[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, septiembre 01, 2004

Armonía Perdida

El post de hoy tiene su origen en el título homólogo de un esbozo llamado "Armonía Perdida" de Iván Thays... Recuerdo que cuando él colaboraba con el Centro Cultural Peru Virtual, allí había una sección llamada "Mete tu Cuchara", una muy lograda iniciativa pero no menos curiosa debido a su dinámica, que consistía en que alguien iniciaba un cuento, relato o ficción sobre cualquier temática y otros la continuaban, lo que daba lugar a inspirados e inesperados giros a su desarrollo... esto simulaba con la palabra lo mismo a lo que nos expone la vida.... algo que intentaré hacer aquí.... "Giros" a lo Fito Páez.

Porque pienso que la Armonía es Eterna... está allí, siempre viva y dispuesta .... como este recuerdo de aquellos hermosos ojos negros ligeramente rasgados que tengo aquí fijados mientras sigo viendo toda esta fascinante naturaleza que intento capturar en mis grabados, un bajorelieve en piel sobre piedra ... También pensaba si los chinos vieron en esas manifestaciones esplendorosas de la naturaleza tanto como en su furia desencadenada, la actuación de las fuerzas del Bien y del Mal...

Observaron quizá --sin tener un programa de cable como Discovery channel-- los movimientos del Sol, de la Luna y las Estrellas; el devenir de las estaciones, el crecimiento de las plantas, el flujo de los ríos cuyas crecidas violentas e inundaciones tuvieron que afrontar así como los desastres de las tempestades, también las terribles epocas de sequía, todo y parte del ciclo del agua.

De esas observaciones ellos, como tantas otras culturas, debieron inferir que el Universo se podía reducir a una dualidad de fuerzas que obran recíprocamente y que toda manifestación de existencia posee las características de ambas, en diferentes grados.

De allí es que algunos filósofos chinos encontraran un término absoluto para nombrar a estas relativamente fuerzas extremas que jamás se anulan sino, se retroalimentan pero, explicándolas a través de un propósito complementario: Yin y Yang.

El Yang (rojo) es la fuerza positiva o masculina que se encuentra en lo caliente y lo brillante, en lo firme, seco y fijo. Es la luz solar y el fuego .... El Yin (negro) es la fuerza negativa o femenina, lo vieron en la Noche, en el lado obscuro de la Luna, en lo frío, en lo suave y en lo húmedo... en lo misterioso, secreto y cambiable. Es sombra y agua .. y el agua es de dónde proviene la Vida.

El Cielo es Yang en su mayor parte y la Tierra es Yin. De ellos nacen todas las cosas. No siempre Yang es más fuerte muchas veces Yin lo supera... Un ejemplo es la madera que es Yin pero si se arroja al fuego se convierte en Yang. En las estaciones también se encuentra la interacción entre ambas fuerzas produciéndose un equilibrio variable a lo largo del año y, extrapolando esto a la Vida de las personas, esta variabilidad produce también el florecimiento y la decadencia, el éxito ó el fracaso en los términos que elijamos.


Yin y Yang no son, como comúnmente se cree, una representación del Bien y el Mal. Se consideran necesariamente complementarios para el mantenimiento del equilibrio Universal.

El origen de todo orden es Tao, que significa "un camino", "un medio"... cosa que entendemos mejor en este lado de Occidente cuando hablamos de la Ley de la Vida ó de nuestro destino y, aplicando este mismo precepto, el desarrollo de cualquier evento es porque sigue --o debería seguir-- su propio curso.

Aplicando el concepto del Tao a las cosas mundanas, este propone la existencia de una forma natural de hacer todo y que cada cosa y persona tiene su lugar y función apropiada... Lao Tsé afirmaba que si todos viviésemos de acuerdo al Tao la gente sería natural y sencilla. Nadie tendría la ambición de poder y no habría lugar para las guerras y que por el contrario, si se ofrece resistencia al Tao el resultado es el caos y el desastre... [ Borges en sus "Llanezas" nos invitaba a saber aceptarnos, tal como las piedras y los árboles, porque allí está la esencia del poema ]

El Taoísmo -creo- que es más una filosófía antes que una religión y su objetivo es encontrar el sentido de vivir en Armonía con todos los elementos del Universo.... sería por eso que su fundador, Lao-Tsé, allá por al año VI a.c. , se apartó de la sociedad y decidió vivir lejos de ella, rodeado de la naturaleza... nadie supo donde murió pero dejo dos escritos: uno que hablaba del "Camino" (Tao) y otro del Poder (Te) ; el compendio de ambos se conoce como "Tao Te King" y hoy es considerado el principal libro del Taoísmo, escrito en forma de versos pulidos y crípticos que constan de 3 ó 4 palabras.

Desde el punto de vista del Taoísmo, de nada vale impedir lo que la naturaleza ha puesto en marcha porque tarde o temprano, todo regresa a lo opuesto. No importa cuán difícil sea una situación, con el tiempo, todo mejorará pero,,,, de simétrica manera, --lo cual se evidencia en el símbolo que representa esta cosmovisión, aquel círculo que se cierra con los dos peces girando en forma concéntrica--, tampoco importa cuán grata sea una situación porque también se desvanecerá....

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy buscando si alguien tiene archivos de la antigua web peru cultural, seccion mete tu cuchara.