Tanta es un vocablo quechua que significa Pan. Garcilaso de La Vega anotó esto en sus "Comentarios Reales de Los Incas":
...el pan tiene tres nombres: Zancu era el de los sacrificios, Huminta el de sus fiestas y regalos y Tanta -pronunciada la primera sílaba en el paladar- es el pan común...era de maíz pues el trigo lo trajeron los españoles...
Pensar que ese "pan nuestro de cada día" sacralizado por las religiones de Occidente, como tantos otros referentes litúrgicos, es de origen pagano y forma parte del alimento diario del común de las gentes... bueno.. ojalá fuera de todos,,,
Hoy por la mañana, debido al apuro que nace luego del ocio, no tomé desayuno... con razón me suena la panza... así que eso me hizo recordar el riquísimo y crocante pan serrano, de maíz y trigo,, el de Pasco, Huancayo, Ayacucho o Jauja...
[...no sé en que acabara esta historia,,, lo cierto es que una hora ya no alcanza para entretejer las verdades que se ocultan en cada relato, mezclando ficciones que disimulan esperanzas ó, inventando mundos ideales para superponerlos alternadamente, como toscos arquetipos, sobre espacios que intentan supervivir a la realidad...]
Pero Tanta también es el nombre de un solitario y alejado pueblito de la provincia de Yauyos, Dpto de Lima, al que, para llegar hay que hacerlo por la Carretera Central como quien va a Jauja ó, por la Panamericana Sur tomando el desvío que hay hacia Lunahuaná... dependiendo de la ruta escogida el viaje puede tomar unas 11 horas en promedio.
No es mi intención hacer una crónica de viaje, para eso ahora basta el infográfico de las 2 rutas .. el post de hoy se reduce a reconstruir, imaginariamente, unas vivencias resumidas a lo largo de unas líneas... la marrón, -como mi piel- .... no llega a esbozar la intensidad de las experiencias ni tampoco la vívida línea azul y, ni punto de comparación con aquella otra, la delgada línea roja, la que no queremos ver, más que en la ficción.
Sonrío porque imagino como un color -marrón- puede resumir casi 1,100 kms de un viaje que hice alone!
¿ Y me río más cuando recuerdo cuánto me costó hacerlo ! S/. 90.00 (aprox US$ 25.00) incluído IGV, muchos dolores musculares, musCulores y otros sin sabores que le dieron "un no sé qué" de único e inolvidable a ese viaje... ah ! pero eso no incluye comidas ó sea, conservas, deshidratados, pan y frutas. Creo que hice efectiva una oferta con millas de ida y vuelta en forma de conexiones con la naturaleza.
Un flashback hace que aún me vea,terminando el concierto del Centro Cultural Ricardo Palma, íntimamente satisfecho por la mezcla de endorfinas y adrenalina hasta ese punto de quiebre en que veo apareceer al recio amigo con el que planeaba viajar tres horas después, venía directo a comunicarme que, debido a un percance de último momento abandonaba la aventura... No recuerdo que eso me causara malestar, su expresión fué suficiente para comprenderlo pero, una inmediata visión, como llevado a través de un agujero de gusano, me puso por delante la imagen de mi mochila sellada en mi habitación... lista de ansiedad, reclamando tierra nueva es que le susurré: Yo no te voy a defraudar... llegué a casa, me acosté sin pensar en más y a las 6:00 am saqué presuroso mis cosas, me fuí al cuarto de mi enana, le susurré unas palabras y me despedí poniendo sus delicados piececitos contra mi faz y los besé... eso me animó a dejarle una nota para que se los lavara.
A las 7:00am estaba en el terminal informal de Yerbateros , explorando ese espacio paralelo que sin querer también es parte de lo nuestro y de allí , mientras escuchaba Satriani y Vai, recuerdo pasar por Ticlio, Jauja, laguna de Paca, Ullsca, Parco, Acaya, Pachacayo, Canchayllo, Vinchos, Cochas y Tragadero para llegar a Tanta, después de un día y medio de haber partido, para llegar a esa inmensa soledad de más de 100 años que me recibía con los brazos extendidos a 4,200 msnm y a -8 grados centígrados.... si alguna vez me ha dolido el frío fué allí, y es que la sensación térmica en mi piel debió ser mucho peor que el nivel registrado... busqué el único alojamiento del lugar "El Tantañito" y me envolví con el sleeping, sobre la cama; las frazadas amontonadas sobre mí tembloroso cuerpo asemejaban, -ahora que recuerdo lo supongo-, un fardo funerario al pie del Apu Pariaqaqa... ¿ calefacción ? claro.. una vela amarillita con filamentos plateados para celebrar, de paso aquel 21 de Setiembre, dos cumpleaños allá en Tanta.... tanta...en fin.
Este viaje ya no correspondía a la esfera de lo imaginario había llegado al lugar que me había motivado la
lectura de una crónica de viaje realizada por mi amigo de la etapa embrionaria Roberto Ochoa, director de la hoy desaparecida revista
Andares, publicación que ha dejado un hondo vacío porque, a través de ella, cientos de miles viajábamos transportados por la magia de su lectura.. De allí extraigo este breve párrafo:
Fue por el año 1901 cuando los ganaderos altiplánicos y los viajeros que transitaban el antiquísimo camino real que atraviesa las alturas de Yauyos y Huarochirí decidieron agruparse en torno a una roca ubicada a orillas del río Warku, en las nacientes del río Cañete, donde adquirían el tanta (pan común, en quechua) procedente de Jauja. Desde entonces el pequeño poblado fue conocido como Tanta, una zona de tránsito para recuperarse del trajín andariego y espantar el arduo frío cordillerano y las tormentas de nieve que asolan estos páramos cercanos al mítico nevado Pariaqaqa, cuya imponente presencia gobierna la zona. Años después el villorrio fue elevado a comunidad ganadera San Antonio de Tanta, para convertirse a mediados de siglo en el distrito más alto, solitario y lejano de la provincia de Yauyos, departamento de Lima. Hoy en día Tanta es un joven centenario dispuesto a compartir su tradicional actividad ganadera y textil con el quehacer turístico vinculado a los deportes de alta montaña. Así lo comprobamos...
Y así también lo comprobé yo, tragando el solitario polvo de mi Tierra... Tanta... tanta soledad en medio de tanta belleza.
Por eso, cuando uno siente que no está demás repetir palabras de otros, como las de Antonio Machado en la trillada expresión que se hace camino al andar ó, como las de Salomón, que no hay nada nuevo bajo el Sol; porque al margen de lo recurrente creo que siempre nos quedará pronunciar un sorprendente y renovado verbo: Intentar.
Así que... "intentaré copiar" , como texto, el significado de lo que Neruda nos quiso dejar.
Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no escucha música,
quien no halla encanto en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio;
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos senderos;
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con quien desconoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión
y su remolino de emociones;
aquellas que rescatan el brillo de los ojos
y los corazones decaídos.
Muere lentamente
quien no cambia la vida cuando está insatisfecho
con su trabajo,
o su amor;
quien no arriesga lo seguro por lo incierto
para ir tras de un sueño;
quien no se permite,
por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos...
Y esa es la pregunta que siempre me hago ¿ Por qué no intentar ?