[Recuerdos en algún futuro]

viernes, diciembre 17, 2004

Reserva Nor-Yauyos

Esta es la primera reserva creada en el Departamento de Lima. Esá ubicada en la provincia de Yauyos abarcando el curso superior del río Cañete y parte de las zonas aledañas a la frontera con la provincia de Huarochirí. Se puede llegar de dos formas:

Un mapa, dos rutas

1) Si se va en carro de doble tracción, yendo por la Carretera Central, hay que llegar hasta el desvío del puente Pachacayo y de allí enrumbar por la ruta a Tanta ó, si se va en bus interprovincial, ir hasta Jauja, parar por un descanso luego del viaje de 6 horas y darse un paseo en bote por la linda laguna de Paca y luego ubicar el camioncito del municipio de Tanta que sale de la feria local que se da cada Miércoles y Domingos. El camioncito carga los bultos ( alimentos, productos y gente, en ese orden de importancia) con destino a Tanta que está a unos 80 kms de allí.. El viaje a Tanta dura unas 7 horas, partiendo desde Jauja. Si queremos ir a la reserva y estamos en una 4 x 4, tomar el desvío que hay en Cochas y ascender por un camino afirmado que a veces se torna muy peligroso; en algunos sectores la consistencia del terreno es húmedo y arcilloso.. el auto derrapa como si estuviese sobre una pista de patinaje y lo estrecho del camino nos señala enc ada curva que los abismos no perdonan... así se llega al poblado de Vilcas unas 2.5 horas después ó, si se ha ido en el camioncito hay que bajarse en un lugar llamado Tragadero que es un sector en donde el río Cañete literalmente desaparece bajo una plataforma de rocas calcáreas para luego aflorar casi un kilómetro más abajo.,,es un fenómeno sorprendente. Si se opta por esto, hay una trocha muy fácil de seguir pero dada la altura , aprox. 4,200 msnm, seguirla toma alrededor de 6 horas para llegar hasta al poblado de Vilcas; esta ruta es muy hermosa porque se hace paralelo al cauce del río Cañete y durante todo el recorrrido se avistan hermosas lagunas cuyos espejos de agua adquieren tonalidades entre verdes y celestes... siempre teniendo a nuestras espaldas la atenta mirada del nevado Pariaqaqa, deidad de la cosmovisión andina cuyos dos picos blancos parecen vigilarnos tras el horizonte... Antes de llegar a Vilcas pasaremos por la serena laguna Papacocha y el silencio del llamado Bosque del Amor.. los cuáles se pueden ver también -si llegamos por el otro lado- subiendo hasta el cerro mirador que parece un torreón de piedra puestro exprofesamente para tal fin. Todo esto es conocido como la ruta de "bajada".

2) Otra forma de llegar es yendo por la Panamericana Sur hasta San Vicente de Cañete, de allí tomamos el desvío hacia el Nor-Este que nos llevará hasta las alturas de Yauyos y pasaremos por los poblados de Imperial, San Jerónimo, Lunahuaná, Pacarán, Zuñiga, Viñac, Catahuasi, Calachota, Cerro Loro hasta llegar al caserío de Magadalena, aquí el camino se bifurca; hacia la izquierda se va hacia la ciudad de Yauyos y a la derecha es que comienza el recorrido que nos llevará por la majestuosa reserva.. de allí vienen las casitas de Llapay, Tinco-Alis (Ticno significa unión de caminos o ríos y hacia la derecha hay un desvío poco conocido que nos lleva hasta HuancayO, pasando por los pueblos de Alis, Thomas y el abra Negro-Bueno -que también es el nombre de una mina abandonada- esta es una ruta buenaza ) allí hay que seguir por la izquierda para pasar la hermosísima laguna de Piquecocha, de allí viene Vitis y cerquita, en bajada, a unos 3 kms. aparece HuancayA y unos kilómetros más allá Vilca.

6:30 am... un sendero de luz a través de la laguna Piquecocha, antes de Vitis

Sólo la ruta Lunahuaná-Huancaya son alrededor de 130 kms que en su gran parte es camino afirmado y polvoriento pero no muy exigente en cuanto a pendiente, de hecho no se necesita un carro de doble tracción --si no es temporada de lluvias-- pero lo que sí se necesita es tener una suspensión elevada y buenas llantas porque el tramo de la laguna Piquecocha hasta Vitis es un corto camino zizagueante y empinado de unos 20-25 grados dónde hay que mantener una marcha forzada por alrededor de 45 minutos...

Las fotos corresponden al trek que hicimos con mi buen amigo Jimmy y un fotógrafo de la región Lima. Abajo nuestro cómodo transporte de ida, un "4 x 4" = 16 llantas al que subimos en calidad de polizontes en el pueblito de Magdalena y que nos dejó en Llapay... era un enorme camión de minerales que iba vacío hasta Huancayo.... el único que apareció luego de 4 horas de espera y lo que no se imaginaba mi amigo era que de Llapay caminaríamos alrededor de 28 kms en otras 6 horas... a las 2:00 am por el cansancio acampamos en la orilla de la laguna Piquecocha no sin antes haber sido acompañados por las lucecitas centellantes de miles de luciérnagas que decoraban los arbustos que seguían el curso del río... ese ha sido uno de los registros retinales nocturnos más bonitos de mi vida.

 transporte Royal Class... mi pata no sabía la que le esperaba !

Digamos que, aunque la Reserva es una zona muy extensa la parte más accesible es la que corresponde al sector de casi 20 kms que une el pueblo de Huancaya y Vilcas.

esto es Huancaya

Para los que no tienen movilidad propia pero si muchas ganas y tiempo existe la empresa San Juan de Yauyos que tiene un itinerario con unos camioncitos tipo D-400 que salen los Sábados y Domingos a las 4pm desde el Jr. Montevideo 752, en el centro de Lima (fono: 428-1114). El problema es que el viaje hasta allá dura casi 12 horas ! porque hacen cada parada ! algo típico de nuestro interior donde el tiempo no pasa porque tiene otro valor... así que.. no hay que desesperarse y eso si llevar una buena almohada y música para el camino... ahora, no sé si ya hayan cambiado de itinerario...eso era algo que todos reclamaban porque no daba mucho tiempo para descansar y conocer tranquilamente la ruta Huancaya-Vilcas que se puede hacer en menos de 3 horas con el transporte que para ese fin ha dispuesto la municipalidad de Huancaya; es una especie de servicio "tourist bus" pero en realidad es un camión descubierto con una suspensión más dura que el carro de The Flintstones asi que, para los 2 perimeros que tengan la suerte de ir en la cabina irán cómodamente sentados al lado del piloto y el resto atrás, en calidad de bulto.. lo bueno es que el paisaje hace olvidar toda incomodidad y la buena predisposición del chofer permite que uno le indique dónde deseamos parar para tomar las mejores secuencias de fotos.

Entre Huancaya y Vilcas

La foto siguiente es desde el mirador de Vilcas, allí se ve la laguna Papacocha, una de las tantas formadas a lo largo del colorido discurrir del río Cañete...siguiendo el curso superior se llega hasta Tragadero y, al fondo, casi imperceptibles, los dos picos nevados del Apu Pariaqaqa, cuya base dista unos 20 kms. de Tanta, deidad de la cosmovisión pre-inca a quién el Inca Túpac Yupanqui asimiló su adoratorio al imperio incaico construyendo un Capac Ñam (camino imperial transversal ) que uniría Jauja, el adoratorio del Pariaqaqa y la huaca de Pachacámac... una extraordinaria muestra de visión integradora.

Laguna Papacocha desde el mirador de Vilca, al fondo... pero recontra al fondo los dos picos del nevado Apu Pariaqaqa

Claro que el camino afirmado entre Huancaya y Vilcas está en promedio a unos 200 metros por sobre el nivel del cauce pero eso se convierte en una ventaja a la hora de hacer las tomas panorámicas y si se tiene la precaución de estar por allí en horas cercanas al mediodía eso favorece enormemente la composición puesto que es allí donde las aguas adquieren colores muy especiales que fluctúan entre colores verde jade, turquesas y toda una gama de tonalidades cuyos brillos hipnotizan.. de lo contrario, debido a la abrupta elevación de las montañas y a sus agrestes formas en "V" impedirán que la luz permita una buena exposición si se usan cámaras convencionales. ..como la foto siguiente que intentaba mostrar la andenería existente a eso de las 3:30pm.

Si se toma muy temprano o muy tarde saldrá oscura como esta

Aunque he realizado ambas rutas, tanto en carro como en trek, me resulta dificil elegir cual es la más bella ó más recomendable para los amantes de los largos paseos al aire libre pero, si se trata de hacer cómodo turismo interno, lo mejor es ir por el Sur en una Coaster rentada y llegar hasta Huancaya, allí hay 4 ó 5 hospedajes que varían entre S/ 10.00 la cama hasta S/ 30.00 y cuyos servicios estan a la altura de las circunstancias.... y por supuesto que tambien se puede llevar carpas y sleepings para dormir al aire libre pero hay que saber escoger bien la temporada porque a 3,400 msnm la temperatura puede hacernos malas jugadas.

Otra laguna más

En síntesis la reserva paisajística Nor Yauyos - Cochas es toda una joya geográfica que pertenece a una de nuestras muy pocas exploradas provincias del departamento de Lima y es que la ciudad parece limitarnos el horizonte entre el concreto, el asfalto y esa gris comodidad. Recientemente se filmó una novela que usó como locación estos escenarios.

Por eso lo animé a Jimmy a ir a estrenar su poderosa cámara digital Cannon DS y probar las características de la fotos toamdas con el formato de gigantografía *RAW que hace que cada una de estas tenga un tamaño promedio de 6 Mbs y eso que puede llegar a mucho más... claro que, para internet tuve que bajarles la resolución... No sé por qué mi pata ya no quiere salir nuevamente de caminata... ¿ Por qué será ..??? ji,ji..

antes y después de 4.5 días de trek...

Después de 4.5 mordiendo el polvo de los caminos creo que todos coincidimos en que vendría bien una refrescante cervecita helada Cusqueña para aliviar la sed y la idea de emprender el regreso a la rutina de la ciudad.

Jimmy, Yo y Juan Carlos quién ya sacó su calendario para la región en el grifo Shell de Cañete

3 comentarios:

Arturo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Muy bonita e ilustrativa la descripción pero de las fotos no se ve ni mierda.

Anónimo dijo...

Hola Arturo, talvez nisiquiera contestes este comentario, la verdad estoy tomando tu blog de referencia para un viaje que vamos a hacer unos compañeros de la universidad este 30 al nevado del Pariaqaqa. y estamos tratando /con la poca informacion) llegar con vida, por lo que leo tu eres un experimentado viajero que sabe cómo llegar a este lugar. nosotros estamos llendo por la primera ruta que dices,..bueno con algunas variaciones..saldremos de lima ata jauja solo que queremos ver la forma de llegar a cochas antes de jauja..tu mencionas tanta como el poblado mas cercado para hacer trekking al pariaqaqa...pero no lo es cochas tambien? si te tomas la molestia de ayudarnos con la ruta te lo agradeceriamos mucho. atte
Myrna Velasquez Tolentino
UNMSM
myrna_nosoyreal@hotmail.com

Lunes 27 marzo 2009



saludos a kyara. :)


por cierto..tus fotos en este articulo no se ven..y la ruta k planteas alli se ve interesante.