[Recuerdos en algún futuro]

jueves, julio 01, 2004

Laguna Rapagna

El post de hoy viene motivado por un correo que acabo de recibir y porque eso me hizo recordar que a finales de Junio del año pasado tuve la oportunidad de hacer el treking a Laguna Rapagna... parece mentira que haya pasado un año de eso.. Esta laguna está muy cerca de Lima, a un poco más de 100 km y esta época es propicia para visitarla. Allí nace el Río Blanco, un límpido afluente del Río Rímac. El carro nos deja en el pueblito ubicado en una pronunciada curva de la carretera central y, a partir de allí, empieza la caminata. Para los que no están acostumbrados a las alturas, se les recomienda hacerlo con pasos muy cortos, despacio pero a ritmo constante, bajo esa premisa la ruta puede tomar entre unas 5-6 horas.

Después de unas 3 horas se llega al límite de dos quebradas, cerca de allí hay una estancia que pertenece a un señor apellidado Carlos, si.. apellido, no es nombre... lo recuerdo porque es muy conversador y tiene ese semblante recio, duro pero amable del hombre del Ande y, una anécdota interesante es que cuando le pregunté por la extensión de sus propiedades, abrió sus brazos y serenamente me dijo: "Todo lo que ves..." y yo, incrédulo, miraba hacia ambos lados de la inmensa quebrada flanqueda por enormes cerros con sus andenerías (terrazas cultivables) que de largo debían tener unos 5 kms a simple vista... (-por allí tengo una foto de él, a ver si la pongo después-)...

Este circuito fué durante muchos meses del 98'-99' parte de la preparación del equipo "Peru 8000" ... allí solían entrenar Ernesto Málaga, Renzo Uccelli y otros más... el año pasado habían iniciado algunos trabajos para mejorar las trochas y ponerle el nombre de Renzo como homenaje póstumo pero, no sé en que habrá quedado aquella iniciativa.

Antes de llegar a la laguna, hay una enorme formación rocosa que hace las veces de un dique natural del espejo de agua.. es un farallón realmente sobrecogedor y más aún cuando luego de sortear ese último paso natural aparece la laguna Rapagna con esos colores tan hermosos que van desde el celeste hasta el turquesa y otras tonalidades sorprendentes debido a la concentración de minerales de la zona... ya que no hay como describir esa joya de nuestras alturas mejor va una imagen..

Laguna Rapagna, 4,600 msnm


Alli aparezco en short pero no es recomendable vestir así, en realidad antes de subir era un pantalón largo...los revolcones lo dejaron así.. ja,ja,ja... es una broma, lo que sucede es que soy un poco caluroso y ese día no hacía mucho frío y eran casi las 2:00pm así que el Sol serrano como que ayudaba pero, en serio, hay que ir ligeramente abrigado para pasar el día,,, en la noche si hay que arroparse bastante... Otro detalle gracioso fué que me encontré con el grupo de Andinismo de la UL y con dos buenos amigos Lucas (LookAss) -al que veo todos los días en el trabajo- y Yaya...

Mencionaba que la casualidad me trajo hoy un correo de Bruno Castro, del grupo de Andinismo Americo Tordoya, que está organizando una salida para este Sábado 3 y Domingo 4 de Julio, allí que reproduzco.




El Club de Montañeros "Américo Tordoya" se encuentra organizando para el día domingo 4 de julio de 2004, una excursión de montaña a la Laguna Rapagna, ubicada en la jurisdicción del distrito de Chicla, provincia de Huarochiri, departamento de Lima.

Plan de ruta:

Se parte de Lima (sábado 3, 18:00 horas) en taxi-colectivo con destino a la ciudad de Chosica, para inmediatamente transportarnos al pueblo de San Mateo de Huanchor (3180 m.s.n.m.) en el cual pernoctaremos. Al amanecer del día siguiente (domingo 4) previo desayuno, nos trasladamos a la localidad de Río Blanco (3500 m.s.n.m. altura del Km. 103 de la Carretera Central) donde iniciaremos la excursión siguiendo una pequeña trocha carrozable que ingresa por la Quebrada Copa. Luego de una hora de ascenso se alcanza el cruce con la Quebrada Atacra (4000 m.s.n.m.). A partir de aquí esta cambia de nombre por Quebrada Chueco, manteniéndose el camino marcado y con menos pendiente. Una hora y media después se debe dejar el sendero para cruzar el río y tomar la margen opuesta, debiéndose superar un gran dique natural (4565 m.s.n.m.) tras el cual se desciende al otro lado de la bella laguna Rapagna (4500 m.s.n.m.) tornasolada por el azul del cielo, el grisáceo de las nubes y el blanco de la nieve de imponentes montañas, como el Lichicocha (5150) Huayracancha Norte (5200) y Shira (5300) que por estas fechas se encuentran recibiendo una gran cantidad de precipitaciones sólidas, producto del mal tiempo proveniente de la zona sur del país. En los alrededores de la laguna se tomará una reparadora merienda y un reconfortante descanso, para luego de una magnífica sesión de fotos, emprender el regreso a Río Blanco, de donde tomaremos el bus de retorno a Lima.

Terreno, clima y dificultad:

Esta caminata se realiza por trocha sin afirmar y camino de herradura, con una pendiente que no supera los 25º de inclinación. Sobre el material del suelo, este está compuesto por tierra dura, polvo, cascajo y rocas de diverso tamaño. La distancia y desniveles a realizar son de 16 Km. y +1065 -1065 metros. El clima en ésta época del año es de fuertes contrastes entre el sol y la sombra, con temperaturas bajo cero y máximas de 18º C, siendo las primeras horas de la mañana frías y con alta radiación solar, el mediodía templado, para por la tarde cambiar a clima frío y con nubosidad parcial. Probabilidad de precipitaciones sólidas (nieve-granizo) sobre todo pasado el mediodía; esto debido a la cercanía con la luna llena (día 2) Grado de dificultad para la ruta: Fácil a Moderado.

Costo: S/. 35.00(Incluye transporte, equipos de comunicación, botiquín y guiado) El pago de la inscripción se deberá hacer vía depósito en el Banco Wiese Sudameris, a la cuenta de ahorros S/. # 020-0000818, a nombre de Bruno Castro Pletikosic. Posteriormente se confirmará el depósito enviando un e-mail a americotordoya@hotmail.com con los datos del abono (# voucher y fecha) y los del participante (nombre completo, edad y # documento de identidad). El comprobante de depósito será entregado a los organizadores el día de la partida.

Requisitos:
Contar con experiencia en actividades similares (indispensable) tener buena disposición para cambios bruscos de altitud e inscribirse previamente en la actividad.

Recomendaciones:

Para un mejor desempeño recomendamos consumir agua en cantidades moderadas; antes, durante, y finalizada la excursión. Para caminar cómodamente y con seguridad se ruega no llevar bolsas ni paquetes en las manos. Asimismo, sugerimos el uso de ropa deportiva “respirable”, esto es, prendas que absorban el sudor y lo transporten hacia las capas superiores, aislando la humedad y manteniendo el cuerpo seco y temperado. Como equipo básico llevar: Mochila pequeña (cómoda y resistente), botines o zapatillas para trekking, chaqueta de fibra polar, impermeable o poncho para lluvia, guantes, chullo, gorro, bloqueador y gafas para sol, bastones para trekking (opcional) cámara fotográfica, linterna, pilas, merienda para el camino y un mínimo de uno y medio (1 1/2) litros de agua.

Fecha, hora y lugar de partida:

Sábado 3 de julio, 18:00 horas en el ex-cine Orrantia (esquina de las avenidas Arequipa y Javier Prado Este)

Retorno a Lima el día domingo 4, aproximadamente a las 20:00 hrs.

Informes e inscripciones:

americotordoya@hotmail.com Teléfono: 99185333 (Bruno)

Visite nuestra página web en:
http://es.geocities.com/clubamericotordoya
Los esperamos,
Sección Excursionismo
CMAT – 20 AÑOS






Salir con Bruno dirigiendo el grupo, da mucha confianza y seguridad.. no sólo conoce bien todo tipo de rutas sino que también sabe contagiarnos de ese espíritu de la montaña; aparte que lee y conoce mucho de las costumbres de todos los lugares que recorre... es raro que haya semana del año que no salga fuera de la ciudad...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HUMILDEMENTE LES DIGO QUE A MI EDAD ESTOY APRENDIENDO TANTAS Y TANTAS COSAS...DE LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES...ES UNA EXPERIENCIA QUE NO LA HUBIERA APROVECHADO DE JOVEN...Y QUE AGRADEZCO A QUIEN SABE...POR HABERME PUESTO EN ESTE MUNDO Y CONOCER TODO LO QUE NO CONOCI ANTES GRACIAS A TODOS POR PENSAR TAN BIEN E INTELIGENTEMENTE Y PODER DISFRUTAR DE TANTAS Y TANTAS LETRAS Y ADELANTE ESA JUVENTUD QUE TIENE TODO EL MUNDO POR DELANTE

Arturo dijo...

Soy yo quien debería agradecerle por tomarse la molestia de leer mis apuntes.
En cuanto a la edad pues, en realidad existen varias, la edad cronólogica, la edad biológica (que por lo menos es 9 meses mas y otras variables), la edad del alma, la del corazón y la vivencial.
Aunque todo esto puede no ser más que una apreciación subjetiva muy personal, lo importante es elegir que sentido queremos darle a nuestros días, a cada minuto de nuestra existencia, por eso dicen que la verdad es relativa, y si, es relativa al propósito con que hemos elegido vivirla.
Yo, le confieso que me siento como de 800 años pero, no hablo de la edad física sino de las otras...hummm..ojalá algún día se pueda medir también la sabiduría.
Gracias por su comentario.

mixmedia² dijo...

hola gracias por los datos de la laguna estoy pensando en ir para esa zona con unos amigos. tendrás algunos datos adicionales sobre la caminata a la laguna (estamos pensando en ir a acampar) gracias