[Recuerdos en algún futuro]

martes, agosto 24, 2004

Refinando la muerte

Tuve la oportunidad de ver un video que promueve la Comunidad Nativa del Río Corrientes y alrededores. En poco menos de una hora han grabado una valiente pero dramática denuncia acerca de la gravísima contaminación que atenta contra toda forma de vida en esa amplísima región y, cuando se habla de Medio Ambiente y Ecología, necesariamente se alude en primera instancia al respeto por la vida de los Seres Humanos.

El testimonio que han registrado en esa cinta es algo que enerva los sentidos. Sigo sin entender toda esa iniquidad y barbarie que muchos intentarán justificar en haras del progreso, escondiendo la inescrupulosa miseria que engendran las ambiciones desmedidas y que atentan contra la dignidad que es aliada de la pobreza.... hay tantas formas de ignorancia pero algunas de ellas revelan la total ausencia de respeto por la vida..... no queda otra sensación más que la maldad e inconsecuencia que da aval a la prepotencia y desconsideración, por decir lo menos, insanía que se ve exponencialmente multiplicada si consideramos que empresas como PLUSPETROL, PETROPERÚ, la OCCIDENTAL PETROLEUM y hasta nuestra siempre ineficiente OSINERG son responsables directa o indirectamente de semejante destrucción de la biodiversidad.... y que no se hagan los desentendidos,,, esto ya tiene más de 2 décadas.

Allí vemos como decenas de familias nativas viven atrapadas entre las oxidadas cañerías que llevan el crudo en camino por las quebradas, cochas y ríos que son contaminados por los derrames del hidrocarburo, por el negligente descuido y abandono de toda consideración elemental que ha llegado al extremo de privar a esas comunidades de sus fuentes de abastecimiento de agua fresca, tanto para beber como para asearse; de la escasez de peces, ya desaparecidos de las cuencas; de sus pequeños cultivos malogrados por las emanaciones de los pozos y la lluvia ácida que sobre ellos cae, diezmando no sólo las pequeñas plantaciones sino también malogrando la salud de l@s niñ@s y demás pobladores.

Dificil olvidar esas imágenes de 3 o 4 líderes comunales reclamando con ira y amargura, entre sollozos de impotencia, mostrando sus cuerpos llenos de llagas y malformaciones cutáneas despojados de toda verguenza porque la piel ya poco importa cuando las marcas son más profundas de tanto ver pisotear el derecho a la salud de los seres que se ama.

En la cuenca del Río Corrientes no sólo se extrae petróleo de las entrañas de la Tierra, también se va dejando vacía la vida de mucha gente inocente.... eso está en la conciencia de las autoridades gubernamentales y de los administradores de esas empresas petroleras que han abandonado a esas aisladas poblaciones a su "mala suerte", porque mientras van refinando el crudo también van refinando la muerte.

¿ Globalización... ?? de qué ? ¿ de los DDHH, Salud y Alimentación, de la Verdad ?? ..... lo cierto es que la manipulación de este término aplica a la Economía, las Comunicaciones, Armas y Vanidades.... sesgando lo que realmente es la esencia de la Vida...con razón 35,000 niños mueren diariamente en el mundo sub-desarrollado debido a la miseria, hambre, enfermedades o abandono moral.... Yo estoy en contra de esa "globalización" indiferente ante cada cruz de una Nación que no sea la nuestra.

PD: The Rainforrest Network fué sponsor de este proyecto.. quién desee copias del mismo contactar con Lily La Torre de la ONG Ungurahui.

No hay comentarios.: