[Recuerdos en algún futuro]

viernes, mayo 14, 2004

Salida 5

Hace un rato dudaba si escribir sobre la conmemoración del centenario del nacimiento de Salvador Dalí o hablar del reciente news que me ha llegado de mi guitar hero, Joe Satriani o, quizá mencionar que ayer me tuve que comprar una paleta nueva de Frontón porque la que tuve durante 6 años se me rajó ! chsss..... también pensaba en la interesante propuesta que esta corriendo para agrupar la comunidad de Bloggers peruanos en un esfuerzo por integrarnos respetando la diversidad temática que en ella existe... la tolerancia y la apertura será el pilar que sustentará esta sana iniciativa ... creo, al igual que Juan, que ya es tiempo de hacer algo por buscar una dentidad grupal en el cyberspace: www.blogsperu.org es lo que algunos entusiastas proponen... calculo que son +100 weblogs nacionales... bueno... en esto divagaba pero me acordé de otras cosas que experimenté el Miércoles por la noche y que no posteé porque me dediqué a la archi-re-contra-no-apología de la violencia... ahora, parcialmente restaurados mis equilibrios emocionales puedo ver nuevamente la entrada.... o... ¿ es la salida ?...

Turn on ... scanning memories.... ¡ flashback...! .:: Miércoles 10:20 pm ::.

Dos pasos hacia abajo hay una reja que me cierra el paso... pintada de color verde, disimula torpemente su propósito tratando de hacer juego con el trasfondo del grass de unos descuidados jardines... de pronto me siento obligado a aligerar el paso, mirando hacia todos lados, tratando de llegar a la acera cercana como si eso representara un camino de salvación...

El baño público aparece al frente flanqueado por unas banquetas de cemento que se han convertido en una estancia placentera para los habituales -ó casuales- personajes en esa obligada parada que se hace a diario, cuando uno va o regresa... al lado de la desvencijada puerta, la encargada de los SS.HH. deja entrever una sonrisa desgastada como las mismas rejas mientras conversa distraídamente con dos vendedoras de golosinas... son rostros familiares a pesar que hay distancias mayores que los escazos centímetros que separan a esas abnegadas vecinas.

Mientras avanzo, observé el piso y noté la gran cantidad de desperdicios aleatoriamente dispersos a los pies de peatones indiferentes ,,, entonces pensé maliciosamente: "Hay tanta basura entre la gente" .....

Al pasar un recodo de la vereda, me re-encuentro con aquella chica de no más de 17 años que ofrece sonriente chocolates Nikos, Cañonazos y otros dulces ... para algunos será su mirada, sus blancos dientes o su bien contorneado cuerpo que hace que los hombres volteen disimuladamente al pasarla... supongo que aquello ya se habrá convertido en un espacio habitual para ella, por lo tanto, la recurrencia de mis reflexiones sobre su suerte pierde sentido en medio de esa maraña de esperanzas perdidas y solo atino a decirle : "Hoy no, gracias..."

Unos metros más adelante, empieza el corredor por donde desfila diariamente la muestra que sintetiza los diversos planos de nuestra sociedad ... el señor que reordena mecánicamente la disposición de sus revisadas copias piratas de películas VCD a S/ 3.50 la unidad o 3 x 10 soles; le sigue el otro que calladamente ofrece a la vista todo un bazar de cosas de uso doméstico: Hisopos, relojes de pulsera y despertadores, tijeras y desarmadores, estuches para celulares y controles remotos para equipos o televisores, antenitas de conejo y otras que simulan parabólicas, cortauñas y encendedores para cocina hasta cepillos para fierro, para zapatos y de dientes... ¿ también venderá mondadientes ? ¿ serán nuevos o usados ?

El siguiente ambiente le corresponde a una señora, su negocio está especializado en zapatos relucientes de segunda mano o, mejor dicho, de segundo pie.... tiene clientela.... inclusive alguna vez le compré una latita de betún y dos pares de plantillas:una negra y otra blanca.... imaginé usarlos para ambos lados de mi alma....

De allí sigue el señor que vende libros y revistas usados, o sea, ediciones de re-lectura obligada... me llamó la atención verlo cubierto con uno de esos plásticos azules --no, no era negro ni con cierre... él estaba más que vivo-- allí fué que reparé en el clima... si.. permanecer tantas horas en ese descampado es para sentir frío... La última marca la puso un solitario y desafiante tablero de ajedrez armado... allí me vino a la memoria un poema de Borges dónde sugiere que nosotros también somos piezas de un tablero mayor y que otras manos rigen nuestros destinos conformando así un infinito laberinto... JLB era un Master of the Universe...

Casi al final, el panorama cambia ligeramente pero la realidad es la misma ... varios carritos de fast food marginal: Chanfainita con yuca, choclitos con queso, anticuchos y mollejitas y, para finalizar, el alegórico emoliente; todos emanando sus propios olores buscando que mezclarse con el dióxido de carbono (CO2) que nos invitan las combis, colectivos y microbuses....

Así, en sólo 100 metros y otros tantos pasos, memorizo día a día los detalles de la iconografía limeña, un rompecabezas de sueños y oportunidades perdidamente superpuestos en un sub-mundo tras otro; surrealistas cuadros que conforman ese distorsionado mosaico que tan bien avisoraran Mariátegui y Arguedas..

Cuando alcé la vista para cerciorarme que por lo menos el Cielo es el mismo para todos me encontré con ese cartel que decía: "SALIDA 5"

Salida 5... realmente habrá alguna salida para esto ?. La foto es auténtica, sin retoques,, sin querer me salió extraordinaria

... Medité a que salida se refería, si era tan sólo a una de las del Trébol de Javier Prado ó si acaso, era un enigmático acertijo de esos que sabemos no descifraremos nunca porque suman ironías a la vida.... como esta, cuando pensé que tenía amigas que se habían ido a ver a Chayanne pagando US$ 117 por "mitra"....

.:: *Diálogos de Platito ::.
-El otro Yo: ¿ Y si viniese Satriani, Vai, Johnson, Gilbert o Petrucci Tú cuanto pagarías ?
-Yo: Esteeee.... tenías que hablar... Tú siempre tapándome la boca... mmmm..

(*) Algo como los de Platón pero mucho más chiquitito....

No hay comentarios.: