[Recuerdos en algún futuro]

viernes, julio 16, 2004

Tren al cielo

Led Zepellin puso la escalera pero nosotros el tren, esa formidable línea de hierro que discurre por nuestros Andes Centrales, dos maravillas que compiten en deslumbramiento, una por sus obras de ingeniería y la otra, por obra de nuestro suelo.


Pero este post tiene también otro propósito y es compartir la visión de un amigo, Koki Zelaya, cuya pasión por los rieles nos anima a revalorar la importancia de esta olvidada vía de comunicación que en el pasado extendió las fronteras en busca de una mayor integración... A pesar de la poca importancia que le han dado los últimos gobiernos nuestro sistema de ferrocarriles subsiste indómito y ab-eterno, fuerte como el acero del que está hecho.
A continuación reproduzco la nota que Koki envió ayer:


.....Siempre, en mi vida, ha sido un orgullo viajar por tren! y eso para mí significa la felicidad. Son ya 38 años viajando sobre rieles y toda una vida dedicada al mundo ferroviario.
Hoy más que nunca, ansío que la nuevas generaciones vean un Perú diferente y ojalá nuestro país en algunos años vuelva a ser el líder ferroviario que una vez ocupáramos en Sudamérica. Hoy nos faltan esos héroes ferroviarios de la talla y clase de Malinowski, Meiggs, Castilla, Balta, etc., pero sus obras han quedado perennizadas hasta nuestros días y eso significa una luz de esperanza.
Si no hubiese sido por un bendito viaje por tren a Huancayo, por el lejano 1966, otro quizá hubiera sido mi futuro; pero doy gracias que los trenes y los ferrocarriles me hayan dado fuerzas y ese carácter férreo que me incita a seguir luchando hacia lo más difícil e inaccesible !!!.
Más de 25,000 Km de recorrido en tren por el Perú, no significan ni mucho ni poco y, observando nuestra geografía tan variada y agreste, estoy seguro que los ferrocarriles habrían, quizá, acabado con gran parte de los problemas de comunicación que hoy adolece el Perú. El futuro muestra nuevamente al ferrocarril como un medio útil y necesario; es esencial que los proyectos se hagan realidad y no se queden en el papel del olvido y el Perú vuelva a unirse de rieles, para la alegría de todos los pueblos que, gracias al ferrocarril, se transformaron en grandes centros de atracción turística, cultural, fabril, etc.
Por eso, los invito a hacer un viaje, real o imaginario, por el ferrocarril más alto del mundo: Nuestro añorado y centenario FERROCARRIL CENTRAL!!!.
Koki Zelaya

Paso del Monte Meigss

Súbete al tren !


Viajar en tren a Huancayo, la ciudad más importante del centro del Perú, es una inolvidable jornada turística y experiencia ferroviaria, ya que se recorren impresionantes paisajes que se suceden uno tras otro en el camino.
Desde Desamparados en Lima, siguiendo el curso del río Rímac, llegamos a la estación de Ticlio, que es el sitio donde se encuentra la entrada del gran túnel de Galera, al pie del monte Meiggs, una perforación de 1,177 metros de largo, dicho sea de paso, dentro del túnel se halla el punto más alto del viaje con casi 4,872 m.s.n.m. después de un recorrido de 158 KM desde Lima.

Desde este punto la línea comienza su descenso y al salir del túnel se llega a la estación de Galera, KM 172,7 siendo esta estación la más alta del mundo; la línea sigue de bajada siguiendo primero el curso del río Yauli hasta su confluencia con el río Mantaro en La Oroya, para inmediatamente llegar al ciudad más importante del centro del Perú: Huancayo.

La longitud total de toda la vía del Ferrocarril Central es como sigue:
Callao - La Oroya 222 km
Lima (Desamparados) - Huancayo 332 km
La Oroya - Huancayo 124 km
Ticlio - Morococha 14,3 km
Cut Off - Morococha 18,6 km
La Oroya - Cerro de Pasco 132 km
Pachacayo - Chaucha 80 km


Puente El Infiernillo, longitud: 62,78 mts., altitud: 3,300 m.s.n.m.



Importancia del Ferrocarril Central


El Ferrocarril del Centro es, en el mundo, el ferrocarril de trocha normal con la más fuerte gradiente y el que alcanza la mayor altura sobre el nivel del mar pues, en un punto del ramal de Ticlio a Morococha, conocido como LA CIMA, trepa hasta los 4,829 m.s.n.m..

El Ferrocarril Central no sólo constituye un vínculo entre los pueblos y ciudades que atraviesa o, la más importante vía de comunicación y transporte pesado que sirve al Callao y Lima sino que, también es el eje de una red de comunicaciones que se extiende en forma de abanico. Con él se conectan las carreteras de Húanuco, Tarma, Ayacucho y el tren "Macho" (porque sale cuando quiere y llega cuando puede) ferrocarril que va a Huancavelica.

La línea del ferrocarril del Centro está considerada como la mejor obra de ingeniería ferroviaria, conceptuada como una de las maravillas del mundo y admirada en toda época por la fantástica concepción de los ingenieros que la proyectaron. Asombra al turismo que la visita, porque partiendo desde el nivel del mar en un recorrido relativamente corto asciende por increíbles gradientes, cruzando profundos abismos sobre puentes de admirable construcción.

Ciertamente fué la obra más prodigiosa, monumental y arquitectónica que supo vencer una geografía sumamente accidentada con una visión integracionista, que resulta estratégica por el potencial agrícola, ganadero y minero del Valle del Mantaro y alrededores.

El Ferrocarril Central tiene 27 Estaciones, 58 Puentes, 67 Túneles con un aproximado de 9 KM y 19 "V", de los cuáles 18 están en los 9 Zigzags y uno en el desarrollo de San Bartolomé. Cuenta con alrededor de 1,120 curvas.

Puente Carrión

Puente Carrión



El Puente Carrión tiene más de 2 cuadras de largo, está ubicado en la profunda quebrada de Verrugas, es tal vez el más famoso de todos los puentes que se encuentran en la ruta ferroviaria de Lima a Huancayo, conjuntamente con otros puentes como el Infiernillo, Chaupichaca, Anche, etc. El original fue destruído por un alud en 1889, pero el que lo sustituye (el tercero en esa zona) no resulta menos impresionante cuando el ferrocarril pasa retumbando su gran andamiaje.

Características:
Ubicado en el KM 84,4 del Ferrocarril Central.
Año de Instalación: 1937.
Fabricante: Cleveland Bridge Co.
Longitud: 218 metros.
Altitud: 1,800 m.s.n.m.
Tipo de Estructura: Celosía Pratt 55,6 (2), Celosía Pratt 70,10 (1), Celosía 9,14 (2), Viga Armada 20,11


Koki y su maqueta del Puente Carrión



¿Qué hacer durante estos feriados que celebramos Fiestas Patrias ?

Pues animarse a hacer un viaje distinto, no sobre ruedas sino sobre rieles, apreciando la diversidad de la naturaleza, animados con buena música (quizá oyendo "Bienvenidos al tren" de Sui Generis ) + una cerveza cusqueña y, durante el largo trayecto, imaginar como hicieron aquellos hombres hace más de 100 años que, palmo a palmo, durmiente a durmiente, fueron dejando la piel de sus manos y toda su energía puesta en una obra que hoy trasciende a esos nombres olvidados.
¡ Próxima salida !!! Tren Lima- Huancayo-Limaaaa !
Miércoles 28 de Julio de 2004 (llevar banderita por favor !)
Partida: Estación de Desamparados, 7:00 a.m. de Lima
Retorno: Sábado 31 de Julio, 7:00 a.m. de Huancayo

PD: Otro viaje extraordinario es ir en tren de Arequipa a Juliaca y, de allí, trasbordo a otro tren para llegar al Cusco !

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
somos un par de amigos franceses y nos gustaria visitar su hermoso pais. Quisieramos tomar el tren que va de Lima hasta Cerro de Pasco pasando por la Oroya, sin embargo hemos oido que este tren ya no toma pasajeros. Podria usted aclararme sobre esto.

Le agradezco de antemano.

Robert.

Arturo dijo...

Hola Robert: Tienes razón. El tren que va de La Oroya a Pasco sólo transporta minerales.
Hay un tren que va de Lima-La Oroya-Huancayo y que se puede conecar con otro que va de Huancayo a Huancavelica (se le dice el Tren Macho).
Si me proporciona un e-mail adonde escribirle le puedo hacer llegare un poco más de información o contactarlo con un amigo que conoce muy bien el sistema de trenes del Perú.
Gracias por comentar.
Saludos,
Arturo.
e-mail: Arturo.matos@gmail.com

Anónimo dijo...

Arturo, cuentame como hago pa ir a huancayo en el tren macho y sobre todo cuanto me cuesta, cuanto me vale.... pa 28 julio suben los precios? sabes? agradezco mucho tu respuesta
Gracia
gracia.chamochumbi@gmail.com

Anónimo dijo...

Visita Berruecos, ubicado en el Departamento de Nariño - Colombia
http://miberruecos.googlepages.com