[Recuerdos en algún futuro]

lunes, julio 19, 2004

Informalidad y Piratería

¿ Qué posición debemos tomar frente a esto ? La informalidad es una especie de realidad alterna, un espacio de supervivencia creado por el propio sistema y, la "piratería" (el mercado de copias ilegales) es parte de esa informalidad.

La línea divisoria es muy difusa, quizá si todo se viera bajo el aspecto de los derechos de autor, propiedad intelectual y justiprecio por el trabajo, no habría medias tintas pero si el problema es visto en todas sus variables socio-económicas hacer un juicio de valor resulta mucho más complejo que el tema de las regalías.

Una posición ideal y consecuente sería el rechazo a lo ilegal, a lo que no es justo pero... al final se trata de eso. .de Justicia... y, en muchos la justicia social no tiene nada que ver con la justicia legal o económica...pareciera que, en ciertas sociedades esto fuera una quimera o, una grotesca burla de las contradicciones que vemos día a día...

La piratería infringe los derechos de autoría, no se discute que eso es un delito...pero, si una sociedad no es capaz de asegurar derechos elementales a la mayoría de sus miembros, que clase de individuos se crean ? Haciendo un resumen quizá tendría que poner como ejemplo una elección típica que se da en el lado informal: ¿ Regalías o mi bolsillo ? ¿El Derecho ajeno o la precariedad de los míos ? En el mundo marginal, no hay mucho que pensar, sobre todo cuando el bienestar se mide por momentos ya que nada asegura un mañana igual es más, ni siquiera existe el verbo planificar, cuando el día a día se hace minuto a minuto no hay tiempo para la filosofía del derecho.

Es duro decirlo así, sobre todo cuando el ejercicio académico y la conciencia de lo correcto se estrellan contra el muro de una realidad donde la palabra futuro está escrita en un idioma que la mayoría no comprende porque su única esperanza es sobrevivir hasta el día siguiente.

La piratería y la informalidad es un mal que nos afecta a todos, en un grado u otro, para algunos es una cuestión de orden social o contable y para muchos una forma de ganarse la vida pisoteando los derechos de los que nunca gozaron... y ¿ que pasa con los que estan en el medio ? Pues... lo que siempre hemos hecho, elegir en cada momento.

No hay comentarios.: