Ayer no puse Post porque estuve todo el día metido en cama con aquella que todos han tenido: la gripe.
Por coincidencia, ayer también se inauguraba la Copa América y mi escepticismo fué más poderoso que cualquier atisbo de esperanza,,, decidí seguir fiel a mi terapia de limpieza televisiva y no desempolvé el control remoto de la TV.
Sin embargo, no pude aislarme del todo y fué inevitable oir el audio lejano,,, por allí, entre las ilusiones marchitas de los comentaristas se filtró el comercial de una conocida marca de cerveza... y, en mi écran retinal, aparecieron las recicladas imágenes de esos cuerpos que hacen las veces de envases descartables para calmar nuestra libidinosa sed...
Por supuesto que me incluyo como parte de esa manada que babea lujuria por esa carne pero, en un momento, mejor dicho, en un nanosegundo aquello queda desplazado por otra idea que me persigue hace.. 3 ?... 4 ? ... 5 años ? y es que no puedo entender que clase de "creativos" justifican decenas de horas de trabajo y empleo de recursos escazos para dar vueltas sobre esa trillada forma de hacer marketing del mismo producto... ! realmente es una estúpida fórmula de meternos por los ojos y hasta el hartazgo, un producto asociándolo con nuestra bajeza animal... ¿ para qué ? digo yo si eso se vende solo ?? La cerveza es un lenguaje, es un acto protocolar instaurado en nuestro código social.
Concluí que los tipos que andan tras eso, deben ser de esos yuppies fofos que se sienten satisfechos de tener cautiva una cuenta que les asegura el negocio, al margen que para ello, tengan que sacrificar principios esenciales como mantener una saludable dinámica de ideas tan necesaria para la renovación publicitaria.... la mediocre justificación que ensayan es que ya no hay nada que inventar en ese rubro porque todo está determinado, como si la segmentación de mercado fuera proporcional a la ausencia de inventiva. Esta es una prueba de como el monoplio mercantil eliminó la sana competencia para explotar la incompetencia.
Por eso, después de 4 años de los mismos tipos de comerciales de cerveza me uno a la iniciativa que el centro Flora Tristán viene desarrollando y que concede cada año un “anti-premio” a la peor publicidad de contenido sexista y hacer campaña para retirarla de los medios. El último “anti-premio” lo ganó en el 2003 la empresa cervecera Backus & Jonson por su anuncio donde aparece un grupo de jóvenes jugando a la “botella borracha” y rifándose a una mujer. ..
Pero no sólo hay que echarle el guante a la cervecera, también le toca lo suyo a la empresa de publicidad por plantear y girar siempre en el mismo pobre sentido en cada proyecto que le presenta a su cliente... Aquí resultaría interesante el ejercicio de cuestionar hasta dónde es que el Cliente tiene la razón ¿ no ?... Particularmente pienso que hay muchas formas de "prostitución", muy distintas al ejercicio de la profesión más antigua del mundo, que merecerían ser señaladas, tan sólo por el hecho de llamar a cada cosa por su nombre.
Así que, sin ser nada novedoso, porque esto de los Worst Awards hay por doquier, estando ya a mediados del 2004 y porque parece que nada cambiará en lo que resta del año, mi premio a la agencia de publicidad MENOS CREATIVA se la lleva "CAUSA"... si señores,,, aplausos para la escasez de imaginación...
No se podrán quejar... porque por lo visto hasta ahora no les ha importado para nada el contenido mediático.. eso demuestra que el monopolio es malo hasta para las Ideas,,, ojalá algo de eso cambie con el ingreso de Brahma a nuestro mercado.
[Recuerdos en algún futuro]
miércoles, julio 07, 2004
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