[Recuerdos en algún futuro]

viernes, mayo 21, 2004

Amazonía y Biodiversidad : Parte 1

¿ Amazonía amenazada ?



Nuevamente está circulando por Internet la inquietante versión acerca de la posibilidad que en un futuro nuestra Amazonía sea literalmente "expropiada" por el intervencionismo de USA bajo el auspicio - o complicidad - de la ONU so pretexto de ciertos objetivos de salvaguarda ecológica y de protección a la Biodiversidad en pro de la Humanidad (la Amazonía tiene cerca del 30% de bio-especies de todo el planeta y es, literalmente su sistema pulmonar! )... claro.. toda esa pantomima es la quinta-esencia altruístamente humanista del Tío Sam ...pfrrrr... !

El texto hace referencia a la creación de un área llamada FINRAF (Former International Reserve of Amazonian Forest) que estaría bajo tutela "internacional" estadounidense. Aquí parte del texto de los garotos:




Um livro didático estadunidense (An Introduction to Geography, de David Norman) mostra a Amazônia como um parque internacional ALCA, "Guerra ao narcotráfico", transgênicos, etc. são as armas de destruição em massa utilizadas pelos Estados Unidos em sua política imperialista. Enquanto os governos e a grande mídia sul-americana se ajoelham diante dos gringos, um livro didático estadunidense (An Introduction to Geography, de David Norman) mostra a Amazônia como um parque internacional, sob responsabilidade dos Estados Unidos e das Nações Unidas, criado para preservar esse "patrimônio da humanidade" da ação predatória dos "países irresponsáveis, cruéis e autoritários" (Brasil, Bolívia, Peru, Colômbia, Venezuela, Guiana, Suriname e Guiana Francesa) que o cercam. Seremos, de fato, povos tão "pouco inteligentes e primitivos" como afirma o texto de Norman? Veja a figura leia o texto (traduzido por Martinho Carlos Rost) e saiba o que os ianques pensam de nós.




Y esto me recordó una extraordinaria respuesta del brasileño Cristóbal Buarque ante una interrogante estudiantil acerca del tema de la internacionalización de la Amazonía (la que reproduzco al final del post...)

El asunto es que, Amazonía y Biodiversidad van de la mano. Para nadie es secreto que el Petróleo y el Medio Ambiente son los ejes alrededor de los cuáles se decidirá el futuro de la Humanidad. No se necesita consultar las profecías de Pitia (del Oráculo de Delfos) ni las de Nostradamus ... menos leer el horóscopo de Jossie Diez Canseco, la brujita feliz o Aghata Lys (¿ rima ?)... tampoco hay que ser Phd Scientific-chamán Weather para vislumbrar todo lo que se nos viene ... La Guerra del Golfo y ahora esto de Irak son chancay con bromato entre tantas muestras de la reciente historia... pero también está el retroceso de los Glaciares Andinos (el Pastoruri ha perdido casi 1 km, las nieves del Pariaqaqa ya casi han desaparecido del lado sur-oeste, los picos del abra Anticona, conocido como Ticlio y del abra vecina, Antajirca, los hielos de la cadena cercana a la Laguna Nevería en las alturas de Matucana muestran lo mismo.. eso y mucho más lo he visto..etc,etc); que la escasez de agua en Lima no sólo es por el desperdicio y que los elevados grados de protección de las renovadas cremas anti-UV a la larga, no evitarán que muchos acaben rostizados... (ojalá que no sean como pollos a la brasa ! gulp ! por si acaso, tendrán que echarse mas aceitito.. si es de Oliva mejor, para evitar el COLAesterol ! )

En resumen, -porque el time is running out- , si no nos dejamos de egoísmos chauvinistas y no somos capaces de tomar en esta década decisiones cuyos resultados se vean a muuuuyyyyyy largo plazo, sencillamente no habrá futuro de aquí a unas 4 ó 5 generaciones.... no es que suceda una hecatombe para la Tierra,,,, ella seguirá rotando coqueta entre la Luna y el Sol sino que, los cambios climáticos serán tan perjudiciales que el "futuro diferente" de los apristoides alanistas y sus secuaces será un "feliz cuento de hadas" al lado de lo que tendrá que adaptarse lo poco que quede de Humanidad...

-- Hablando del Alan Damián.. hoy tuve la mala suerte de escucharlo y no podía romper la radio del auto donde viajaba .. solo oí que estaba feliz por la reunión con otros dos "líderes" .... #!"$*!#!"&! ... allí me coloqué arrebatadamente mi Discman y me puse a escuchar "Love Thing" y "Flying in a Blue Dream", de Satriani, como 20 veces para recobrar mi equilibrio espiribrutal.... ommmm.... todo por culpa de ese onnnnn... --

Y es que hay que tomar muy.. muy en serio lo que están haciendo los países industrializados -y los que estábamos en vías de desarollo- con nuestro delicado y frágil equilibrio climático... en términos de tiempo , nosotros recién hemos llegado a esta parte del camino, no tenemos más de 2'000,000 de años como homínidos lo cuál no es nada comparado contra los 4,600'000,000 que le ha tomado a nuestro planeta azul tener ese maquillaje en degradé tan bonito que se ve desde el transbordador o desde otras ventanitas siderales ubicadas en este "brazo" de la Vía Láctea.... -esto no lo leí sino lo ví en uno de mis recientes viajes astrales por las Nubes Magallánicas y Las Pléyades.. no.. no voy a invitar, ya se me acabó- y es que el siglo XIX nos transformó en unos ciegos y destructivos seres que han alterado el plácido equilibrio ecológico con que gozaba la Tierra desde el Jurásico...

En una nota anterior decía que USA y otros "paladines de la Justicia" se subrogan el rol de gendarmes de la Humanidad... el tema de hoy con los textos que he copiado (el copyleft se impuso al copyright), nos proporcionan por lo menos otros indicios alarmantes, que nos conducen al mismo abismo...

Aunque esto del FINRAF también tiene su polémica porque algunos estudiosos dicen que es otro HOAX (esas cadenitas falsas que inundan Internet) propalado por despechados estrategas militares brasileros de la vieja guardia desplazada por la SambaDemocracia mais grande do mundo, lo cuál, de ser cierto o no, no invalidaría el mensaje de Buarque... yo si soy un convencido que, dentro de la geopolítica de los poderosos, el Petróleo, el Medio Ambiente y el Agua tienen desde hace décadas sus thread's linkeados a objetivos y propósitos de supervivencia y hegemonía...

Pucha...todo esto me "jala la lengua" ... tan sólo el tema de la Biodiversidad ofrece una multiplicidad de laberintos dignos de mejores ensayos que mi limitada capacidad de .... "floro" (?) ja,ja,ja... esa etiqueta me la repitieron ayer por (n-1/0)**1/n -> 0~0 vez ! ja,ja,ja... si supieran que mis maestros de nido fueron Jorge Montoro y el Loco Ureta ! bueno.. uyy...countdown zero ! se me acabó la hora !!! chsss... ¿seguiré el Lunes con esto ? y eso que pensaba referirme al tratado de Biodiversidad de Río (92' ? 93'?) que USA trato de boicotear... si me acuerdo bien... bueno...todo dependerá de mis sensaciones,,, el resto, mis pensamientos y acciones se alinean calladitos... aquí, en este espacio y en mi vida, mandan mis pasiones !!!!





¡BRASIL EN LOS ESTADOS UNIDOS!

Esto merece ser leído. Al final no son todos los días que un brasileño les da una buena y educadísima patada a los estadounidenses.

Durante un debate en una Universidad, en Estados Unidos, le preguntaron al ex-gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación,CRISTÓVÄO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. El joven estadounidense introdujo su pregunta diciendo que esperaba una respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Esta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque: "Realmente, como brasileño sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás que es de suma importancia para la Humanidad.

Si la Amazonia,desde una ética humanista, debe ser internacionalizada,internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción depetróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitirque las Reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas,debe ser internacionalizada. Por lo menos, Manhatan debería pertenecer a toda la Humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia, Recife; cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EE.UU. quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares de EE.UU. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del Mundo tenga la posibilidad de COMER y de ir a la escuela.

Internacionalicemos a los niños tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merece los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad,no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar, que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo.Pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente NUESTRA!



¡ GOOLLLinho !! Ta'Marinho !! ..que buena ! como para abrazarlo y ponerle música al texto y bailarlo en el Sambódromo.. eso sí,,, nada de besitos a lo Maradroga... felizmente en mi caso, todo está en su lugar, a ver.. voy a rascarme por si acaso... si..si.. allí están !... 1...2.. mmm ¿3?... ehh?.. no ! ¡DOS! yeee !... Así que tengo que reconocer que ese discurso llegó donde tenía que llegar.. !!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comentario sobre horoscopo de Josie Diez Canseco:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1173&Itemid=49