[Recuerdos en algún futuro]

viernes, noviembre 26, 2004

La vigencia de la palabra

Hoy concluye un importante ciclo de conferencias organizado por el INC para rendir homenaje a una de las más notables corrientes literarias nacionales conocida como "La generación del 50"... No es porque hayan nacido en esa fecha sino porque sus obras coindicentemente comienzan a destacar en la narrativa peruana de esa década o, desde pocos años antes... por lo general veremos que los natalicios de tan insignes naradores es a mediadios de la decada de 1920. -salvo MVLL quien es mucho mas joven por la precocidad de empezar a escribir desde los 16 años-.

Voy a ennumerar a solo unos cuantos para darnos una idea de la magnitud e importancia de esta generación de creadores:

Blanca Varela ,Carlos German Bell , Francisco Bendezú , Washington Delgado , Juan Gonzalo Rose , Alejandro Romualdo , Sebatián Salazar Bondy , Manuel Scorza , Javier Sologuren ,
Eleodoro Vargas Vicuña , Carlos Eduardo Zavaleta , Mario Vargas LLosa , Julio Ramón Ribeyro , Luis Loayza.

Algunos de ellos lamentablemente ya fallecidos pero su obra los rescatará para siempre del olvido... ese que parece que se hizo patente en estos cuatro dias de encuentro con los pasajes y revisiones de la narrativa de muchos de ellos, compartidos por la ausencia de gente,,, muy poca gente.. no más de 30 asistentes por fecha y eso que el ingreso era gratuito.

Eso por un lado pero, por otra parte, resulta gratificante que la vigencia de esos mundos literarios renueven sus fronteras de la mano de críticos y académicos que perseveran en esta herencia que ya forma parte de nuestro patrimonio literario por eso, creo que no pudo haber sido mejor escogido el sencillo pero fortalecido auditorio "B" del Museo de La Nación.

Voy a registrar algunas notas sobre los 3 últimos narradores que he mencionado:

Mario Vargas Llosa : Nadie duda que es, de lejos, el escritor peruano más prolífico de nuestra historia, basta con recapitular sus novelas, ensayos y artículos. La ponencia que presentó Garabayar fué reveladora, al menos para mí. Planteó que por una parte MVLL ha estado en la búsqueda de la "novela total" pero no como un todo, lo que quizá logró Cervantes en las condiciones de su época con "Don Quijote" sino que, dadas las tendencias y proliferación de géneros la narrativa de Varguitas tiende a ofrecernos un gran mosaico en prespectiva, de allí su paseo por el género policial, erótico, realismo, político, etc., y, por otra parte, re-plantea la existencia de sus declarados "demonios" que han sido fuente de inspiración a lo largo de toda su trayectoria y que no es más que la insatisfacción de la realidad que lo rodea por eso, su narrativa encaja dentro de un realismo muy personal, de crudeza y pérdida de lo esencial, que no es copia de la realidad sino que añade siempre esa compleja irreductibilidad donde el lector, el narrador y la temática terminan enfrascados y enfrentados con esos demonios comunes... por ejemplo, en "Conversaciones en la Catedral" escuchamos preguntándose ¿Cuando es que se jodió el Perú? o en la novela "La Guerra del fin del Mundo", la que se considera el cénit de la búsqueda de ese carácter de "totalidad , el noble e impensable Barón de Caña Brava termina ultrajando a una sirvienta... esta es la realidad de MVLL, la que hace que no haya un giro feliz en torno al personaje central sino que termina siempre reducido por una realidad que siempre acecha o asalta desde la más quieta penumbra.

Julio Ramón Ribeyro : Es el cuentista por excelencia de la pasada centuria. Se analizó parte de la temática de sus "Prosas Apátridas" pero enfocando el rol que jugaron las costumbres y rasgos de clase, punto de vista que dividió , casi dolorosamente, la visión que yo tenía del narrador... fué particularmente revelador, como se presenta la figura que las diferencias socio-económicas pueden resumirse maniquéamente a los modales. Los modales dividen, planteó el expositor , - no está tan lejos de la verdad si hago una introspección persona-l. Según esa interpretación hombres de distintas condiciones pueden estar unidos por las ideas y hasta enfrentarse y poder convivir en desacuerdo pero, lo que se hace insoportable y resulta suficiente para excluir o segregar a la gente son las actitudes vulgares ó fuera de un contexto que represente el modelo donde uno ha crecido. Los modales son un proceso que lleva casi toda una vida afianzar, es la forma de hablar, los gestos, el trato hacia los demás; todo ello va configurando un plantilla de relaciones que se hace muy dificil ignorar y que las usamos para clasificar; la definicion de "huachafo", según el expositor, es aquel que en su afán de escalar posiciones asume ó aprende cuestiones en la esfera de los pensamientos pero que son traicionados por sus modales. Realmente para pensarlo...

Luis Loayza : Nunca había leído nada de él, es más, ni sabía quién era pero se habló algo de su obra y me quedé con la profundidad de su relato "Padres e Hijos" y la definición de lo que singifica la nostalgia. La representación de aquello no es la añoranza de un objeto ó alguna presencia en particular sino simplemente lo resume todo la imagen que podemos encontrar en una mirada; el pensamiento no estaría asociado tanto a la ausencia sino más bien a todo ese mundo de probabilidades truncadas, es la ensoñación de lo que pudo ser, no fué ó nunca más será. Eso es lo que dejan las negaciones, la falta de valor para emprender una posibilidad ó el silencio que se hace cómplice de lo obvio, de lo que nos hemos convertido por dejar de hacer... mmm.. interesante y profundo análisis que hizo el expositor... habrá que incorporar a Loayza al catálogo de lo que debo leer.

Hoy, a las 7:00pm , es la clausura de este importante evento que nos ha permitido acercarnos mucho más a la obra de conocidos narradores y descubrir otros tantos que nos han legado su creatividad plasmada en la vigencia de la palabra.

3 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Loayza es excelente, su libro El Sol de Lima tiene muy, pero muy buenos cuentos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Arturo dijo...

Hola Juan: Y yo recién lo descubro... gracias por los datos y por la publicación de la entrevista..! ;)