El asunto es que , cada segundo estamos tomando decisiones, algunas son actos reflejos de la cotidianeidad, otros, nos hacen meditar en medio de una tormenta que enfrenta sentimientos, razones, dudas y temores .. elecciones como las de Hugo Infante de encarar, alejado de su equilibrado entorno, la dificil tarea de registrar, día a día, las incidencias de una convulsionada sociedad donde el olor a sangre y pólvora puede invadir de pronto el aire que se respira... en momentos como ese, elegimos si el siguiente movimiento puede hacer la diferencia entre una decisión de vida o muerte.

¿Extremos? Los extremos son relativos a las circunstancias de cada Individuo. Lo que para algunos es un camino diario para otros es un desfiladero al borde del abismo y la verdad del absoluto existe sólo dentro de uno mismo porque ni lo abstracto de las infalibles matemáticas tiene como probar que 2 + 2 es 4 y, en el mundo relacional de los seres humanos, 1 + 1 puede ser 2, 0 ó 3 (si él no usa preservativo ó ella no tomó la pasitilla).

Ya se me termina la hora...mmm... estaba pensando sobre las definiciones de lo que es existencial ... que no debería confundirse con libertad radical... eso que algunos proponen aún a costa de todos los demás...

Pero antes de finalizar quisiera rescatar las recientes palabras de ese gran humanista de nuestros tiempos, el mexicano Carlos Fuentes, como diríamos aquí , "pataza" (sic: cuate,amigo) de Gabo, otro gran pensador y ambos, más hombres que literatos:


La libertad es algo que se define por la búsqueda de la libertad. Se es libre cuando se busca la libertad, no cuando uno está sometido o abandona la idea de la libertad.

Y sobre Iraq: Es muy ingenuo de parte de EE.UU. pensar que pueden llegar a Irak y cambiar una cultura milenaria, que además es la cuna de la civilización, con raíces culturales, religiosas muy hondas y que no pueden ser extirpadas para crear no sé bien qué, porque EE.UU. no se va a regenerar en Irak.

Lo más probable, como sucede en Afganistán, es que surjan los señores de la guerra, que haya una división profunda entre los kurdos, los sunitas y chiítas, que sea ingobernable el país y que posteriormente, ya liberados de Saddam Hussein, EE.UU. -como es su costumbre- abandone a ese país.

O puede pasar que se establezca un pro consulado estadounidense, como sucedió en Japón con McArthur, pero allí había una dinastía, una continuidad dinástica e imperial representada por Hiroito.

En cambio, esa legitimidad no se va a dar en Irak. Cambiar la cultura de Mesopotamia, de la vieja Babilonia... eso no se va a cambiar ni a la fuerza, ni de la noche a la mañana.



No hay nada que hacer que Carlos Fuentes tiene doble Aura. Concuerdo ampliamente con lo que menciona sobre Iraq, ver mi comentario aquí.

No hay comentarios.: