[Recuerdos en algún futuro]

martes, agosto 31, 2004

Hoaxes

El tema de los Hoaxes en Internet es algo trillado y sin embargo no deja de sorprenderme como aún hay tantísimas personas que siguen cayendo en este juego y no se dan cuenta que al re-enviar cadenas lo único que hacen es seguir abriendo las puertas a toda esa gente inescrupulosa que se aprovecha de las buenas intenciones o nobleza de los que creen en ellas.

Un Hoax es por definición un engaño masivo que en sus inicios apelaba a la compasión o algunos intereses colectivos para generar un respuesta en forma de cadena cuyos propósitos eran:
  • 1) Recolectar la mayor cantidad de e-mail's sin consentimiento de los propietarios para luego crear enormes bases de datos y venderlas para fines de propaganda masiva.
  • 2) Congestionar los servidores de correo de algunas empresas.
Pero esto ya existía desde hace muchos años atrás,, aproximadamente desde el 92'-93' ya se reportaban estos casos en la WWW sobre todo los creados específicamente por los hackers /crackers.... aunque por esa época, lo que hoy conocemos como la World Wide Web recién estaba en pañales.... Es bueno recordar la diferencia que Internet no es lo mismo que la WWW.

El tema de hoy lo motivó una "cadena" que recibí de Jahel --como me gusta este nombre, es de origen libanés-- . El subject invocaba la solidaridad de los copiados para con una BB que había nacido con insuficiencia renal y que si se enviaba una copia a Yupimsn.com esta empresa iba a donar US$ 5.00 por cada e-mail recibido.... me tomé el trabajo de contar cuantas direcciones contenía esa nota y encontré 164...

La pregunta que me hago es: ¿ Cuántas personas se toman la molestia de examinar con detenimiento lo que allí se expresa antes de hacerle forward ???

Y esto no es algo nuevo que digamos, existen casos muy conocidos de este tipo de iniciativas muy poco serias que han sido registrados como ejemplos de los extremos a los que se pueden llegar.. aquí hay algunos:

Bebita con Leucemia
Bebita con Cáncer
Niña desaparecida
Reciba US$800 de Microsoft
Hotmail / Messenger hacker list
Ericksson / Nokia phone


En fin.. hay tantas categorías de estos hoaxes que varias veces dudé si creer en alguna de ellas total, un poco de ingenuidad no es algo malo, lo que si puede ser perjudicial es agrupar tantas direcciones en un solo e-mail,,, las consecuencias de ello ya las sufrimos con el SPAM y con la proliferación masiva de Virus informáticos.... no está lejos el día de ser testigo de una PANDEMIA VIRTUAL..

Cuando haya duda si alguna cadena es un Hoax mejor recurramos a los HOAXBUSTERS !

No hay comentarios.: