[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, octubre 20, 2004

Fotón

No me estoy refiriendo a una foto tamaño jumbo ni a una ampliación tipo wall-paper sino a la unidad fundamental de luz visible y, el tema lo saqué porque lo relacioné por una cantinflada que puse anteayer saludando a una gran amiga.

En el mundo de la física cuántica todavía nada está dicho en cuanto a las partículas sub-atómicas, gracias a Max Planck y Albert Einstein, porque plantearon que la luz, --que la mayoría de veces se comporta como una onda--, a veces se comporta como si estuviera compuesta por un haz de pequeñas partículas (quántos de energía) así que, por comodidad ilustrativa asumiremos eso, que un fotón es lo que nos llega como luz...

Aunque prefiero no meterme mucho en esto ya que las asombrosas leyes de la física cuántica están socavando algunos de los principios de la física clásica y relativa pero, fundamentalmente, porque eso no es lo que motiva este post....

En realidad lo que me inspira es que ahora que miro el cielo, parece que el temblor de 4.5 grados que sacudiera recientemente la ciudad entera, se hubiera llevado los tímidos días de Sol... y esta relación existente no es una elucubración mía por si acaso..

El Sol... como todas las estrellas, se formó del polvo y gas interestelar que, gracias a la gravedad se hizo una bola inmensa, ella solita ! , --(por favor no adjudicarle un carácter femenino al astro rey)-- cuya tremenda presión, en un indeterminado momento, inició un proceso de fusión nuclear en que los núcleos de Hidrógeno existentes se transformaron en Helio y esto ha sido así al menos durante los últimos 5,000 millones de años.... Este proceso de fusión nuclear, de acuerdo a la famosa ecuación de Einstein, E=MC**2 , libera ingentes y diversas formas de energía.... ecuación, abstracción ó equivocación que intenta explicar la vida.

Pero el núcleo del Sol es tan denso que un sólo fotón no puede recorrer siquiera una nanomillonésima de segundo sin chocar con algunas otras partículas sub-atómicas, entre ellos los misteriosos neutrinos, para ser dispersado, absorvido y emitido nuevamente porque, según la teoría de la relatividad, la energía nunca desaparece tan sólo se transforma... igualito sucede con el amor, tal como lo escribiera Enrich Fromm y tal como lo siento yo.

Por eso es que los Termodinámicos no emplean términos como Frío , ya que lo que en realidad existe es ausencia de Calor --esto ya comienza a tomar forma poética... ja,ja-- ó, como los Quánticos (que no son parientes de Cahuantico, el jugador de Cienciano) que dicen que la Obscuridad no existe sino lo que hay es ausencia de Luz... o sea, no hay fotones, --así todos quieran salir en las fotos de Konica, Kodak o Fuji.-- y es que , para mí, la ciencia me resulta útil soló cuándo trato de unir todas esas inflexiones donde se banquetean mis sentidos... lo que sea que me hacen sentir qué estoy más que vivo.

Fotón ó simplemente Luz, es lo que me permite sentir el calor del Sol estando a 150 millones de kilómetros... es poder ver un Sunset confundido entre la arena y el mar para alucinar ver ese disco naranja a pesar que desde hace 8 minutos ya no está allí; es la misma visión fantasma que me llega desde el firmamento de las noches claras, cuando observo miles de perlitas centelleantes a sabiendas que muchas de ellas dejaron de existir hace trillones de años y, que lo que veo en realidad, es un recuerdo de luz danzante que no sólo inunda mis ojos sino, lo más alucinante, es que esa energía se funde con mi piel y no necesito de pruebas radioactivas que analizar para creer sino, basta tan sólo un poco de fé para sentir que eso es así.... por lo tanto, yo elijo sentir para creer.... ¿ y Tú ?.... Hay que tener mucho cuidado con la ligereza, sobre todo cuando nos arriesgamos a la inconsecuencia de tan íntimas respuestas... ¿ No sé si será por eso que Paul Davies escribiera en sus "Mundos Paralelos" que Dios no juega a los dados... ? Sin embargo, nosotros sí lo hacemos cuando jugamos con otras vidas.

Pero.. siempre podremos optar por el lado bueno, saga más antigua que la lucha entre Lou Skywalker y Dark Vader ó, las de LOTR porque, cada segundo de nuestra existencia somos literalmente bombardeados por estas partículas que viajaron millones de años para llegar a nuestro encuentro.. aunque su número es finito e indeterminado, lo paradójico es que pertenecen a un tiempo que ya no es parte del nuestro y sin embargo, siguen y seguirán existiendo a través de su infinito y asombroso viaje por el Universo... cualquiera sea el camino que elijan, millones de ellas ya se fundieron con nosotros y otras más se unirán a nuestra existencia, en el tiempo que se nos ha otorgado, hasta que seamos polvo... un mágico polvo de estrellas.

PD: Si ya sé que otros estarán pensando en otro tipo de polvos....

No hay comentarios.: