[Recuerdos en algún futuro]

jueves, abril 29, 2004

Fuente Ovejuna versión Puneña.

Los sucesos de Ilave , vistos desde lejos --y no me refiero a una distancia departamental ó, continental en otros casos, sino a nuestra lejanía cultural de muchas etnias peruanas-- pareciera que todo ello se resumiera en el ejercicio bárbaro de unos pobladores que en desbocada violencia, desconocieron los sistemas legales, juridiccionales y sobre todo, el elemental respeto por la vida... así lo pensé en un primer momento pero, me tomé un largo tiempo para reflexionar sobre las causas de aquello y no sólo reaccionar ante las consecuencias.

En primer lugar el hecho es totalmente condenable porque tenemos una posición occidental de absoluto respeto por los DDHH... pero,,, además hay elementos opuestos y desencadenantes que debemos considerar.... por ejemplo:

Hace más de un mes el problema venía empeorando y exacerbando los ánimos de muchas comunidades por la displicencia de las autoridades ante sus justos reclamos... era evidente y agraviante la absoluta falta de interés de las instituciones y organismos llamados a dilucidar ese enfrentamiento mediante una simple aplicación del sentido común... eso terminó por hastiar y enardecer a muchas comunidades,,,,

Haciendo a un lado el asunto político-legal creo que el origen tuvo que ser analizado y "remediado" (sic: utopía ) desde un punto de vista sociológico.... pero esa es parte de la incapacidad que exhiben "nuestras" autoridades.

La gente de esos pueblos tiene una profunda y visceral identificación a nivel de comunidad...de hecho tenemos que hablar de etnias ancestrales cuyos códigos de comportamiento trascienden a la superestructura que el Estado Peruano ha MAL-tratado de imponer sobre esos olvidados e ignorados pueblecitos... ellos, los que habitan esas zonas, son otro tipo de peruanos, gente que tiene mucha nobleza pero también carácter a pesar de su miseria , identificados entre ellos por problemas comunes porque sobreviven apoyándose entre carencias mutuas.. la noción de dependencia es muy fuerte; son vínculos de sangre y tierra porque, es lo único que siempre, desde generaciones, les ha dado la seguridad y fortaleza para seguir adelante, subsistiendo como puedan.

No hay nada más cierto que lo que dice Arguedas, que somos una Nación de Naciones ... la gente de Ilave se considera Aymara en su mayoría y tienen mezclada su sangre con otras etnias, de antigua estirpe guerrera, como los famosos Chancas y Tiahuanacos, los que le hicieron el alto durante años a los Incas.... ellos, al margen del Estado, resuelven sus cosas en base al bien común y no es casualdiad pues que se hayan congregado 12,000 personas para reclamarle a una autoridad impasible y soberbia, por la malversación de los fondos de una vital vía de comunicación... allí no hay manipulación politiquera,,,,, en esos lares, familias enteras tienen que caminar decenas de kilómetros al día para movilizarce de un lugar a otro y porque los animales se usan fundamentalmente para transporte de carga. Encima, la indolencia gubernamental los golpea día a día consumiendo sus escazas fuerzas que atesoraban para la faena diaria.

El epitafio es claro. el Alcalde sencillamente debió renunciar.... pero su cálculo solo le dió para sopesar la pérdida de un supuesto poder avalado por un sistema "democrático" que no responde a esas realidades... la avaricia y la corrupción quizás eran su horizonte y se amparó confiado en la soberbia que hay detrás de cada funcionario público que cree que la imposición de su investidura le otorga "legitimidad y autoridad" para hacer y deshacer lo que le da la gana con los recursos del Estado.... un error que pagó con su vida.

Yo creo que lo de Ilave le ha dado un nuevo jalón de orejas al Gobierno y sus instituciones y también una lección a nosotros,,, Que hay peruanos que no se dejan pisotear y que entran sin dilaciones a enfrentar todo aquello que los perjudica como colectividad....para ellos la muerte es parte de la vida misma.... eso es parte del universo Andino.

Los juicios sobre este punto hay que manejarlos con pinzas.... ya sea si nos movemos entre lejanos dramas como "Fuente Ovejuna" basado en un hecho similar ocurrido en el año 1476 o cercanas y penosas realidades como la de Ucchurahay o lo de Ilave.... Si estuviera vivo Lope de Vega quizá sentenciaría que los ajusticiamientos populares pueden carecer de sustento jurídico pero que son eventos que tienen orígenes muy remotos, primitivamente válidos, si con ello se logra o restaura el bien común.... sin embargo, siempre será muy dificil hacer un juicio de valor en este sentido...

Finalmente como país, seremos sometidos al implacable señalamiento mediático porque ese es el precio que debe pagar nuestra Sociedad por mantener una clase política inepta e impasiblemente alejada de nuestra realidad... Lima no es el Perú y los limeños no conocemos nuestra tierra ni mucho menos, nuestra gente.

No hay comentarios.: