[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, abril 07, 2004

Viaje de Semana Santa...

Llegó el día... hoy a las 8:30pm me quito con dirección a la sierra de Huarochirí, haremos el trek al pie del nevado Pariaqaqa, antiguo dios de la cosmovisión pre-inca al que las etnias de Huarochirí y Yauyos consideraban su dios local dada su influencia en el ambiente y ecosistemas relativos a los valles del Rímac, Mala, Lurín y Cañete.

Tal fué su importancia que el Inca Tupac Yupanqui mando terminar un camino transversal (Capac Ñam) al Camino Imperial de tal modo que uniese Jauja con el santuario del Pariaqaqa y Pachacamac.

Si bien es cierto el lugar ha sido visitado por historiadores y arquélogos son muy pocos los aficionados que han visitado este lugar dado su aislamiento e inhóspito ambiente de sus alrededores....el poblado mas cercano, TANTA, está a un poco más de 20 kms y, para llegar hay que iniciar la ruta estando a 4,200 msnm para llegar a los 4,800 msnm que ya corresponden al sitio propiamente dicho...este abarca varias lagunas (Escalera, Mullucocha, etc,) , el camino inca que es toda una obra de ingeniería, un sector de 1,500 peldaños labrados en roca y una gruta, Cuchimachay, que alberga unas pinturas rupestres consideradas como de las más antiguas del Perú calculandose en 10,000 años de antiguedad.

Esta si que será toda una aventura y una puesta a prueba de mi resistencia... anteriormente ya he hecho trek cerca a los 4,900 msnm pero era terreno plano...y el clima estaba OK... esta época es ligeramente lluviosa y son frecuentes las granizadas... pero las heladas son en Mayo y Junio, en esa época se llega a -15C fácil veremos como nos trata el APU !

Que curioso,,, no puedo dejar de mencionar lo extraño de ciertas cosas que no me dejan... como forzando conexiones o casualidades que me hacen mover la cabeza,,,,ayer me mandaron una nota sobre la salida que nos informaba:

Existe la posibilidad de contar con los servicios de acemilas y arriero, desde el pueblo de Carhuapampa de Pariac. De todas maneras pedimos a los participantes vayan preparados pues reiteramos que ésta es solo una posibilidad.
La fecha, hora y lugar de partida será el día miércoles 7 de abril de 2004, a las 20:30 horas, en la esquina de Av. Javier Prado Este con Francisco Masias, San Isidro (Edificio La Positiva).


En este punto ya me quedo sin palabras... hay un proverbio árabe que dice:
Si no tienes nada más bello que decir que el silencio, entonces calla...

Ya cierro mis kiosko... será hasta el Lunes... cuaderno de bitácora...


No hay comentarios.: