[Recuerdos en algún futuro]

jueves, mayo 27, 2004

Patético Patriotismo...

Ayer recibí esta cadena que está circulando en USA.. la persona que me lo envió, una amiga residente, creo que se equivocó al mandármelo... le hice saber mi opinión al respecto -para eso somos amigos, no ?-...mmm hasta ahora no me contesta,,supongo que mi punto de vista la debe haber disgustado...
Aquí reproduzco el texto:





IT IS YOUR PATRIOTIC DUTY TO PASS THIS ON:

We all know that it is a sin for an Islamic male to see any woman other than his wife naked, and that he must commit suicide if he does. So this Wednesday at 4:00 PMEastern time all American women are asked to walk out of their houses completely naked to help weed out any neighborhood terrorists.

Circling your block for one hour is recommended for this anti-terrorist effort.

All men are to position themselves in lawn chairs in front of their houses to prove they are not terrorists, and to demonstrate that they think it'sokay to see nude women other than their wives and to show support for all American women.

And since the Koran also does not approve of alcohol, a cold six-pack at your side is further proof of your anti-Terrorist sentiment. The United StatesDepartment of Home Security appreciates your efforts to root outterrorists and applauds your participation in this anti-terrorist ac! tivity.

God bless America!



Espero que este disparate no refleje la actitud de la mayoría de la población civil de USA... más no me sorprendería que muchos políticos, sobre todo los Republicanos, piensen de este modo.

El sólo hecho de dar a entender que ser Islámico es sinónimo de terrorista es desde ya una muestra de supina ignorancia. Aunque algunos podrían afirmar que existe una ambivalencia en el tenor del mensaje yo no quiero tomar estas cosas a la ligera, no mientras siga leyendo las atrocidades que se cometen a diario en nombre de la "libertad y democracia" palabras que ya sabemos no aplican para todos los seres humanos que habitan este mundo sino solamente para preservar el "american dream"... para mí esto es más bien un "USA nightmare"...

Este weekend lo dedican a los preparativos del Memorial Day ... esto es el Lunes 31, día donde se recuerda a todos los caídos en las guerras... Bush ya sacó una proclama alusiva a esa conmemoración y que iluminadamente tituló "Prayer for Peace" que caradura al exhibir ese mensaje tan contradictorio... palabras e intenciones que se desmoronan ante la realidad.... Parece que viviese en otro planeta...humm.. con razón casi se asfixió comiendo Korn-Flakes en su desayuno !

Supongo... espero... anhelo... tengo la esperanza que cada velita que enciendan en el cementerio nacional de Arlington (no sé si lo hagan además en el muro de mármol negro que existe en Washington D.C. y que muestra los nombres de los 58,000 caídos en Vietnam) también se recuerde a las víctimas de:

:: El genocidio de la nación India, que fué casi borrada del mapa durante la conquista del Far West y reducida a reservaciones olvidadas que jamás han podido disfrutar del stablishment.

:: Las más de 400,000 muertes que produjeron las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, que mostraron al mundo el verdadero rostro de este Goliat moderno que no reparó en aniquilar, en el lapso de dos días, dos importantes ciudades llenas de civiles, gente indefensa que aún hoy sufre los estragos hereditarios de esa hecatombe nuclear que no tiene parangón hasta ahora en la historia de la Humanidad.

:: Las masacres de indefensas familias de agricultores Vietnamitas quemados vivos por los bombardeos con Napalm.

:: Todos los campesinos víctimas de los indiscriminados bombardeos de los cañones Howitzer en la Guerra de Corea.

:: Y podemos sumar en cientos de miles los muertos en El Salvador, Nicaragua, Serbia, Croacia, Iran, Irak, Afghanistán y otros países donde su ambicioso intervencionismo ha originado mas daño que bien.

No.. no tengo espíritu ni sentimientos anti-americanos como dicen ellos para explicarse --o justificar-- el creciente rechazo mundial,,, ni soy de los que quemarían una bandera estadounidense.. de hecho ni odio ni aborrezco al pueblo del ogro Sam.. el problema es con su gobierno... y es que trato de aclarar más mi panorama y recordar lo que otros parecen olvidar..
¿ Hasta cuando van a continuar avasallando fronteras con su poderío economico y militar ?

Toda civilización tiene su auge, apogeo y caída,,, Egipto, Asirios, Grecia, Fenicia, China, Roma y otros imperios modernos (Inglaterra, Holanda y España)pasaron por eso y, el ciclo yanqui ya esta llegando a sus limites... Se han perdido en su soberbia y altanería y no se dan cuenta que dentro de sus mismas fronteras segregadas minorías estan ganando, poco a poco, en silencio, espacios que a la larga harán reconsiderar esa manifiesta aversión por todo lo que no es "made in USA"... parece mentira que un país formado a partir de inmigrantes ahora rechacen esa misma corriente que les dió nacimiento.

Creo que USA caerá en una seria crisis en unas decenas de años más, haciendo frente a su enemigo interior y mucho de eso se viene advirtiendo desde décadas atrás... Bertrand Russell fué uno de los primeros en apuntar esto... después por allí también sobresalieron personajes brillantes como Carl Sagan y hoy, felizmente, vemos como otras mentes lúcidas como las de Noam Chomsky o Michael Moore siguen los pasos correctos al no callar su conciencia...

Cuando critiquemos con justa razón el fundamentalismo islámico no olvidemos también de criticar con igual convicción el nuevo fundamentalismo de carácter mesiánico que se ampara tras el "God Bless América".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que te lo tomaste demasiado en serio lo que comenzó a circular como un chiste. Claro, es un chiste cruel y racista, pero es un chiste al fin y al cabo. Espero que nadie que haya recibido ese correo se lo haya tomado en serio!
- Carla

Arturo dijo...

mmm.. pues,,si Carla.. creo que me lo tomé en serio.. por allí en el post mencionaba que había esa ambivalencia y opté por la empatía. Es que , mencionar el Al-Korán asociado al terrorismo o como nexo de burla es "jugar con fuego" .. una simple cuestión de respeto por el significado que tiene eso para otras culturas... desde nuestro punto de vista Occidental puede ser algo sin mayor importancia pero si eso lo lee un musulmán (fundamentalista o no) te aseguro que se sentirá, por lo menos, ofendido en su existencia... y no sabemos que consecuencias traera eso... (recordemos lo que pasó con los "Versos Satánicos")
Como fuere, dado lo que estamos viendo en estos momentos hay que tener mucha prudencia y perspectiva y esos textos solo echan más leña al fuego.. el que hizo eso pensará que lo de Irak está muy lejos y que lo del 11/09 fué el final... yo pienso que solo es el comienzo de algo que durará muchísimo tiempo... lo de España es una muestra del peligro de seguir enfrentando Occidente con el Medio Oriente.
Agradezco sinceramente tu comentario...

Anónimo dijo...

No podria coincidir mas con tu punto de vista Arturo.
Me parece una excelente reflexión sobre esta triste realidad...
Y Carla, a veces las cosas empiezan como "jugando" pero luego crecen como una bola de nieve y de ahi nacen estos comportamientos tipo neo-nazis.

Eso de que las "minorias" como nos llaman aqui a los foráneos, terminarán por cambiar muchas cosas en este pais de las "iguales oportunidades" (ja!) porque como dicen "todo lo que sube tiene que caer"...y aclaro tambien que no tengo un sentimiento anti-americano pues vivo en este pais desde hace algún tiempo y afortunadamente he conocido personas justas que no se ciegan ante la realidad mas alla de las narices.

Maria Diaz

Anónimo dijo...

Por otro lado, no hay que olvidar el poder psicológico que encierra el hacer las cosas serias como chiste, o como quien no quiere la cosa, recordemos el caso de Stanley Kubrick, caso inverso al expuesto, cuando decidió hacer una película sobre los peligros de una guerra nuclear y una crítica al ejercito estadounidense, dado que sabía que no sería tomada en serio y que incluso encontraría críticas en el publico "patriota" de la época, le dio forma de algo para el totalmente nuevo: una película humorística. Así nace Dr. Strangelove (http://www.indelibleinc.com/kubrick/films/strangelove/). Es una técnica usada a diario por los políticos para desprestigiar a sus contrarios y si, creo que es importante no tomarse esas "tonterías" a la ligera, bravo Arturo por tu post.

Alejandro Sosa (asosa1@yahoo.com)

Arturo dijo...

Hola María: Recién leo tu comentario, en esas fecha no tenía activado el notificador. Gracias por tu apreciación y tienes razón, las "minorías" ya no lo son tanto y lo importante es mantener siempre el balance para no caer en extremos.
Gracias.

Arturo dijo...

Hola Alejandro: Agradezco tu aporte. Efectivamente, Dr. StrangeLove, interpretado por el genial Peter Sellers, es todo un clásico. Como tu bien dices, denuncia a través del uso humor, esa doble moralidad que tanto daño ha hecho a la Humanidad. En este caso, la parodia a Werner Von Braun es una crítica muy fina a la inconsecuencia que siempre está al servicio del mejor postor o los intereses de turno. Resulta genial el saludo cuasi-nazi al presidente de USA...
Hoy sin embargo vemos que, a pesar de haberse derrumbado la Cortina de Hierro y que la URSS dejo de existir, el imperialismo que estuvo aletargado por la Guerra Fría ha desatado una fuerza abusiva que nadie , ni las resoluciones de la ONU, puede detener.
Para mí, globalización es sinónimo de imperialismo, claro, algo mas light para estar acorde a la época.
Gracias por tu comentario.