[Recuerdos en algún futuro]

viernes, mayo 28, 2004

Amazonía y Biodiversidad : Parte 2

Aquí, retomando el tema que dejé el viernes pasado aunque no espero abarcarlo todo.. aquí es válida esa sentencia Socrática "Solo sé que nada sé" pero eso no implica arriesgarme un poquito en tocar algunos puntos... es que este tema es importante e invita a profundizar ad-infinitum...

La Biovidersidad se refiere a todo tipo de existencia o forma de vida, animada o no, desde los animales superiores hasta los microorganismos unicelulares... todo ello es fruto de la evolución a lo largo de 4,600 millones de años... cada muestra de vida tiene, por lo tanto, un derecho adquirido por sí mismo, ganado a base de la supervivencia y especialización.... en ese sentido, nuestro planeta goza de muchos bienes que podrían ser clasificados entre materiales, culturales y biológicos, sobre esto último, los especialistas clasifican la diversidad a nivel específico, genético y de ecosistemas.

Para reducir la amplitud del tema, dediquemos este corto espacio a la Biodiversidad específica de las selvas tropicales.

Se estima que en nuestro planeta existen entre 5 y 30 millones de especies (esta dispersión tan amplia en el rango nos da a entender todo lo que nos falta por conocer) de los cuales no se llega ni a 1.5 millones de especies clasificadas. De ese conjunto, los bosques o selvas tropicales poseen asi las 3/4 partes de todas las especies terrestres y eso que en su conjunto no abarcan más allá del 8%-10% de la superficie del planeta... nuestra Amazonía es rica no sólo en la diversidad de sus especies sino también por su concentración (valor opuesto y complementario a la bio-diversidad). Esta es la mayor selva tropical de la Tierra. Conserva todavía el 80% del bosque original a diferencia de la selva atlántica brasileña ó de los bosques tropicales centroamericanos, como Costa Rica, cuyas extensiones han quedado reducidas al 10% de lo que era hace 50 años.

Para darnos una idea detallada del asunto, un árbol tropical que dure 100 años puede devolver a la atmósfera 7.5 millones de litros de agua tras haber absorvido y eliminado una importantísima cantidad del pernicioso dióxido de carbono (CO2) que genera el calentamiento global... un árbol es pues como un alvéolo pulmonar y la red de estos conforman el sistema respiratorio del planeta... pero no es sólo eso, además ellos conforman parte de un finísimo engranaje que replica la biodiversidad en sí misma al generar en torno a ella micro-sistemas específicos...o sea, que no se encuentran en ninguna otra parte.

Esto es un solo ejemplo y nuestras selvas tienen millones de ellos que contribuyen a que la vida en si misma se regenere y disperse, por lo tanto, el rainforrest es la reserva biológica del mundo.

La toma de conciencia de la importancia de la protección de la Biodiversidad llevó a más de 120 naciones a firmar el Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Cumbre de Río de Janeiro el 5 de Junio de 1992 (conocida como "Cumbre de La Tierra") --pregunta: adivinen que país no se adhirió en esa oportunidad ???-- para proponer la conservación de los ecosistemas que estaban siendo barridos por el avance de la civilización. Se estima que la ola de extinción que se produce actualmente es la más grave desde el Mesozoico y la velocidad es tal que si no se toman las medidas adecuadas se creía que para el 2050 ya se hubieran extinguido cerca de la cuarta parte de todas las especies del planeta, y casi todas aún por descubrir...los informes científicos dicen que a diario el Ser Humano y su accionar (directa o indirectamente) extingue una especie...

El valor de la Biodiversidad se da en muchos aspectos: éticos, estéticos y sobre todo, donde le han echado el ojo las potencias, en lo económico de allí que, tras ciertas posturas proteccionistas también se mueven acechantes intereses de otro tipo; por lo pronto, esta en el tapete la discusión sobre biotecnología y biopiratería tras las cuáles están las grandes trasnacionales y a quiénes se les ha hecho frente con bio-proteccionmismo... Leer este interesante artículo dando click aquí.

De allí que la ingeniería genética tiene una batalla que librar por el lado del equilibrio y preservación de las reservas estratégias de germoplasmas. Para poner un ejemplo, hay laboratorios que han desarrollado cambios genéticos al maíz de tal forma que sus semillas tengan un tiempo de caducidad con el fin de privilegiar a empresas productores de semillas y obligar a la compra de "semillas frescas" a los agricultores... estos cambios, introducidos como "mejoras genéticas", han forzado a México a denunciar a los EEUU para que delimite el alcance de sus pruebas ya que se han detectado cambios en ciertas variedas de maíz mexicano. Es que no se puede controlar la migración de aves ni los aportes de los insectos en la diseminación de los genes alterados... la naturaleza no coindice con las fronteras impuestas por las naciones ni los intereses científicos o empresariales. El peligro también se cierne sobre otras especies, como el arroz, y paises del sudestre asiático, cuyas economías dependen fundamentalmente de esos cultivos, ya estan poniendo la voz de alarma porque ellos guardan y conservan semillas para muchas campañas, año tras año y, temen que los cambios genéticos los afecten de alguna manera...

Esto no es nada jalado de los pelos, ya hemos visto como la enfermedad de las "Vacas Locas" fué originado por cambios transgenéticos hechos por los "alimentos balanceados" preparados con restos de carneros, cabras y otros animales que, la industria lechera, con el fin de reemplazar y abaratar la alimentación del ganado vacuno, que era exclusivamente por pastos, decidieron recliclar esos desechos y provocó que un virus que se alojaba inofensivamente en el cerebro del carnero se transmutara a las vacas con las consecuencias por todos conocido...y hubieron casos donde se reportaron muertes de seres humanos...

Es que muchos académicos, políticos y empresarios quieren jugar a ser Dios y no se han dado cuenta que Dios no juega a los dados...! (esta frase es de Einstein).

uy.. se me acabó el tiempo.. terminaré esto diciendo que aquí en Perú tenemos prometedoras iniciativas como esta que corresponde al sector gobierno con el Consejo Nacional del Ambiente y otra de caracter civil, como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental ¡ STOP !

No hay comentarios.: