[Recuerdos en algún futuro]

viernes, febrero 13, 2004

Epistemología de dos huachafos....

---> Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento. <----

Ayer por la tarde, como a las 4pm, mientras chateaba con un amigo viendo la posibilidad de reunirnos por la noche y seguir planeando la despedida de soltero de un pata que se casa el 28 de Febrero... sonó el teléfono...

Era Silvia, mi amiga, la que trabajó aquí conmigo durante casi 6 años... sin preámbulos me dijo para vernos en la noche que quería hablar de un asunto y, sin pensarlo dos veces le dije, Ya ! ¿ a qué hora y en dónde ?... quedamos a las 7:30pm en el Bembos de Plaza San Miguel.

En el trayecto hacia allá recordé algunas anécdotas como...

Aquella vez que iba en bicicleta a sus clases en la PUC y antes de llegar , se le cruzó un tipo que la detuvo y quiso robarle su bici... Le había costado esfuerzo y no iba a dejar que un ladrón de ilusiones se la arrebatase así de fácil...,, lo miro fijamente a los ojos y, en un segundo, se le vino toda la cólera del mundo y le aplicó un derechazo que lo tumbó y se quedó allí, sorprendido tratándo de explicarse qué había sucedido.....ella se fué rápido, con la mano temblorosa e hinchada y él la siguió observando desde el suelo, incrédulo, mientras se levantaba lentamente conjuntamente con su lastimado orgullo.

También rememoré esa vez que, en un descuido de 5', deje mi Lotus Notes sin Lock y aprovechó eso para entrar a mi correo y mandar una nota a la gente de RRHH inscribiéndome en una marathón que se hacía con ocasión de las olimpíadas internas... por supuesto que tuve que participar.. no me quedaba otra que seguir la broma hasta el final !!

Como ella, que luchó sola y decidida contra viento y marea para lograr su MBA en la UPC, asimilando la adversidad que le tocaba, reciclando esta dura coyuntura para terminar viéndola viajar a Harvard, Boston, con esa pinta de mochilera... no es por nada pero, esta "Barbie Camionera", me ha hecho sentir orgullo ajeno y un gran alivio, por toda esa espera.

Hace dos semanas, mi grupo de la chamba , complotamos en conjunto para tomarnos un Viernes de "vaca" y nos escapamos a la casa de una amiga que vive en Bujama,,,claro,,,,algunos exageraron y la "barajaron" en casa como si se fuesen a trabajar ! buenaza ! Ella se apareció solita y sonriente, después de un viaje de más de una hora en un bus de Soyuz que lo tomó corriendo a la salida de su trabajo... la vimos aparecer, a lo lejos, con un sastre y tacos, caminando por la arena,,, yo sabía que esta loca llegaría como fuera !!!

Y es que así siempre la he conocido, sencilla y guerrera, juguetonamente analítica con un "pero" para todo y un risueño NO SÉ cuando decisiones se esperaban..... Al principio nunca supe, si realmente me escuchaba o simplemente me oía, pero siempre me cayó bien porque nunca me tomaba en serio,,, que de eso, se trata en el fondo la Vida,,, por eso y todo lo demás me decía huachafo....

Y la ví crecer logarítmicamente en esta sucesión lineal de días,,, compartimos lo duro de la Vida, aquellas cosas que te obligan a callar, no por orgullo ni esos absurdos prejuicios del que dirán, no !... uno las guarda en espera de un alma sensible a las penas tanto como a las alegrías; que esos contrastes nos recuerdan que nuestra existencia es una serie de pruebas, de elecciones e intentos, de apasionada entrega, de honestidad y prudencia y el valor de hacerse de aquellas cosas que son sólo buenas que luego, lo que queda, son Individuos que defienden con coraje y consecuencia sus principios e ideas y no, como otros tantos, que se esconden tras de ellas... allí hay una gran diferencia.

Así, compartiendo con sinceridad nuestras divergencias, fué creciendo una amistad que trae vientos de eternidad ....

Supongo que por eso, ayer me invitó 5 cusqueñas --ya casi había olvidado aquel sabor y me mareé-- ; habló buscando mis respuestas y en su mirada había confianza, era la tranquilidad reflejada por nuestra mutua presencia, metidos en una burbuja de esperanza mientras, el mundo seguía en loca carrera a nosotros nos crecía de risa la panza; y es que ya estábamos en otra... Nos habíamos alejado del rigor académico, la profesión, los objetivos y metas para compartir la esencia de las relaciones humanas, lo que da sentido o propósito a nuestra existencia, de la Felicidad, del Amor, del Respeto, de la Fé, de la Justicia, de la Paz, de todo aquello que nos da balance y perspectiva para SENTIR que estamos haciendo lo mejor buscando que alcanzar esa Armonía interior.. cosas que deberíamos separar hacia otros espacios, lejos de esta vorágine insaciable que intenta arrastrarnos hacia la mediocridad y agresiones de esta realidad que nos rodea....

Ahora también sabe, que hay que seguir luchando contra corriente, asimilando y reciclando, para bien, esa energía que nos dan los golpes, que siempre habrá una salida mientras no traicionemos nuestros fundamentos, que hay que aferrarnos a nuestros más preciados dones: la sensibilidad que hay en nuestras emociones, regocijarnos en la pureza de nuestros sentimientos para seguir siendo auténticos, sólo nosotros mismos... sí,,, yo sé que se va a reír pero es que por fin comprendió que algo de su perspectiva ya cambió....

Cuando me fuí a dormir es que recordé todo esto y sonreí un poco,,,,, me tapé y murmuré buscando un eco en la distancia: "Que duermas bien huachafa !!! "




No hay comentarios.: