[Recuerdos en algún futuro]

jueves, mayo 13, 2004

Irak : Hora de irse ?

Así se titula el interesante artículo publicado por la BBC a cuyo link apunto y titulo también copio para este post.

En el se tocan varios temas y se soslayan otros, como el fundamentalismo religioso, y, no hay como saber si el redactor habrá considerado que el alcance de sus anotaciones está mucho más allá de los ensayos de cualquier especialista acucioso en temas del Medio Oriente... para nosotros los Occidentales, todo parece tan obvio y limitado al ejercicio del control y poder político-militar y los problemas derivados directamente de toda esa violencia que afecta a la población civil iraquí... Se habla de estrategia y de tácticas como si fuesen recetas listas para ser aplicadas sobre un modelo a escala de sus previsiones. La verdad es que la realidad no puede ser abarcada ni por la inteligencia de académicos ensayos ni por las probabilidades estadísticas así esten sustentadas por la mejor de las voluntades, Occidente debe convencerse que sus hipótesis no funcionan en complejas culturas milenarias como las mesopotámicas y otras regidas por el Islam Para explayarse un poco a lo que me refiero dar click aquí para conocer una pequeña muestra del complejo panorama en otras regiones de Irak.

Yo me pregunto si no es ingenuo creer que, por ejemplo, ante una posible retirada del invasor USA y las manipuladas negociaciones que se harán para dejar una "autoridad local autónoma" eso sentará las bases para el cambio que busca la coalición extranjera ?

Se han puesto a pensar acaso que el precario equilibrio que existía antes de la invasión, entre las diversas etnias, como los sunitas y chiítas o las rivalidades entre los grupos politicos como el Baath y Sadr y otras minorías y, dentro de cada una de ellas, la existencia de todo ese leberinto de facciones milicianas atomizadas en torno a diferentes tipos de liderazgos (religiosos, militares y políticos oportunistas) ha sido violentamente quebrada y dejada en nada. Restaurar todo ese fragmentado balance tomará muchísimo tiempo de violencia cuando ya este lejos el invasor occidental....

Retomando el articulo de la BBC, resaltaré algunas sentencias



Un destacado miembro del ejército británico con experiencia en Irak dijo esta semana de Moqtada Sdar: "La estrategia es llegar a los iraquíes a través de las autoridades religiosas, los gobernadores, los consejos provinciales y la policía para que actúen aislándolo".


En una serie de entrevistas notables en el periódico estadounidense Washington Post, altos jerarcas del ejército estadounidense expresaron abiertamente sus dudas sobre la victoria de EE.UU.

El general Charles Swannack, comandante de la 82º División Aerotransportada, que estuvo estacionada en el oeste Irak durante la mayor parte del año pasado, aseguró que tácticamente, EE.UU. estaba ganando. Pero cuando se le preguntó si en general estaba perdiendo, respondió: "Creo que estratégicamente sí".


El coronel Paul Hughes, primer director de planeamiento estratégico en Irak después de la guerra, y cuyo hermano falleció en Vietnam dijo: "Aquí estoy, 30 años más tarde, pensando que ganaremos cada batalla y perderemos la guerra, porque no entendemos que guerra estamos peleando".




Se me viene a la mente haber leído en alguna pared perimetral del distrio de Surco la siguiente máxima: "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.."

Y todo hace suponer que la lección de Vietnam ya fué olvidada,,, Que una guerra moderna no sólo se pierde militar o politicamente sino que también existe la derrota en el frente interno,,, esa fué la gran lección que nos dejó el Siglo XX... y pensar que todo eso empezó con la foto de aquella niña de 9 años llorando, corriendo desnuda y semi-quemada, huyendo del bombardeo de Napalm efectuado por pilotos estadounidenses sobre un indefenso poblado de agricultores vietnamitas...

Cuando veo escenas como la que captura esta foto:
niña huyendo de los enfrentamientos en las calles de Basora
quisiera preguntarles a los políticos y militares como se sentirían si aquel niño o niña fuese suyo...?

Los analistas temen afirmar que Iraq será, en poco tiempo, el Vietnam del Siglo XXI para la coalición USA-Inglaterra pero, aquellas son culturas tan distintas...y, aunque nadie puede vaticinar lo que vendrá después de la retirada, mucho me temo que seguirá derramándose más sangre inocente hasta que se equilibren nuevamente las cosas.... para ese entonces ¿ habrán protestas occidentales ??? Sinceramente,, no creo que a muchos les importe...
No más sangre por petróleo
Hoy termino con este tema.. creo que ya agoté todos esos sentimientos encontrados que necesitaba sacar... el mundo sigue dando vueltas y, aunque hay muy pocas cosas que uno puede cambiar, eso no significa que me haga el loco ni menos que lo deje de intentar....

No hay comentarios.: