[Recuerdos en algún futuro]

viernes, septiembre 03, 2004

Bosque de Piedras de Huayllay

Juan y Jorge me animaron a poner esta hoja de ruta (que pretencioso!) del Bosque de Piedras de Huayllay.

Aunque he tenido la oportunidad de ir dos veces a ese lugar tan singular y enigmático, aún tengo la sensación que me falta conocer más. Es singular porque hasta dónde sé no hay otro parecido en nuestro país, tampoco estoy seguro si existirá algo similar en esta parte del continente... --lo que sí recuerdo es que en alguna lectura encontré referencias a otro Bosque de Piedras, el de Shilin ubicado en China-- y, es enigmático porque al explorarlo, da la impresión de habernos internado a una época muy remota, dónde las caprichosas formas pétreas y la inmensidad del lugar generan la sensación de estar profanando un arcano.... silencio.

De allí que el nombre de Santuario Nacional de Huayllay no sea casual... Se creó el 7 de agosto de 1974 mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG, tiene una extensión de 6,815 hectáreas. y está ubicado a 4,200 m.s.n.m. en el centro de la hermosa Meseta de Bombón, distrito de Huayllay, provincia y departamento de Cerro de Pasco... llegar a sus inmediaciones no toma más de 45 minutos viajando en auto ó camioneta rural (pasaje S/ 5.00) desde la ciudad del mismo nombre.... en el trayecto se puede apreciar con total claridad el bello fondo que nos regala la distante Cordillera de Huayhuash, cercana a Huaraz, provincia del departamento de Ancash.

La zona es una extensa formación geológica cuyas elevaciones y depresiones son producto de la intensa actividad tectónica que coincidió con esas capas rocosas, de allí esa configuración que tanto difiere con la llanura altoandina. Desde una perspectiva perimetral, el campo visual se llena del contraste de los extensos pastos y bofedales con el fondo de las graníticas formas y que en todo momento, contstituyen para los amantes de la exploración de la naturaleza, un estimulante reto para la imaginación....y ¿ qué otra cosa queda cuando tienes al frente una instantánea de hace 70 millones de años ?

Se puede llegar de cuatro formas:

1. Vía Carretera Central saliendo de Lima y pasando por Ticlio (abra Anticona) La Oroya - Junín - Carhuamayo - Villa Pasco - Canchacucho, este caserío de no más de 5 casitas queda al frente del Bosque de Piedras de Huayllay. El Bus de Lima nos deja en el mismo Pasco y de alli se toma un colectivo hasta Canchacucho (S/ 6.00). La distancia total por esta vía es de 312 Km y toma aproximadamente 7 horas de viaje.

2.Por la Panamericana Norte, tomando un bus hasta Huaral y de allí una camioneta rural que recorrerá todo el valle del río Chancay hasta llegar al abra Antajirca a 4,785 msnm, de allí viene el ligero descenso hasta llegar al poblado de Huayllay, que da hacia otro lado del Bosque de Piedras. Esta ruta toma aproximadamente 8 horas.

3. A través de la Carretera por el norte de la Capital, haciendo el siguiente recorrido: Lima - Canta - La Viuda - Huayllay - Canchacucho: Bosque de Piedras de Huayllay. Por esta ruta la distancia es de 227 Km.

4. Por vía aérea, mediante la Aeropuerto de Vicco (Distrito vecino a Huayllay) que se ubica a 15 Km. del Bosque.

He realizado las rutas 1 y 2. En la medida de lo posible, mi costumbre es tratar de cerrar un circuito.La primera vez la ida la hice por Huaral y regresé por Cerro de Pasco vía Carretera Central y para la segunda oportunidad fué al revés.

Particularmente me quedo con el primer circuito, subiendo por Huaral aunque el viaje sea un poquito más largo, cansado y polvoriento. Esto se debe a que el camino es afirmado en casi todo el trayecto pero también es cierto que a medida que se va ascendiendo hacia los Andes Centrales, resulta asombroso ver como vamos pasando por tantos pisos ecológicos y notar los abruptos cambios de flora, fauna y formas de vida en lugares tan cercanos a nuestra capital; además, al pasar por el abra Antajirca, el paso entre la Cordillera que separa la vertiente Occidental de la Oriental, nos permite observar una serie de hermosas lagunas que nos hace reflexionar sobre el contradictorio problema de escasez de agua .

Hoja de Ruta -para mochileros como yo-:

Nuestro tiempo era un fin de semana cualquiera. Decidimos salir un Viernes a las 9:00pm y fuimos hasta el Puente de Acho, del lado del distrito del Rímac; allí hay un paradero de buses que van directo a Huaral y cuya frecuencia de salida es cada 10 minutos pero el terminal cierra a las 11:00pm. El pasaje costaba S/. 4.00 y el viaje toma 1.5 horas.

Llegando a Huaral lo primero que hicimos fué buscar un lugar con techo dónde pasar la noche; Huaral es un pueblo movido y desordenado, típico del interior así que no hay que engañarnos pensando que hay opciones para entreternos; encontramos un modesto hostal que nos cobró S/. 10.00 por cuarto con cama doble... después de una comida ligera nos fuimos a dormir puesto que al día siguiente teníamos que buscar como llegar hasta Huayllay; sólo sabíamos por referencias que desde allí salían unas camionetas rurales pero no teníamos más datos.

A las 6:00am ya estábamos levantados, dejamos el lugar con nuestras mochilas y salimos a tomar desayuno... hay puestos de venta al paso, un buen desayuno no pasa de S/ 2.50 y averiguamos que efectivamente, entre las 7:30am y 9:00am de ese Sábado, saldrían dos o tres carros (no hay más) hacia Huayllay...ubicamos el paradero de uno de ellos y nos aseguramos subiendo las mochilas a la parrilla de la camioneta rural .. allí nos plantamos y cancelamos el pasaje: S/ 15.00 por un viaje que nos tomaría casi 7 horas.

Ya en camino, el trayecto nos revelaría un panorama un tanto monótono, al principio, porque luego de un par de horas, el ascenso se vuelve interminable e iba sumando interés por los cambios de geografía y por la adrenalina propia que inyectan los estrechos caminos zizagueantes, que a nuestro paso , desbordan polvo y piedra por los abismos en ruta hacias las alturas.

Hay breves paradas intermedias en pueblitos como Collpa y sus baños termales, San Miguel Acos, Pacaraos, etc, todos ellos asentados a lo largo del valle, que nos ofrecen cosas del lugar... lo mejor es no sucumbir a la tentación de comer y para el viaje no hay nada como saborear las frutas locales, beber mucha agua y estar atento en preguntar a los ocasionales pasajeros locales sobre el extenso patrimonio arqueológico de Huaral.

De ser posible, lo mejor es viajar acomodándose en los dos asientos contiguos al piloto para poder disfrutar del panorama y tener la oportunidad de tomar buenas fotos, sobre todo cuando, después de aproximadamente 6 horas de viaje, se cruce el paso Antajirca. A unos 30' pasaremos por el caserío de El Rosario frente a la enorme laguna de Shegue una de tantas y hermosas lagunas altoandinas de la zona.


Laguna de Shegue, camino a Huayllay por la ruta de Huaral


Pero también, en esta ruta hacia Huayllay veremos lagunas irremediablemente perdidas para siempre por los relaves contaminantes de las minas como las que adminsitra el consorcio Volcán. Eso pudimos constatarlo porque en aquel viaje nos bajamos en la Laguna de Shegue e hicimos el trek hasta Huayllay, caminata que nos tomó 6 horas.

Pero si continuamos en auto, el trayecto entre El Rosario y Huayllay se hace en 45'. El pueblito de Huayllay se formó como asentamiento minero y tiene al frente el Bosque de Piedras donde la autoridad respectiva habilitó un caseta turística pero no recomiendo quedarse allí, me parece un sitio muy bullicioso y recargado.. es preferible ubicar unos colectivos que nos llevarán a otro caserío cercano llamado Canchacucho que está a unos 20 minutos de recorrido (pasaje: S/ 5.00 por persona, si es en grupo de 5-6 menos de eso, hay que negociar)

Caseta turística de Canchacucho

Canchacucho se ha convertido en estos 4 últimos años en el punto de reunión dónde llegan los que desean explorar el Bosque de Piedras de Huayllay. Tan es así que esta primera semana de Setiembre se acostumbra celebrar un programa de deportes de aventura que incluye escalada en roca, bike de montaña y deportes recreativos de todo tipo...hasta un chapuzón en una de las lagunas del sector. Esperamos que se siga guardando el debido control en esta festividad en pro de una adecuada conservación del lugar.

La venta de fotos provee de fondos para el mantemiento...


Este caserío no tiene más de 5 casitas aparte de las instalaciones propias de la administración turística del lugar, así que uno puede optar por hospedarse en ellas o, como hicimos nosotros, contactar con una de las familias del lugar. La dueña del lugar elegido tenía en su misma casa una tiendita y nos ofreció un cuarto del segundo piso a S/.3.00 por noche ..claro que en estos lugares no podemos exigir una infraestructura mínima pero habían catres y colchones y muchas...muchas mantas de piel de carnero para taparnos...como el piso era de madera varios decidieron poner estas en el suelo y desplegar los sleeping's encima... mmm.. dormí placenteramente.

Hay que levantarse muy temprano para salir al Bosque de Piedras y poder disfrutar de los cambios del juego de luz y sombra que se producen con el transcurrir de las horas, si el factor tiempo no apresura el itinerario. Estoy convencido que dos jornadas completas nos darían una aproximación suficiente a las rutas ya establecidas pero, según los entendidos, tardaríamos de 2 a 3 semanas aventurarse en abarcar lo más notorio de toda la formación rocosa de 6,815 hectáreas... otro factor a considerar es que de Octubre a Marzo es el período de lluvias.


al fondo, la silueta de Manolito, el de Mafalda, camino al colegio con su mochila en la espalda



Una vez internados en el "bosque", nos perderemos en él tratando de adivinar o asociar miles de formas pétreas con figuras ó simbolos. Hay rutas demarcadas que nos llevan por los lugares mas frecuentados y si se quiere optimizar el tiempo lo mejor es contactar con un guía o algún niño del lugar cuyos servicios de guiado no son nada caros:

Una Osa implorando a la naturaleza



Ruta 1 Huaylashuanca.
Ruta 2 El Elefante, Vicuña Pintasha y El Portico.
Ruta 3 Siete llaves - Laguna de Japurín.
Ruta 4 Oso Pardo
Ruta 5 Complejo de Chaquicocha y Oquruyoc, Palcan

Lucho se auto proclamó Rey del Bosque ... pero la corona le queda gande !!

Pero esto no es nada,,, a cada paso podremos observar un sin fin de formas que retaran nuestra imaginación !!

Es un inmenso laberinto...

El regreso es muy cómodo si se hace por Cerro de Pasco. Lo que si hay que estar atentos a los carros que pasan por Canchacucho y que nos llevarán a la ciudad puesto que no tienen una frecuencia fija. Hay que calcular la hora de salida del Bosque de Piedras pues, en Villa Pasco los buses a Lima parten entre las 11:00 am y 12:pm o por la noche entre 9:00pm-10:00pm y el viaje de retorno a la capital es de aproximadamente 6.5 horas.


Una vista panóramica


Si hay mas tiempo disponible es mejor salir por la mañana para poder apreciar la dura belleza que nos ofrece la Cordillera regresando por la Carretera Central sobre todo apreciar el Lago Junín y los paisajes cercanos al abra Anticona (Ticlio).... esto es para otra historia.


Estoy a la derecha de la foto.. de regreso a casa....

Actualización 08/Set/2004:

Una ruta cómoda y sin contratiempos es tomar un Bus desde Lima directamente hasta Cerro de Pasco y viceversa para el retorno. Pienso que lo ideal sería salir un Viernes por la mañana, digamos a las 7:00 a.m. --el pasaje de ida en un buen servicio de bus-cama no cuesta más de S/.20.00, aprox. US$ 6 -- para poder deleitarse con los paisajes cordilleranos que atravieza la Carretera Central. A la ciudad de Cerro de Pasco se llega unas 7 horas después.... si arribamos a la villa minera a eso de las 2:00pm nos quedará tiempo suficiente para dar un breve paseo por la gris y contaminada ciudad que no ofrece mayores atractivos, salvo comprar unos deliciosos panecillos serranos de maíz ó trigo, mucha variedad de fruta fresca y barata ó si el hambre hace mella probar una enorme y deliciosa trucha a la parrilla con papa dorada y huevo duro porque valgan verdades, la ciudad en sí no tiene muchas opciones más que el caos propio que floreció alrededor de la mina a tajo abierto más alta del mundo... así que, a menos que se haya sufrido de algún contratiempo, tipo mal de altura (soroche) y que obligue a buscar un lugar donde pasar la noche para reponerse y aclimatarse, lo mejor es contactar un colectivo que nos lleve de una vez hasta Canchacucho, distante a unos 45'; el costo del pasaje individual no pasa de S/. 6.00, aprox. US$ 1.75. Esta medida permitiría buscar el alojamiento en el mismo Canchacucho que está al frente del Bosque de Piedras y luego de un reparador descanso, emprender la exploración a la mañana siguiente desde muy temprano.Como mencioné anteriormente, para el regreso debemos planear el horario de salida con suficiente margen tomando en consideración que los carros que pasan por Canchacucho no tienen una frecuencia fija y lo mejor sería llegar a algún acuerdo verbal con el carro que los trasladó previamente desde Villa Pasco hasta allí. No olvidar que los buses que salen de Cerro de Pasco a Lima lo hacen antes del mediodía ó ya por la noche si se quiere regresar el Domingo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, yo hice una pregunta en mi blog, y la respuesta es tan exhaustiva que no puedo menos que agradecer todo el tiempo que te has tomado en contestar de manera tan precisa. Mañana publico algo en mi blog para darle más difusión a un texto tan interesante.

Un abrazo. Jorge
www.blogdeviajes.com.ar

Arturo dijo...

Hola Jorge, pues, por nada..ha sido un gusto compartir esta pequeña aventura y espero que algo de ella te pueda ser de utilidad para tu próximo trip.
Saludos,

Juan Arellano dijo...

Oe .. las mejores fotos te las dejaste en ese collage en el q no se nota nada casi .... si seras ........ Igual te salió muy bien la "Hoja de Ruta".

Arturo dijo...

Eso lo hice adrede para que las compres allí o mejor, te tomes la molestia de viajar.. yo gasté en total menos de US$ 30 para ir allá.
Si estando allá el tiempo no te alcanza para recorrer lo mejor del lugar puedes comprar las fotos asi colaboras un poquito con el magro presupuesto que le han asignado.. ;)
Saludos !

Arturo dijo...

ji,ji.. OK.. a propósito.. me animas te a poner una breve actualización...

Juan Arellano dijo...

q hiciste con los tipos en esa actualizacion? no se puede leer nada ....

Arturo dijo...

Ya lo arreglé, gracias por el dato... es que edité el HTML y quise ponerle un font más pequeño pero exageré un poco....