[Recuerdos en algún futuro]

lunes, noviembre 08, 2004

Democracia Imperfecta

Los grandes pensadores griegos dieron origen a un sistema de gobierno que rige hasta nuestros días y, transcurridos más de 2,500 años, aún sigue siendo el modelo por excelencia porque no hay sistema democrático moderno que haya superado, en aplicación, al legado griego.

Claro que no fué una Democracia perfecta puesto que a ella solo accedieron los "ciudadanos libres" que eran todos aquellos que pertenecieron a una determinada clase social, un segmento de gente educada que tuvo tiempo para dedicarse al ejercicio de reflexionar mientras otros trabajaban. Aún así, con esos parámetros en claro, la Asamblea de esos días debe haber sido el arquetipo de lo que debería ser la política de nuestros días... en esa época se acuñó la palabra que derivó en el moderno vocablo "idiota"; los griegos libres, usaban la palabra IDEOTA para designar a todos aquellos que habiendo sido favorecidos por el proceso de acceder a la representación nacional preferían dar un paso al costado y dedicarse a sus propias cosas pero, esa falta de aparente civismo no era bien juzgada en ese estrato... es que los "ideotas" de esa época distan mucho de los "idiotas" que tenemos ahora en nuestro Congreso.

Pasando al tema de fondo, las recientes elecciones en USA han estado en la atención de todos y no puedo negar que, particularmente, he dedicado plegarias a todos los dioses de los hombres rogando porque no re-eligieran a Bush... también he firmado varios contratos con antiguos demonios, incluído el Balrog, para ver si por el otro bando también podía lograr algo pero, parece que ya todo está dicho, no ?.... ¿ o.. no ?.

Curiosamente, aunque los resultados de la votación popular le dan un triunfo inobjetable a Bush aún queda una centésima-ligerísima esperanza que no sea re-elegido presidente...

QUÉÉÉ !!! ¿Cómo es posible que un candidato que ganó en las urnas pueda no ser elegido?

Claro que es posible ! Esto ya ocurrió 4 veces y puede volver a ocurrir en USA !!! Aunque esto nunca lo hayan pasado en Ripley's - Believe or Not Believe it!

Cada cuatro años, el Martes que sigue al primer Lunes de noviembre, millones de estadounidenses van a las cabinas de sufragio a elegir, entre otros funcionarios, al siguiente Presidente y Vice- Presidente de su país. Pero los resultados del Voto Popular no determinarán nada porque quiénes decidirán la victoria serán los votos del Colegio Electoral.

Cada Estado tiene un número de Electores Colegiados igual al número de sus Senadores (2 por Estado) más el número de sus Representantes, que varía en función a la población del Estado. Actualmente, el Colegio Electoral esta compuesto de 538 electores, son 535 para el número total de miembros del Congreso y tres más que representan a Washington, D.C., según lo establecido por una enmienda Constitucional.

El Lunes siguiente al segundo Miércoles de Diciembre, los Electores Colegiados se reunirán en sus respectivas Capitales de Estado para depositar sus votos, hecho que finalmente DECIDIRÁ quién será el nuevo Presidente y Vice-Presidente de USA, cosa que no se sabrá hasta el 6 de Enero. Hasta ese día, los votos permanecerán sellados en el despacho del Presidente del Senado.

Este peculiar Sistema Electoral fué diseñado porque se complicaron al pensar que el Voto de la gente común y corriente no garantizaba una verdadera Democracia (!) pero tampoco querían que el Congreso eligiera al mandatario así que crearon este Colegio Electoral como una solución intermedia (¿?)

Aunque a lo largo de la historia la mayoría de veces los Electores Colegiados endosaron sus votos al candidato que recibió la mayoría de las preferecnias en su Estado, han habido situaciones en que los Electores votaron contrariamente a la decisión del sufragio popular, lo cuál es Constitucionalmente legal...!! De ese modo, han habido cuatro presidentes que han ganado una elección con menos VOTOS POPULARES que su opositor pero con más VOTOS ELECTORALES, por eso, en el 2000, aunque Al Gore recibiera 50'992.335 de votos ciudadanos y George W. Bush 50'455.156 votos... Gore perdió porque luego de la votación del colegio electoral el Estado de Florida practicamente decidió que Bush sería el Presidente, él obtuvo un total de 271 votos electorales y Gore sólo 266.... contradicciones como esas ocurrieron en los años 1,888 , 1,876 y 1,824..... eso podría ocurrir ahora así que, Bush todavía no puede sentirse re-elegido aún con sus 59'668,281 ( 51.03%) de votos. Kerry obtuvo 56'172,264 (48.04%).

La llave de este enredo está escrita en una claúsula del sistema elecoral quye dice "A vote for the candidates for President and Vice-President named on the ballot is a vote for the electors..." entendiéndose por Elector aquel personaje que puede pertenecer ó no a un partido pero que por esas razones del destino tiene en sus manos el poder de un voto que puede decidir quien sera el presidente de una nación de mas de 200 millones de habitantes.... esta formula secreta es conocida como "winner-take-all system" que aplica a 48 estados mientras solo 2 (Maine y Nebraska) usan otro método repartidor que a mí parecer es más justo: "district system".

Discutir aquello no es el objetivo de este post. Lo que si me interesa señalar es que, el supuesto modelo de Democracia mundial en realidad jamás lo ha sido porque va en contra de un principio elemental: Permite ignorar la decisión de la mayoría... es así como, 538 personas tienen el poder de alterar la elección soberana de toda una Nación... ¿ puede considerarse esto realmente Justo ?.

La conclusión es obvia. Entre todos los sistemas de gobierno, la Democracia es el menos deficiente y lo que he expuesto es ampliar una solución específica que aplica a un determinado pueblo, lo cuál me parece bien bajo sus propias circunstancias... lo que no debemos aceptar es el intervencionismo ni las sutiles presiones "democráticas" que por lo general ejercen ciertos gobiernos sobre otras soberanas democracias.

Así que Bush aún no puede estar 100% seguro que ha sido re-elegido, quizá pueda estarlo en un 99.99% pero me basta con ese 0.01% para imaginar que aún no puede conciliar el sueño... al menos hasta el 6 de Enero... no es una cuestión de odio ni nada que se le parezca, es solo que me parece un tipo nefasto para el resto de la Humanidad.... ahora ya dió instrucciones al gobierno títere que han impuesto en Iraq para que "limpien las ciudades de terroristas" ... y, en el lenguaje de Bush, pareciera que ser terrorista es aquel que piensa y siente de manera distinta al American Dream.

Ya que apelan tanto a eso de "God Bless América" a ver si un mínimo de 270 Electores Colegiados son iluminanados y en una reflexión de último momento, hacen un voto de conciencia... eso sí que sería un verdadero milagro.


Distribución de los Votos Electorales 2004-2008

Estado - Votos

Cupos electorales por Estado

Fuente: U.S. National Archives and Records Administration. Estos datos están basados en el censo del 2000. Número Total de votos electorales = 538; mayoría necesaria para elegir al presidente = 270

No hay comentarios.: