[Recuerdos en algún futuro]

jueves, noviembre 04, 2004

Miedo a la Libertad

La victoria de G. Bush es el triunfo del miedo. A modo de grotesca antítesis, no sé por qué es que me imaginé la figura de la Victoria de Samotracia (quizá por el abuso del branding Nike, que en realidad es Niké de origen griego) tal como llegó a nuestros días.. alada pero sin cabeza y que me perdonen los griegos por utilizar este descabellado paralelo como un símbolo dark... no se me ocurrió otra cosa.

Aunque no me toma por sorpresa este resultado igual me decepciona, es la desesperanza porque, tal y como se van entretejiendo los eventos de los últimos 50 ó 60 años, la historia política interna y exterior estadounidense ha hecho del miedo y la inseguridad, -en sus más variadas formas-, uno de sus métodos predilectos para someter distintas sociedades que van desde la sutil amenaza, por ejemplo, el miedo de Toledo de no calificar para un desigual Tratado de Libre Comercio (mientras allá subsidian sus productos tornándolos libres de circulación en el mundo, empezando por el mercado negro de la venta de armas) ó, yendo más atrás, en ese nefasto capítulo en que no encontraron mejor manera de acabar una guerra que aplicando la barbarie genocida contra pueblos indefensos como Nagasaki e Hiroshima.... esa fué una especie de patente del miedo, el horror al exterminio, marca que dejaron para el futuro... algunos dirán que eso es historia superada.. quizá, pero todavía hay quienes sufren de las malformaciones y otras marcas del alma y eso aún es Historia viva.

Pero el asunto a tratar aquí no es el temor del resto sino el miedo y la inseguridad que los políticos yanquis han instaurado en su propia tierra.

Bush (al igual que el padre) forma parte de un discurso fundamentalista escondido tras ese "GOD BLESS AMÉRICA" ... ¿ A que dios se refieren ? ¿ A Marte, el dios de la Guerra ? y lo penoso es que realmente hay una masa creciente que hace uso de ese lema para justificar la iniquidad y la contradicción de una nación ! Hay todo un discurso político en contra del mal, con aura de doble mensaje, un signo de ambivalencia moral para sembrar subliminalmente, todo ese temor con que se ha ido lavando el cerebro al desentendido pueblo estadounidense; el propósito: Usar del miedo como medio para construir consenso en torno a una candidatura.

Ese fenómeno generó, por contra partida un Michael Moore y otros tantos lúcidos críticos como Noam Chomsky dónde lo que predomina es la denuncia común de esa psicosis colectiva ( son un 'must be' analizar por lo menos Blowing for Columbine y Farenheit 9/11) en que los políticos de turno han ido encasillando al ciudadano común y corriente para que viva de espaldas a sus fronteras.... lo cuál no tendría nada de malo si tan sólo se dedicaran a ser felices a su modo, lo intolerable es que prentendan ser gendarmes del mundo, alcaides del futuro en otras tierras.... allí está el problema, que al no tener conciencia de ese alcance, cualquier crítica objetiva de ese estado inercial de indiferencia la han llamado "sentimientos anti-estadounidenses"... pero eso también forma parte de la misma estrategia, el enemigo invisible que el Tío Sam ha puesto por todas partes porque, aún con la remota posibilidad de tener enemigos reales -mi ignorancia no me deja imaginar quienes podrían ser con una URSS desintegrada-, es necesario crear otros enemigos, Dios mediante, delante de los cuáles los gobiernos de turno van colocándose como los llamados a darle "seguridad" al pueblo americano.

Por eso, un 60% del pueblo norteamericano piensa que Bush está mucho más preparado que Kerry para enfrentar el terrorismo.... el boomerang "made in USA" que regresó a su tierra... Lo que si me sorprendió fué que ahora se presentaran 20 millones mas de electores que hace 4 años..o sea han votado casi 120 millones de ciudadanos... en estos últimos meses había defendido la tesis de la pérdida de interés en sufragar a raíz de los polémicos resultados de las elecciones anteriores que sacaron de carrera a Al Gore; me equivoqué porque ahora hubo una concurrencia cercana a + 20% y, bajo otras condiciones, eso sería un modelo de democracia pero, en estos tiempos concluiría que 6 de cada 10 votaron por el miedo a su libertad... La sutileza de intimidar ha re-creado un retorcido y ancestral ejercicio pero esta vez como un paradigma electoral que, en el fondo no es nada nuevo, sino tan viejo como la misma historia del hombre... sé que puedo equivocarme en todo -o parcialmente- en esto pero, aún así me arriesgo en este vano ensayo.

Allí me vino a la mente algo de lo que hablaba Enrich Fromm hace unas décadas cuando describió una peculiar fobia detectada en los seres humanos: el Miedo a la Libertad.,,, y recordar esa lectura es lo que me llevó a poner el título de este post, así que esto que escribo no tiene nada de original, tan solo es una fracción del total pero siempre con la salvedad que me puedo equivocar.

Según él, la búsqueda de la seguridad era mucho más fuerte que el deseo de ser libre... --inclusive podemos asociarlo a su "Arte de Amar" con su tesis de la negación de atreverse a amar con intensidad por la búsqueda de relaciones antes que uniones, algo que también plantea Osho-- ..... Con Alvin Toffler también se advirtió la existencia de otro temor que embargaba a las personas. Se refería al futuro. A un futuro que los más no podían entender con precisión, lleno de máquinas, números, competencias impersonales casi reflejas, imágenes y apariencias que escapan a la comprensión o sustento más elemental. El futuro era un estado de shock. El miedo a un mañana que prometía un modo de vida muy diferente al que nosotros conocíamos y esta crisis existencial plagada de inseguridad nos ha llevado, en parte, a la vorágine del consumo compulsivo, a la evasión mediante el maquillaje extremo de tantas formas, empezando por uno mismo.... un aspecto patético de esa condición es la cirugía plástica o cosmiatría, industria de la negación del Ser porque sencillamente para VERSE BIEN hay que SENTIRSE BIEN y no hacer un condicionamiento al revés.

El existencialisnmo radical planteó que el Ser Humano en general tiene la tendencia a creer que los valores son relativos al individuo que, al no estar sujeto a ninguna autoridad externa y al ser libres de expresar sus pensamientos y emociones, han logrado la individualización y el goce de plena libertad, pero, aún cuando la libertad ha proporcionado independencia y racionalidad , también es cierto que eso ha generado mucha ansiedad y aislamiento, generando la aparición de diversos mecanismos de evasión forzada o disimulada a través de la aceptación en el main-stream, una inmersión descontrolada en los abismos de las tendencias... parece contradictorio, no ?

Esto tendría sentido si estos pensamientos y emociones que expresa el ser humano “libremente” fueran propiamente dados por su autonomía como Individuo lo cual planteaba una especie de paradoja... a veces es cierto y a veces falso porque al final, esta misma libertad termina esclavizándonos.

Retomando el camino inicial... este método de intimidar a un pueblo no acontece sólo en los Estados Unidos. Sucede en todos los lugares del orbe, aquí en nuestro país, a Ti y a mí. A veces el miedo o el temor, por más que sea un sentimiento válido, esclaviza lo mejor de las personas y si eso es así , entonces habrá algo que jamás logrará alcanzar su cénit ó su plenitud, esa paz interna que viene con la certeza de intentar cada paso.

En síntesis no se trata pues de "cuanto conoces", de "cuanto sabes", de "cuanto lees" o si tu coeficiente intelectual es directa o inversamente proporcional a tu imagen o apariencia, la inteligencia y el sentido común es lo mejor repartido en nuestra especie, los extremos son accidentes así que usémoslas como herramientas para mejorar nuestra condición humana; no lo digo yo sino sencillamente lo refrendo (esto ya lo planteaba Descartes en su bien enfocado Discurso del Método)... porque en realidad lo que nos hace diferentes son las elecciones que hacemos....

Esto me llevó a concluir que somos lo que hacemos pero también somos TODO aquello que dejamos de hacer... o sea, no es que seamos buenos tan sólo porque no obramos mal, el enfoque va más allá porque debemos preguntarnos siempre cuánto bien dejamos de hacer.... allí es dónde le damos sentido o propósito a nuestra existencia... cosa que no tiene nada que ver con los objetivos o metas personales...esto último tiene principio y fin , lo otro, una vez que empieza nunca acaba... para eso hay una palabra: ab-eterno.

Para variar, ya mezclé un par de asuntos extras.. bueno.. la excusa es que todo está conectado, ejem.. volviendo al tema; la hipótesis es que existe una pérdida de equilibrio en los espacios personales, consciente o incosnciente y eso es porque progresivamente la gente le ha ido dejando el manejo de muchas cosas a los políticos... pero ¿ Cuánto de eso es, en el origen, por el miedo ó temor a esos fantasmas innombrables que rondan dentro de nuestro imaginario ?, son ellos los que silencian y agobian nuestros más preciados sentimientos haciendo que la posibilidad de una realidad quede reducida a nada.... ? No existen evasiones duraderas y , aunque no se quiera, llega un momento límite en el que hay elegir por nuestro propio bien.... para sentirnos en paz con nuestra verdad, con nosotros mismos y eso sólo se da, creo, cuando logramos alinear nuestros actos y pensamientos en función de nuestros verdaderos sentimientos... allí reside nuestra Libertad.

Creo que ya me confundí... el colofón no deja más que preguntas .. ¿ Que será de IRAQ en estos próximos 4 años..? ¿ Habrá más saqueo de su frágil sociedad ?, de la vida familiar ?, de la precaria paz alcanzada a través de sus luchas milenarias ? Cuánta más impunidad para robarles el petróleo y las riquezas culturales de sus museos ??? .. ¿ Qué país será el siguiente y que ardid se utilizará?.... ¿ Podría ser mi patria ? Mejor que no porque, como cualquiera, yo amo mi tierra --tanto así que por eso no me baño al regresar de cada trek !-- mejor lo dejo allí....

--Hoy día si que me demoré en terminar esto... me faltó linealidad por el escazo tiempo, no me quejo.. la alternancia a veces proporciona un poco de sosiego y perspectiva. Con esto cierro la imprenta de mis cuentos--

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Envié a tu e-mail el screenshot de lo que te comenté... cuando salgas de tu curso revísalo y mátate de risa... antes que lo haga el DoS ! ja,ja,ja
Chau !
PixEl.

Arturo dijo...

Oye.. ya lo ví ! ja,ja,ja.. gracias.. si no es por ti ni me entero...! mmm.. recién regreso de otro lado asi que pondré un post sobre eso..!
Thks !
Arturo.