Loading...

[Recuerdos en algún futuro]

viernes, noviembre 19, 2004

Irak - Parte 1

El nombre popular es Al-Irak y significa "país entre dos ríos" haciendo referencia a los legendarios Tigris y Eúfrates... Ahorita, mientras una sofisticada maquinaria de guerra es empelada para aniquilar dispersos y famélicos combatientes que no temen entregar su vida por sus milenarias creencias culturales, paralelamente me imagino que los políticos y militares estadounidenses deben estar jactándose de exterminar a combatientes y civiles, ellos les dicen "bárbaros" , "terroristas", "insurgentes fundamentalistas", y otros adjetivos irreproducibles que demuestran el desprecio colectivo que tiene el gobierno de la Nación más "poderosa" del mundo por culturas distintas a la suya, porque no entienden que son diferentes y por eso no se ajustan a su "modelo" de vida.


Qué fácil es destruir y negar lo que no se conoce

Entonces pensando en todas esas personas que van cayendo ensangrentadas para morder, por última vez, lo que consideran el sagrado polvo de su tierra, trato de evocar lo que Irak verdaderamente significa... al menos para mí.

Y no es nada díficil asociar tantos nombres legendarios, porque aún se mantienen frescos en el imaginario de los lugares que uno, ni de chico ni de grande, aprendió a diferenciar si existieron en realidad ó fueron parte de los mitos y leyendas de la antiguedad.

Si usa IE puede poner el mouse y grabar el mapa

Por nombrar algunos en cualquier orden: Ur patria de Abraham ; Nabucodonosor y Babilonia con sus jardines colgantes ; la Epopeya de Gilgamesh y su relato del Diluvio, el árbol, la serpiente y Yima, el primer hombre, anexados posteriormente a los Testamentos Hebreos ; el Código de Hammurabi ; Jonás, el patriarca de la ballena y las murallas de ciudad-estado de Nínive dónde fué regurguitado ; la rueda y la escritura silábica cuneiforme de los Escribas sumerios ; Sargón y su reino, Acadia y sus maravillosos acueductos, cuya lengua provenía de los Semitas (como el arameo, el hebreo y el árabe) ; los Caldeos ; el Imperio Asirio y la ciudad de Assur ; los zigurats, la Torre de Babel y la ciudad de Uruk que inspiró a Tolkien para dar nombre a los Uruk-hai, los "chocheritas" de los Orcos ; los tesoros de Nimrud ; Zaratustra el que habló por Nietzche ; Manes creador del maniqueísmo ; Ciro "el Grande" ; Darío ó los Califas de Bagdad durante las 1,001 noches en que perteneció a la Persia de Scherezade quién nos encantaba con las historias de Aladino, Alí-Babá y Simbad el marino.

Todo eso nos legó la esplendorosa región de Mesopotamia, lo que hoy es casi todo Irak, parte de Irán y Siria.... región fértil de culturas extraordinarias que surgieron entre los valles del Tigris y Eúfrates que más adelante unen sus aguas para formar el majestuoso Shat-el Arab ("el río de los árabes") para desembocar en el golfo Pérsico.


Esto se verá mas chico aún... piña pues ! ja,ja,ja

Y por si esto fuera poco, allí también dejaron su influencia las huestes de Alejandro Magno y su cultura Helenística y como ya dije, alguna vez también fué parte de Persia (Irán) hasta que después de casi 6,000 años, a mediados del S. XVII, hubo una época de estabilidad bajo el dominio del Imperio Otomano, los de la antigua Anatolia, hoy Turquía.

Hasta aquí todo iba más ó menos bien, de acuerdo a esa dialéctica de luchas milenarias en las que vivían enfrascadas diferentes regiones, reinos y ciudades-estado que formaban el Medio Oriente. Allí llegó 1,900 con el Imperio Inglés y en carrera contra los alemanes llegaron al Golfo Pérsico para explotar el petróleo Iraní y comenzó la febril pugna por el control comercial de esa zona.

Llegó la Primera Guerra mundial y todo un enredo de alianzas calculadas por intereses económicos. Con la derrota alemana y la caída del Imperio Otomano, Inglaterra extendió su área de influencia a la mitad de la Mesopotamia y el norte de Arabia (Por algo Arabia Saudita e Irak serían los primeros productores de petroleo) , Francia se quedó con parte de Turquía y toda la costa mediterránea. Asi fué que, las fuerzas británicas y francesas se repartieron los restos del Imperio Otomano y olvidaron las promesas de unidad que le hiciera Lawrence de Arabia, en nombre de Gran Bretaña, al pueblo árabe.. ese ardid premeditado fué solamente para conseguir la movilización de los árabes en contra de los turcos. A los árabes se les daría como migaja la independencia del resto de la Península Arábiga pero, muy astutamente , las potencias coloniales europeas se reservaron unas zonas adicionales de influencia: Para Inglaterra, las zonas costeras de Arabia y Palestina y, para Francia, el norte de Mesopotamia y Siria. Pero todo ese engaño el mundo árabe jamás lo olvidó.

Con el Tratado de Sévres (1920) se forzó la formación del nuevo Estado "independiente" , aliado de la Gran Bretaña, con la complicidad de la entonces Sociedades de Naciones, hoy convertida en las Naciones Unidas. Los ingleses colocaron un rey, Faisal, hijo de Hussein rey del Heyaz (Arabia). Por último, en 1927, se firmó entre Gran Bretaña é Irak un tratado por el cuál la primera, ahora sí reconocía la total autonomía de Irak. En el 53' , siendo rey Feisal II tuvo lugar un golpe de Estado ; el joven monarca fue asesinado y el país se erigió en República, que es su actual forma de gobierno.

Pero ese golpe de estado no fué más que la conclusión de una larga lucha interina entre las diversas etnias y grupos que reclamaban la salida de los ingleses , había pasado más de una década desde el engaño de Lawrence y la situación se había hecho insostenible tanto en Irak como en el territorio Palestino qué también administraban, por lo que los británicos, al final de la segunda guerra mundial, de desentendieron del tremendo lío que habían creado en el territorio Palestino al asignar zonas a los judíos que huyeron del exterminio nazi, todo para seguir manteniendo una cierta presencia en esa zona, algo similar a lo que su anticuada mentalidad colonial había hecho en Irak, porque no fué sino hasta 1958 en que por fin se retiraron; para ese entonces el partido Baath (ó Baas) había estado batallando desde tiempo atrás contra la presencia inglesa.

Pero, se fueron los ingleses y entraron los rusos que ya habían estado apoyando sigilosamente a ciertos grupos con armas y la CIA que hacía lo suyo también, armas que luego se usarían en la guerra en Irak e Irán y todo el escándalo de los Irán-contras financiado por los EEUU que buscaban no perderse del festín y todo esto nos conduce hasta estos días, pasando por la Guerra del Golfo porque, si Irak fuese una república bananera alguien pensaría que hubiésemos asistido a un siglo de traumáticas historias generadas por la codicia y la fiebre del oro negro de Occidente ????

lo que se cree es la La Torre de Babel, conocida como el zigurat de Asurbanipal, cerquita a Bagdad

Entonces, La Torre de Babel no fué un mito, de ella nos queda el caos y la confusión que subsiste no en Medio Oriente sino en medio de los hombres de Occidente.
---Esto continuará el Lunes...---

No hay comentarios.: