[Recuerdos en algún futuro]

martes, agosto 17, 2004

Quidditch

Aunque no soy fanático de "Harry Potter" debo reconocer que la Sra. Rowlings ha logrado que los pequeños y más jóvenes de todo el mundo recuperen masivamente el interés por la lectura... al margen de si ese tipo de literatura es o no provechosa creo que es definitivamente mucho mejor que estar sentado frente a un computador perdiendo el tiempo en jueguitos de rol,,no es que sea enemigo de ellos sino que no hay nada más estimulante para la creatividad y la imaginación que la lectura...al fin y al cabo nuestro cerebro tiene la potencialidad de crear infinitos laberintos de historias.

De la serie de películas siempre me llamó la atención el deporte de los magos, esa competencia de equipos de escobas voladoras y 4 pelotas... se llama Quidditch y traté de indagar sobre sus orígenes...

Parece que todo empezó con los magos de Oriente.. ellos, clase fundadora de los hechizos del poniente, tenían sus alfombras voladoras que por cierto eran elementos muy comunes entre la gente lo cuál ayudaba a disimular su mágica posesión. El posterior desarrollo de Occidente incitó a la migración de magos y brujas buscando un espacio de ruptura y, entre otros cambios, decidieron reemplazar su clásico medio de transporte pero tratando de mantener ese ancestral perfil bajo y allí nació la escoba voladora. Un objeto así, de uso cotidiano, no necesitaría de explicación alguna y lo mejor de todo, por su carácter doméstico, estaría siempre a disposición.... además eran baratas y fáciles de llevar.... a pesar de eso... el secreto de las escobas fué el peor guardado.

El manuscrito más antiguo que se refiere a ellas data del 962 D.C. en que las describía de esta manera : "... una gruesa rama de fresno sin barnizar con varillas de avellano toscamente atadas a un extremo..." Ese carácter artesanal de las escobas fué desde su inicio un freno que impedía mejorar su maniobrabilidad a pesar de los encantamientos...pasaron decenas de años antes que aparecieran los primeros artesanos dedicados únicamente a estandarizar los modelos, logrado esto, aproximadamente por el siglo XII la escoba dejaría de ser el medio de transporte básico para dar paso también a la práctica de volar por placer.

No es díficil imaginar pues los siguientes pasos... al poco tiempo nacieron las carreras de escobas y con ellas una serie de juegos y deportes. En el año 1105 aparece en Germania un deporte llamado Stichstock que tenía un poste muy alto coronado por una vejiga de cerdo curada e inflada de tal modo que asemejaba una pelota. Un jugador montado en una escoba tenía el deber de protegerla de los embates violentos de otros magos que trataban de pincharla...

En Irlanda apareció el Aingingein, que evolucionó el juego haciendo que los jugadores, montados sobre sus escobas debían atrapar una especie de pelota y hacerla pasar por unos toneles suspendidos a gran altura sobre unos postes....

Así, con el pasar de los años fueron apareciendo otros juegos similares que incorporaban diversas variantes.... allí surgieron el Creaothceann en Escocia, el Shutbumps y Swivenhodge en Inglaterra hasta que las crónicas recogieron un popular deporte surgido en los pantanos de Queerdditch y que estableció los fundamentos del deporte de los magos y que por cierto, desde esa fecha, ha sufrido muy pocos cambios.

Desde allí nos llegan, aparte de la escoba, las pelotas que forman parte del juego.. la Quaffle es la bola que el cazador debe sujetar y tratar de anotar...cuenta la historia que la decisión de pintarla de rojo fué tomada en 1711, tras un importante partido azotado por una intensa lluvia que impidió que se distinguiera cuando caía al campo enfangado... eso también trajo consigo el hechizo que hace que la Quaflfle cayera lentamente por el aire cuando no era atrapada para evitar que los cazadores se lancen en picada intentando recuperarla... claro,,, ese cambio vino después de muchos accidentes fatales por choques en pleno vuelo... La Quaffle Pennifold aún se usa en la actualidad...

También tenemos las Bludgers que, en sus orígenes eran rocas voladoras, luego fueron de plomo y terminaron siendo hechas de hierro y cuyo encantamiento tenía como fin derribar indistintamente a los jugadores que se encontraban cerca, por eso la tarea de los golpeadores es lanzarlas lo más lejos de sus compañeros de equipo.

Finalmente tenemos la Snitch dorada que tiene el tamaño de una nuez y está hechizada para que evite su captura el mayor tiempo posible eso si, su vuelo esta restringido dentro del perimetro del campo de juego. Según una anécdota de 1884, una snitch dorada evitó que la capturaran durante 6 meses en un partido en Bodmin Moor y al final ambos equipos suspendieron el partido por la poca eficiencia de sus buscadores. El origen de esta pelotita es muy singular ya que es un reemplazo del elemento original, un pequeño pájaro de la familia de los colibríes llamado snidget dorado y cuya caza , allá por el siglo XII era muy popular entre los magos y brujas debido a la gran dificultad que suponía atraparlo debido a su capacidad para ocultarse y gran velocidad. La caza del snidget se cruzó con el Quidditch en 1269 en un importante torneo donde asistía el presidente del Consejo de Magos, Barberous Bragge..según algunos registros, este llevó un snidget dorado enjaulado al partido final y reunió a los jugadores para decirles que entregaría 150 galeones al que lo atrapara en el transcurso del juego --ahora son 150 puntos-- y, si eso sucedía el equipo que lo hiciese ganaba... claro que eso no resultó como esperaba porque, una vez empezado el partido, todos abandonaron sus puestos y se dedicaron a perseguir al pobre pajarillo para atraparlo...

Esa idea cambio para siempre la naturaleza del juego. Muy pronto se incorporó esa variante y empezó a soltarse snidgets dorados en todos los partidos con la regla que solo un jugador designado en cada equipo tendría la misión de atraparlo mientras el juego seguía... casi siempre, el pobre snidget terminaba aplastado por la vehemencia de los buscadores.

La popularidad del Quidditch hizo que la población de snidgets dorados menguara peligrosamente hasta llegar al borde la extinción razón por la cuál se prohibió su caza y su utilización en este deporte. Esa prohibición hizo que un encantador de metales tuviera la magnífica idea de crear una pelotita dorada que imitara el comportamiento y el vuelo del snidget naciendo así la famosa snitch dorada...sus alas plateadas tenían articulaciones giratorias lo que le permitía cambiar de dirección asombrosamente.

Han pasado más de 9 siglos desde que se inventara el Quidditch y su expansión por el mundo ha sido asombrosa... no hay continente ni nación donde no se practique lejos de las miradas curiosas de los muggles, -así es como llaman los magos a los seres humanos común y corrientes- y Sudamérica no es ajena a ese juego y tanto Brasil como Argentina han llegado a disputar los cuartos de final de la Copa del Mundo varias veces en el último siglo pero, sin lugar a dudas en esta última década el país mas sobresaliente en Quidditch de toda América es Perú y, de acuerdo a los voceros de la Confederación Internacional de Quidditch, estos apuntan a que en el próximo lustro nuestro país se convertirá en el primer país latino que gane un mundial... habrá que esperar un poco más.

Dicen los magos de nuestro país que el primer contacto con el Quidditch tuvo lugar a través de magos europeos enviados aquí para hacer un seguimiento de la población de Vipertooths (nombre con que conocen a un dragón nativo que habita al norte de nuestra amazonía)... en el tiempo que va desde entonces hasta nuestros días, el Quidditch se ha convertido en una verdadera obsesión entre la comunidad de magos locales, sobre todo los del interior y no hace mucho un equipo nacional de Quidditch, el Tarapoto Tree-Skimmers, integrado por una delegación de 23 chamanes, estuvo de gira por Europa con gran éxito.... dicen que su lugar habitual de concentración es entre mediados de Agosto y Setiembre cerca a Las Huaringas... Tengo un primo que posee un polo de ese equipo, lo sé porque siempre me dice sonriente que lo trae puesto aunque cada vez que lo afirma veo que es de otro color pero, aprendí a reconocerlo por el olor....

PD: Gracias a Comic Relief por publicar todo tipo de historias con el fin de apoyar el programa de voluntariado de los red-noses. .. Para mayor "documentación" pueden revisar "Quidditch a través de los tiempos", ISBN: 84-7888-723-7 en el catalógo de la Hogwarts Library o su programa de partidos ;-)

4 comentarios:

Héctor Danniel dijo...

que buen resumen :)
Por cierto Arturo, ¿has leido los libros de HP?

Arturo dijo...

Hola HD ! ¿ Cómo estás? No.. la verdad que no he leido ninguno -todavía- esta en lista de espera como taaaannntos otros... solo he visto los 3 films. Pero tengo una manchita de entre 7 y 12 años de los cuáles he aprendido algo.... estos últimos 3 meses no he hecho más que leer manuales de IT... grrr !, algunas revistas interesantes y navegar por la net... es cuestión de robar un poquito más de tiempo... creo.

Oye...quizá vaya por la Blanca Ciudad este fin de mes... te aviso si eso se concreta.. Ha sido un gusto tenerte por este humilde rincón.

Héctor Danniel dijo...

Serás bienvenido en este pequeño rincón de Lima que hay en esta ciudad.
Avisas! no vaya a ser que sólo terminemos intercambio saludos en la combi ... de nuevo :)

Arturo dijo...

Claro ! Te aviso antes... Thks !
Oye..si.. aquella vez estaba concentrado atendiendo una llamada, mismo help desk y mis sentidos y conciencia estaban en otro lado.. como que te miraba pero no te veia.. ! ja,ja,ja,ja... pucha.. que mal ..sorry.. por eso siempre me opuse al celular.