[Recuerdos en algún futuro]

martes, noviembre 30, 2004

¿Cuál cámara digital ?

Unas amigas me pidieron si podía acompañarlas a comprar; una de ellas quería renovar su cámara, su "antigua" cámara digital... Como son muy curiosas imaginé que me harían varias preguntas así que les dije "OK... Nos encontramos en Saga de Las Begonias a las 7pm. o'clock.. las espero 15' si no llegan ni se molesten en llamarme al celular porque lo tendré apagado... sólo anda pensando en que características adicionales quieres...."

Saliendo de aquí comencé a pensar en que las cámaras digitales junto con los CD's, DVD's, MP3's y filmadoras digitales comparten el mismo principio: Convertir información Análoga (la que nos llega en forma de onda) a Digital (números 1 y 0 conocidos como bits) y que a mayor frecuencia de muestreo (sampling rate) del codificador A-D/D-A los valores numéricos representarán mejor la onda sinusoidal.

Las cámaras convencionales dependen enteramente de un proceso mecánico y químico, cosa que permite un mayor control por parte del fotógrafo, esa sensación de controlar el proceso de creación de "su cuadro" manejando los diferentes parámetros de exposición a la luz, es el encanto que le encuentran los "románticos" de la fotografía convencional ; en el caso de las cámaras digitales, estas tienen incorporado un micro-procesador que se encarga del manejo de todas las variables en forma automática para transformar la imagen a pixels (dots o puntitos) y a eso se resume todo el proceso de digitalización, que la luz que entra por el lente, en vez de ser grabada en la película con la emulsión foto-sensible , impacta en las celdillas foto-eléctricas del sensor de imagen que se cargará con electrones.

Es ese sensor el que define la calidad y precio de una cámara. Básicamente hay dos tipos de sensores de imágenes el CCD (Charge Couple Device) y CMOS ( Complementary Metal Oxide Semiconductor). Las cámaras originalmente usaban la tecnología CCD pero la aparición de los CMOS ha hecho que los precios bajen bastante y a medida que la tecnología de los sensores basados en CMOS vaya mejorando tendremos cámaras y filmadoras más baratas pero, mientras tanto, en la actualidad los CCD son los que dominan el mercado.

Los sensores CCD son algo así como una mallita o una matriz de pequeñísimas celdas (diodos sensibles a la luz) que cuando los fotones (luz) impactan en el sensor este se carga eléctricamente, cada celdita de la matriz se llama "photosite" y cuanto más brillante la luz con más carga eléctrica estará cargada. En principio los CCD y CMOS funcionan casi igual, lo que sucede es que la fabricación de los CMOS es menos costosa y sacrifica algunas características que para un fotógrafo aficionado son casi imperceptibles.

Por ejemplo, los CCD crean imágenes de mejor calidad porque estan basados en chips especializados que no introducen "ruido" en la conversión de la imagen en cambio, los sensores CMOS, por ser una tecnología adaptada de la fabricación de los microprocesadores, usan transistores que se ubican al lado de cada celdillla por lo que muchos fotones impactan en ellos y se pierde sensibilidad a la totalidad de la luz que entra por el lente. La ventaja de los CMOS es que consumen muy poca corriente, casi 100 veces menos que los CCD, lo que les da un mayor tiempo de operatividad a las baterías.

Estas diferencias hacen pues que las cámaras y filmadoras que usan sensores CCD capten imágenes de mejor calidad gracias a su excelente sensibilidad a la luz en cambio los basados en CMOS ofrecen un mejor rendimiento en cuanto a horas de operación pero sacrifican calidad de imagen, de allí que sean más cómodas en precio pero lo bueno es que esta tecnología, la CMOS, está mejorando cada vez más.

Mencionar el tipo de sensor CCD ó CMOS, es necesario para entender lo que es la resolución, comúnmente referida como Megapixels y esto no es más que la cantidad de detalle (luz) que la cámara puede capturar de una imagen.. a más megapixels mejor calidad ó definición del cuadro y eso se ve cuando queremos ampliar ó hacer zoom a una foto y empezamos a ver esa "granularidad" ó perdida de foco de la imagen... una resolución baja no permite hacer zoom en cambio con una resolución alta si se puede... hasta cierto límite.

Por eso es que vemos normalmente las siguientes resoluciones:

256 x 256 : Si multiplicamos esa cantidad nos dará un total de 65,000 pixels. Cualquier imagen con esta resolución es casi inaceptable.

640 x 480 : Esta es la baja resolución que se usa para mandar fotos por e-mail o pegar fotos en la web aunque sus 307,000 pixels no permitan trabajar los detalles pero, cumple con su fin.

1216 x 912 : Si lo que se busca es imprimir la foto digital esta es la resolución recomendada; se imprima en papel corriente ó en fotográfico se obtendrá una buena calidad de imagen sin granularidad eso es porque ya estamos en el rango de los megapixels, o sea 1216 x 912 = 1'109,000.

1600 x 1200 : Con esto ya entramos en el campo de la alta resolución y es la que se debe usar como punto de partida si uno quiere hacer ampliaciones... aqui la cantidad de información de la luz capturada para esa imagen es casi de 2'000,000 de pixels.

En la alta resolución hay más rangos, inclusive hay cámaras cuyos sensores llegan hasta los 17.3 millones de pixels y manejan otros formatos adicionales al *jpg como el *raw que se usa para gigantografía que son esas banderolas ó paneles que vemos colgando de Ripley o Saga.

Entonces, los megapixels sirven para darnos una idea de cuanto detalle ó profundidad se puede captar de una imagen fotográfica y, dependiendo de la aplicación que uno desee darle, es que se elige ya sea entre 2.x, 3.x, 4.x, 5.x ó 6.x megapixels que es el rango en que se comercializan las cámaras para el público en general....valores superiores se usan para fotografía profesional y, a menos que uno vaya a usar software de edición fotográfica habría que pensar en una cámara de 4.x a 6.x megapixels.

Cuando nos encontramos no les dije nada de esto, porque no me lo preguntaron ni era pertinente, sólo indagué cuánto pensaba gastar con su tarjeta CMR y me dijo que dependía de la máquina que le gustara... al final decidió por una que lucía bonita: por el color y modelo, además porque era chiquita y se veía bien "nice" y el estuche combinaba con cualquier color de ropa.... allí me preguntó que le parecía y obviamente me limité a decirle que su elección era la mejor y que me parecía bien que se comprara esa cámara de casi 5 megapixels.... mientras deambulábamos mirando sin ver nada, iba pensando que con la tercera parte de lo que ella había pagado, yo, en Polvos Azules ó en Wilson's Gallery me compraba una cámara de 2.8 megapixels CCD y un USB Memory Key de 512mb en forma de llavero para poder llevar las fotos a imprimirlas y que, para fines prácticos de fotografía, conseguiría hasta un poquito más en funcionalidad pero, los juicios de valor entre los géneros resultan difíciles de cambiar así que, mejor cada quién con su tema y sólo me dediqué a verlas disfrutar del juguete nuevo.... por eso hasta ahora no sé para que fuí.

lunes, noviembre 29, 2004

Made in China

Casi toda la ropa de "marca" que se vende en Saga, Ripley y otras tiendas tiene esa famosa etiquetita y algunas prendas la disimulan entre las costuras laterales pero eso es un detalle secundario para los compradores compulsivos que no reparan en sus implicancias porque lo que manda es la "brand".

China, desde su apertura al capitalismo, entró en una redefinición parcial de su modelo económico. A nivel macro podemos decir que está muy bien enrumbado pero a nivel micro-económico su situación no ha variado mucho desde la época de Mao.

Hablando sólo del rubro textil, el Banco Mundial estima que la etiqueta "Made in China" aparecerá en la mitad de las prendas que se venderán en los mercados mundiales en el 2010, o sea, la mitad de la producción global. Y, aunue no sepa si serviría de mucho pensar que para esa fecha ellos representaran alrededor del 20% de la población mundial lo que si importa es saber que solamente ese sector industrial les significa un negocio que actualmente mueve cerca de US$350 mil millones anuales y eso que se han visto limitados en su crecimiento por la cuota de exportación que impuso la OMC pero, eso vence el próximo 1ro. de enero de 2005.

Este vencimiento fué acordado por los 123 países que participaron en las negociaciones comerciales de la Ronda de Uruguay de la Organización Mundial del Comercio en 1995. La solicitud fue apoyada en su mayoría por los países en desarrollo alegando que países industrializados como Estados Unidos y los europeos, utilizaban las cuotas para proteger su industria nacional, en detrimento de la producción de los países pobres e imponiendo reglas no justas para el comercio mundial y cosa curiosa, antes de eso y, durante 40 años, fué esa medida la que balanceó el mercado textil y canalizó a los grandes compradores como EE.UU. y Europa a repartir sus pedidos entre una determinada cantidad de países productores de textiles.... contradicciones de los ciclos económicos.

Entonces, a partir del próximo Año Nuevo de Occidente se podrá decir que empezará otro tipo de Año Nuevo Chino aunque no coincidan en fecha sino porque marcará la apertura del comercio mundial textil en toda la extensión de la palabra.,, si es que a la OMC no se le ocurre hacer algo antes pero, lo que ya se preveé es una serie de medidas proteccionistas, por lo pronto, nuestro país ha venido adelantando algo de eso pero estas no tendrán mayor efectividad porque de lo que aquí hablamos es del mercado mundial, así que Gamarra, nuestro emporio textil local, se verá un poco afectado pero no al extremo ya que no hemos podido llegar a tener una importante oferta textil exportable. Lo que si tenemos que cuidarnos es de no estar vendiendo algodón para luego importarlo en forma de textiles algo de lo que implica meterse en esto del TLC.

Pero el asunto a escala global si se ha puesto color de hormiga atómica porque la coyuntura del comercio mundial es muy diferente a la de 1995. Las empresas de los países desarrollados decidieron hace algunos años atrás subcontratar la producción, es decir, establecer las plantas de producción y producir en países con mano de obra barata, como China, India, Filipinas, Indonesia, etc... volviendo a estos países unos "expertos" en materia textil y otros bienes, y haciendo que la eliminación del sistema de cuotas este muy lejos de ser el "estado ideal" que los países en vías de desarrollo soñaban alcanzar cuando participaron en la Ronda de 1995.

Eso equivale a decir que las grandes marcas de ropa ya preveían esto y mientras llegaba esta fecha límite fueron adquiriendo know-how en la tercerización de la fabricación de sus productos en países con mano de obra sumamente BARATA.

De ese largo ensayo nos quedan los famosos juicios contra los grandes fabricantes textiles como GAP, Levi's Strauss y otras 23 marcas que hace unos años atrás fueron obligadas a pagar inicialmente alrededor de US$ 20 milllones en multas tan sólo por abuso laboral , -ver aquí-, sobre todo en el triste caso de la Isla de Saipán, perteneciente al archipiélago de las Marianas bajo administración U.S.A. desde la segunda guerra mundial, en donde todas estas empresas habían creado talleres para los trabajadores que en un 99% eran de origen asiático y que eran llevados a ese sitio por los contratistas para ser explotados vilmente; allí no habían leyes ni vigilancia continentales y la segregación era tal que las fábricas más parecían campos de concentración pero, eso sólo era la punta del iceberg. La replicación de esa experiencia pero, en forma ligeramente mejorada, vino en los países que ya he mencionado.

Hoy, China produce a los costos más bajos del mundo. La mano de obra barata se lo permite. Más de 20 millones de chinos trabajan en el sector textil y lo hacen por salarios bajísimos. Organismos internacionales calculan que mientras que un obrero textil chino gana unos 45 centavos de dólar la hora (US$73 al mes por 40 horas semanales de trabajo), un dominicano gana 64 centavos de dólar (US$102 al mes) , mientras que en México y Europa ganan cuatro y diez veces más respectivamente.

China se da el lujo de pagar bajos sueldos gracias a dos factores: exceso de mano de obra y una política dictatorial empañada de capitalismo. En una economía donde los sindicatos y las huelgas están prohibidos, es posible que los trabajadores trabajen más horas de las debidas y recibiendo muy bajos salarios. La mano de obra barata y un Yuang (la moneda china) débil, hace que las exportaciones chinas sean mucho más baratas que las de sus competidores.

Este fenómeno ha hecho que cientos de empresas, -inversionistas los llaman algunos-, hayan comenzado a cerrar sus plantas en países como Indonesia y Filipinas (Nike, Adidas) previsoramente porque el paraíso de la sub-contratación de mano de obra en China les será de lejos mucho más beneficiosa.. Por ejemplo, Nike enfrenta un juicio por haber cerrado su fábrica en Jakarta despidiéndo a más de 7,000 empleados a los que les pagaba por hora US$ 0.73, o sea , el mínimo de ese país y la supuesta razón es porque se atrevieron a pedir un aumento en los salarios pero el trasfondo del asunto va más allá, lo que buscan ahora muchas empresas será abrir plantas en la China continental, total, lo que pagaran por la fabricación será un ganga en comparación a si lo hicieran en sus países de origen.

Con esta tendencia a Pekín ya no le será un gran dolor de cabeza la anexión de Tai-Pei.

Así que, para los que ya saben inglés, aprender chino, en sus "sabores" Mandarín o Cantonés, puede abrirles un gran abanico de oportunidades para la siguiente década.

Por lo menos Clímper, el ex-ministro de Agricultura de Fuji y accionista de Drokasa, hace unos 5 años vislumbró esa gran oportunidad en el Asia y compró tierras para producir vid. China le compró toda su primera cosecha y de allí vino la venta a futuro de su producción, negocio "ledondo".

viernes, noviembre 26, 2004

La vigencia de la palabra

Hoy concluye un importante ciclo de conferencias organizado por el INC para rendir homenaje a una de las más notables corrientes literarias nacionales conocida como "La generación del 50"... No es porque hayan nacido en esa fecha sino porque sus obras coindicentemente comienzan a destacar en la narrativa peruana de esa década o, desde pocos años antes... por lo general veremos que los natalicios de tan insignes naradores es a mediadios de la decada de 1920. -salvo MVLL quien es mucho mas joven por la precocidad de empezar a escribir desde los 16 años-.

Voy a ennumerar a solo unos cuantos para darnos una idea de la magnitud e importancia de esta generación de creadores:

Blanca Varela ,Carlos German Bell , Francisco Bendezú , Washington Delgado , Juan Gonzalo Rose , Alejandro Romualdo , Sebatián Salazar Bondy , Manuel Scorza , Javier Sologuren ,
Eleodoro Vargas Vicuña , Carlos Eduardo Zavaleta , Mario Vargas LLosa , Julio Ramón Ribeyro , Luis Loayza.

Algunos de ellos lamentablemente ya fallecidos pero su obra los rescatará para siempre del olvido... ese que parece que se hizo patente en estos cuatro dias de encuentro con los pasajes y revisiones de la narrativa de muchos de ellos, compartidos por la ausencia de gente,,, muy poca gente.. no más de 30 asistentes por fecha y eso que el ingreso era gratuito.

Eso por un lado pero, por otra parte, resulta gratificante que la vigencia de esos mundos literarios renueven sus fronteras de la mano de críticos y académicos que perseveran en esta herencia que ya forma parte de nuestro patrimonio literario por eso, creo que no pudo haber sido mejor escogido el sencillo pero fortalecido auditorio "B" del Museo de La Nación.

Voy a registrar algunas notas sobre los 3 últimos narradores que he mencionado:

Mario Vargas Llosa : Nadie duda que es, de lejos, el escritor peruano más prolífico de nuestra historia, basta con recapitular sus novelas, ensayos y artículos. La ponencia que presentó Garabayar fué reveladora, al menos para mí. Planteó que por una parte MVLL ha estado en la búsqueda de la "novela total" pero no como un todo, lo que quizá logró Cervantes en las condiciones de su época con "Don Quijote" sino que, dadas las tendencias y proliferación de géneros la narrativa de Varguitas tiende a ofrecernos un gran mosaico en prespectiva, de allí su paseo por el género policial, erótico, realismo, político, etc., y, por otra parte, re-plantea la existencia de sus declarados "demonios" que han sido fuente de inspiración a lo largo de toda su trayectoria y que no es más que la insatisfacción de la realidad que lo rodea por eso, su narrativa encaja dentro de un realismo muy personal, de crudeza y pérdida de lo esencial, que no es copia de la realidad sino que añade siempre esa compleja irreductibilidad donde el lector, el narrador y la temática terminan enfrascados y enfrentados con esos demonios comunes... por ejemplo, en "Conversaciones en la Catedral" escuchamos preguntándose ¿Cuando es que se jodió el Perú? o en la novela "La Guerra del fin del Mundo", la que se considera el cénit de la búsqueda de ese carácter de "totalidad , el noble e impensable Barón de Caña Brava termina ultrajando a una sirvienta... esta es la realidad de MVLL, la que hace que no haya un giro feliz en torno al personaje central sino que termina siempre reducido por una realidad que siempre acecha o asalta desde la más quieta penumbra.

Julio Ramón Ribeyro : Es el cuentista por excelencia de la pasada centuria. Se analizó parte de la temática de sus "Prosas Apátridas" pero enfocando el rol que jugaron las costumbres y rasgos de clase, punto de vista que dividió , casi dolorosamente, la visión que yo tenía del narrador... fué particularmente revelador, como se presenta la figura que las diferencias socio-económicas pueden resumirse maniquéamente a los modales. Los modales dividen, planteó el expositor , - no está tan lejos de la verdad si hago una introspección persona-l. Según esa interpretación hombres de distintas condiciones pueden estar unidos por las ideas y hasta enfrentarse y poder convivir en desacuerdo pero, lo que se hace insoportable y resulta suficiente para excluir o segregar a la gente son las actitudes vulgares ó fuera de un contexto que represente el modelo donde uno ha crecido. Los modales son un proceso que lleva casi toda una vida afianzar, es la forma de hablar, los gestos, el trato hacia los demás; todo ello va configurando un plantilla de relaciones que se hace muy dificil ignorar y que las usamos para clasificar; la definicion de "huachafo", según el expositor, es aquel que en su afán de escalar posiciones asume ó aprende cuestiones en la esfera de los pensamientos pero que son traicionados por sus modales. Realmente para pensarlo...

Luis Loayza : Nunca había leído nada de él, es más, ni sabía quién era pero se habló algo de su obra y me quedé con la profundidad de su relato "Padres e Hijos" y la definición de lo que singifica la nostalgia. La representación de aquello no es la añoranza de un objeto ó alguna presencia en particular sino simplemente lo resume todo la imagen que podemos encontrar en una mirada; el pensamiento no estaría asociado tanto a la ausencia sino más bien a todo ese mundo de probabilidades truncadas, es la ensoñación de lo que pudo ser, no fué ó nunca más será. Eso es lo que dejan las negaciones, la falta de valor para emprender una posibilidad ó el silencio que se hace cómplice de lo obvio, de lo que nos hemos convertido por dejar de hacer... mmm.. interesante y profundo análisis que hizo el expositor... habrá que incorporar a Loayza al catálogo de lo que debo leer.

Hoy, a las 7:00pm , es la clausura de este importante evento que nos ha permitido acercarnos mucho más a la obra de conocidos narradores y descubrir otros tantos que nos han legado su creatividad plasmada en la vigencia de la palabra.

jueves, noviembre 25, 2004

Todas las hojas son del viento

Después de la práctica deportiva, caminé para disfrutar de la serena perspectiva que nos dan las endorfinas. En cierto momento comencé a observar las copas de los árboles, me detuve, cambié de CD y deje sonar esa canción : "Todas las hojas son del viento" mientras alrededor de la plazuela veía a esos niños de la calle que seguían jugando y sonriendo en medio de tanta indiferencia.

La música de Luis Alberto Spinetta no necesita -creo- de mayor presentación porque es de lejos, un ícono del rock, el que supo hacer de una bien elaborada prosa una obra personal en forma de canción.

Aunque debo admitir que tiene canciones que escapan a mi limitada traducción sensorial --seré "taba" ???-- quizá porque me afano en entender cada estrofa antes que dejar que ellas mismas labren su camino.... Aún así, hay mucho que se dejar asociar con la época del romanticismo -del verdadero,, -nada que ver con José José, ni los Iglesias ni Christian Castrado-, dónde se musicalizaba el verso antes que la prosa en armonía con el piano, cuerdas y vientos lo que se conocía, en ese tiempo, como el Lied (alemán) ó la Mélodie (francés), lo que dió forma a la canción que noy conocemos y tanto hemos vulgarizado... salvo honrosas execepciones como el flaco, que ya nos ha dado más de 3 décadas de alturadas entregas balanceadas entre la autenticidad y un compromiso netamente humano porque su esencia de músico jamás se ha rendido a la incertidumbre de la industria.

Así que... al alejarme del grisáceo perímetro del parque, quedaba perennizado en el aire la que reconozco fué la primera canción que me abrió otro horizonte: Cuida bien al niño, cuida bien su mente, dale el Sol de Enero, dale un vientre blanco, dale tibia leche de tu cuerpo... Todas las hojas son del Viento... ya que él las mueve hasta en la muerte, Todas las hojas son del viento... menos la Luz del Sol.

Unos metros más allá saldría al paso Almendra, la "Muchacha ojos de papel", para soñar rendida un sueño, despacito entre mis manos hasta que salga el Sol, muchacha ojos de papel, voz de gorrión, pequeños pies y pechos de miel.... corazón de tiza; cuando todo duerma te robaré un color y te haré reír hasta llorar.

Y, atravesando los pantanos, me invitó a volar en su "Aventura de la abeja reina" motivado por ese algo en los jardines que nos llama sin cesar; la lluvia entre las hojas inspira confianza , los árboles se agitan --bendito sea este viento-- y pienso que nada importa si muero al picar a mi presa dejando en ella mi aguijón... lo que inicia un thread paralelo a su Quedándote o Yéndote.

Y así sin darme cuenta, rompí los acertijos y en un demente impulso, salí de la caverna; oí sonar el rayo y rodé por mil canteros; donde tímidas hojas morían con la lluvia. Las luces temblaron con la furia del viento y las hojas, mojadas, con perlas del alba, me vieron morir para ser "Barro tal vez" porque si no canto lo que siento me voy a morir por dentro; he de gritarle a los vientos hasta reventar aunque solo quede tiempo en mi lugar. Si quiero me toco el alma, pues mi carne ya no es nada, he de fusionar mi resto con el despertar aunque se pudra mi boca por callar. Ya lo estoy queriendo, ya me estoy volviendo... canción... barro tal vez... y es que esta es mi corteza donde el hacha golperará..

Y cada golpe traerá la luz de una "Bengala perdida" porque sin darme cuenta voy cayendo en cruz, hacia el cénit, el cielo ya no tiene mis pies y la espiral que me habrá de llevar, no es mejor, que todas esas vueltas que dí, buscando un amanecer. No hay una cuestión que no conduzca al mar, tan solo así, de noche puede uno descansar, Dios de probeta de piadosa luz, de corderoy, Titi portando un dulce exocet, que busca de piel en piel...

Un tibio día se precipitó, hasta aquí, aquí donde no hay nada que hacer y la mujer que sabe el devenir porque ve, mirando con el ojo del Sur, el ojo que mira al magma... Inútilmente no se vuelve aquí, es que algo habrá, el juego solo quiere jugar; no quiero un valle de catacumbas, nunca más, no quiero que me llenen de sal... De las tribunas se puede regresar, sólo hace falta ser de masa gris.

Ya ! Muchas cosas se quedan dentro pero no es una burda copia ni un cuento, sólo es lo mejor que uno va extrayendo y va modelando para fundirse en un solo concepto. En ese sentido todos somos actores en este mundo y, aunque muchos creen que ya no hay nada nuevo olvidan que lo básico son las vivencias, allí radica la gran diferencia. Por eso, más tarde seguiré re-probando este Tester de Violencia.

Tester de Violencia, de Spinetta

Mientras allá, en Bs. As. , estará dando un concierto el 17 y 18 de Diciembre en el Coliseo... Lo último que ví fué su DVD de "San Cristóforo" y como siempre, nos sorprende con la profunidad de algo nuevo.

--mmm... cada vez se me complica más liberar el draft--

miércoles, noviembre 24, 2004

María Rostworowski

Dicen que la longevidad trae de la mano la sabiduría y, aunque eso no sea siempre cierto, en el caso específico de María Rostworowski aquello es una identidad que, para suerte nuestra, hoy, a sus 89 años, podemos seguir disfrutando y gozar de cerca esa fuerza que la anima a seguir investigando y documentando esos amplísimos y siempre desafiantes ensayos sobre lo nuestro.

María Rostworowski, la del apellido casi impronunciable nació en Barranco. Su padre era polaco y su madre fué una dama puneña y aunque ha estado en Polonia, Francia, Inglaterra y Bélgica, pienso que quizá ese sincretismo de origen sanguíneo, de mestizaje puro, ha sido el motivo que la ha animado desde hace más de 50 años a seguir escarbando entre las raíces de nuestra tierra.

Autodidacta por excelencia, ella es el arquetipo detectivesco, la incansable investigadora de notas, mitos, archivos, fichas y documentos que, valiéndose sólo de su tenacidad y talento ha realizado una contribución notable para entender lo que siendo nuestro parecía ajeno y, nos ha explicado parte de nuestra compleja realidad socioeconómica y cultural a través de su prolífica obra que, como etnohistoriadora, nos ha entregado y, para citar algunos ejemplos tenemos:


  • 1953 Pachacutec Inca Yupanqui
  • 1961 Curacas y Sucesiones. Costa Norte.
  • 1977 Etnía y sociedad. Costa peruana prehispánica.Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
  • 1978 Señoríos indígenas de Lima y Canta,Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
  • 1983 Estructuras andinas del poder. Ideología religiosay política, Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
  • 1988 Historia del Tahuantisuyo Instituto de Estudios Peruanos-CONCYTEC.
  • 1989 Doña Francisca Pizarro. Una ilustre mestiza (1534-1598), Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
  • 1990 Quipu y Yupana, CONCYTEC, Lima.
  • 1991 El umbral de los dioses, Sociedad Peruana de Psicoanálisis,Lima.
  • 1992 Los Incas y el Antiguo Perú, 3000 años de historia,Quinto Centenario, Madrid.
  • 1992 Pachacamac y el Señor de los Milagros. Una trayectoria milenaria, Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
  • 1993 Ensayos de historia andina. Elites, etnías, recursos,Instituto de Estudios Peruanos, Lima.
Su interés por el pasado peruano fue alentado por el distinguido historiador Raúl Porras Barrenechea quien la aceptó como alumna libre de sus cursos en la Universidad de San Marcos. el "maestro" solía frecuentar su casa para disfrutar de las virtudes culinarias de María y, de sobre mesa, siempre las interesantes charlas epistemológicas..... Por su amor a tierras cusqueñas y después de casi 9 años de total entrega a una investigación sobre Pachacútec, publica su primer libro y, sobre esa experiencia ella nos cuenta:


— Tu libro Pachacútec Ynca Yupanqui debió haber sido premiado, ¿no es cierto?

— Sí, pero no me dieron el premio; me lo quitaron.

— Cuéntame.

— Era el premio Garcilaso de la Vega, que otorgaba entonces la Casa de la Cultura. Me lo quitaron por una situación curiosa... Después me enteré de los entretelones: el gobierno sostenía un juicio con la casa Cosmana y no había forma de coimear con dinero a Eguiguren
para que apoyara al gobierno en ese juicio. La única manera era dándole lo que él quería: el premio por un trabajo que no era original. Y se lo dieron.

— ¿Ya había un fallo del jurado?

— Con fallo del jurado y todo. Entonces, como compensación y para que me callara la boca, me ofrecieron publicar el libro. Mi marido dijo «de ninguna manera; yo publico tu libro; no quiero nada». Porras se portó muy hidalgamente conmigo porque renunció, protestó. Ahí tengo los recortes de periódico de todo ese suceso. Fué una injusticia muy grande. Bueno, esa fue mi primera experiencia.



Pero esos años ya quedaron atrás y formarán parte de otra historia, de las que nos enteramos ya casi sin sorprendernos porque la mezquindad campea en tantos espacios que la desconfianza y la sin razón casi es sinónimo de lo moderno. "Piensa mal y acertarás" dice la mayoría pero no todos sienten que las cosas deban ser así y María lo ha seguido intentando desde el año 53'.

Con la desaparición de María Reiche los historiadores y un gran sector entramos en una auto-expiación del olvido en que tenemos a personajes que han hecho de su vida el eslabón de una gran cadena que se pierde en nuestro remoto pasado, en que comenzamos a formarnos como Nación y que se prolonga hacia un futuro esperanzador porque tratan de hacernos ver todo lo bueno que se puede lograr con esfuerzo y dedicación... Por revalorar esa apuesta, es que se ha vuelto a re-editar en versiones corregidas y aumentadas varios de sus libros, empezando por "Pachacútec Inca Yupanqui" cincuenta años después y seguimos a la espera de la re-publicación de su obra completa.

Mientras tanto, para dejar que cuente de nuevo algunas cosas, re-leeré una interesante y amena entrevista que le hiciera Nelson Manrique hace un tiempo atrás, aquí

Después de leer la obra y conocer la humanidad de esta gran mujer no cabe duda en bien llamarla nuestra "María de Los Andes".

martes, noviembre 23, 2004

Nirvana

Nirvana es un estado del alma que nos libera del Kharma, este Nirvana del Budismo es la meta de todos los esfuerzos humanos pero el Nirvana de Kurt Cobain fué una especie de atalaya desde donde denunciaba el vacío que lo rodeaba, con su feroz y desgarradora voz, nos gritaba desde la soledad y las alturas de una torre que terminaron por encerrarlo y , cuál moderno Toparpa, abrazar su bandera y lanzarce desesperado a los eternos abismos antes que ser capturado por las traiciones que lo acechaban. Fué crónica de una muerte anunciada en caracteres góticos, contrastados por el negro y blanco de los periódicos de Abril de 1994.

Kurt Cobain y su Nirvana personal fué lo único bueno y honesto que nos dejó el rock de la década de los 90's así que aún podemos percibir en el aire esa salvaje fragancia que dejó su Smells like teen spirit.... los demás, a mi entender, solo fueron Oasis pasajeros que nunca alcanzaron The Verve de la pureza constestaria ó simplemente esa fuerza libertaria, atributo fundamental que fuera génesis del rock.

A 10 años de su partida terrenal, ya poco importa si la base contracultural de este original grupo de Seattle se catalogó como Grunge o recicló del underground la alicaída movida punk, lo que me queda claro es que estos tipos tuvieron el coraje de patear el tablero de la industria del rock en ese entonces dominado por los enfoques marketeros al mejor estilo de Michael Jackson, el perrito dálmata ( blanco con "bolitas" negras ) que subía al escenario repleto de accesorios, cuál producto embalado y listo para el entretinimiento multitudinario, corriente reconvertida del género discotheque que vulgarizó la música hecha canción.

Por eso es que el suicidio de Kurt nos recuerda esas otras trágicas historias cuyo destino fatal de estrella de rock compite con su propia herencia musical... -no sé por qué se me vino a la mente Janis Joplin-, la música y la letra por momentos asemejan guiones de tragedia, parecen sendas pre-meditadas que, cualquiera sea la orientación que tomaran, su destino era acabar prisioneras de la fama y, en el caso de Kurt, creo que no encontró mas honestidad consigo mismo que poner fin a toda posibilidad de contradicción ó traición a sus principios, a lo único que el sabía hacer bien.

Siempre me resultó dificil concluir si el suicidio es un acto de cobardía ó una última prueba del carácter, tampoco soy de los que idolatran ó convierten en mitos a personajes que por A ó B razones quedaron atrapados en los arribismos mediáticos.

Con Drain You o Lithium se nos relataba una lenta agonía entre gritos, silencios y gemidos interrumpidos por salvajes riffs de guitarra que herían nuestros tímpanos con pura energía vital, en esa aparente contradicción que rozaba con lo dolorosamente visceral, allí es dónde se descubre la autenticidad del buen rock.

Ayer se lanzó al mercado "When the lights out", compilación de temas inéditos de Nirvana, en la que estuvo trabajando varios años la gente de Geffen Records. Este box consta de tres audio CD's con 72 temas y un DVD.

Para los audiofilos será todo un presente el poder escuchar temas en forma de versiones "demo de estudio" y otros grabados en casa de Kurt Cobain; performances en vivo y en acústico. El DVD contiene imágenes inéditas y videos del grupo. La presentación ha sido cuidadosamente elaborada y vendrá acompañada de un libro de sesenta páginas.

Si bien Nevermind fué el segundo albúm (91') , pasados 13 años aún sigue vigente esa transparencia de la condición humana que nos expuso Nirvana por inspiración de su compositor, para algunos esto forma parte de un drama mayor pero, al margen de eso, pienso que la verdadera poesía suele ser indesligable de la unión del amor y el dolor, algo indescifrable para el resto cuando se es honesto pero, como dijera Borges, eso es algo que se pierde en la esencia de nuestros orígenes, algo como la palabra everness....

El track list de "When the lights out" es el siguiente:

CD 1
01 Heartbreaker (vivo 1987)
02 Anorexorcist (radio 1987)
03 White, Lace And Strange (radio 1987)
04 Help Me I´m Hungry (radio 1987)
05 Mrs Butterworth (ensayo 1988)
06 If You Must (demo)
07 Pen Cap Chew (demo 1988)
08 Downer (vivo 1988)
09 Floyd The Barber (vivo 1988)
10 Raunchola (vivo 1988)
11 Moby Dick (vivo 1988)
12 Beans (demo)
13 Don´t Want It All (demo)
14 Clean Up Before She Comes (demo)
15 Polly (demo)
16 About A Girl (demo)
17 Blandest (demo)
18 Dive (demo 1988)
19 They Hung Him On A Cross (demo 1989)
20 Grey Goose (demo 1989)
21 Ain´t It A Shame (demo 1989)
22 Token Eastern Song (demo 1989)
23 Even In His Youth (demo 1989)
24 Polly (demo 1989)

CD2
01 Opinion (acústico 1989)
02 Lithium (acústico 1990)
03 Been A Son (acústico 1990)
04 Sliver (demo casera)
05 Where Did You Sleep Last Night (demo casera)
06 Pay To Play (demo 1990)
07 Here She Comes Now (demo 1990)
08 Drain You (demo 1990)
09 Aneurysm (demo 1990)
10 Smells Like Teen Spirit (demo 1991)
11 Breed (versión alternativa)
12 Verse Chorus Verse (toma en estudio)
13 Old Age (toma en estudio 1991)
14 Endless, Nameless (sesión en radio)
15 Dumb (sesión en radio)
16 D-7 (sesión en radio)
17 Oh The Guilt (cara-b)
18 Curmudgeon (cara-b)
19 Return Of The Rat (cara-b)
20 Smells Like Teen Spirit (remezcla por Butch Vig 1991)

CD 3
01 Rape Me (solo)
02 Rape Me (demo)
03 Scentless Apprentice (demo 1992)
04 Heart Shaped Box (demo 1993)
05 I Hate Myself And I Want To Die
06 Milk It (demo)
07 Moist Vagina (demo)
08 Gallons Of Running Alcohol Flows Through The Strip (cara-b)
09 The Other Improv (demo 1993)
10 Serve The Servants (acústico)
11 Very Ape (acústico)
12 Pennyroyal Tea (acústico 1993)
13 Marigold (acra-b)
14 Sappy, aka Verse Chorus Verse (tema inñedito)
15 Jesus Doesn´t Want Me For A Sunbeam (desmostración 1994)
16 Do Re Mi (acústico 1994)
17 You Know You´re Right (acústico 1994)
18 All Apologies (acústico)

DVD
01 Love Buzz
02 Scoff
03 About A Girl
04 Big Long Now
05 Immigrant Song
06 Spank Thru
07 Hairspray Queen
08 School
09 Mr Moustache
10 Big Cheese
12 In Bloom
13 Sappy
14 School
15 Love Buzz
16 Pennyroyal Tea
18 Smells Like Teen Spirit
19 Territorial Pissing
20 Jesus Doesn´t Want Me For A Sunbeam
21 Talk To Me
22 Seasons In The Sun

lunes, noviembre 22, 2004

Irak - Parte 2

La riqueza petrolífera de Irak hace de sus yacimientos la segunda reserva mundial después de Arabia Saudita. Este hecho es clave para entender la traumática historia generada por el intervencionismo occidental a partir de la primera Guerra Mundial.

En el Irak de esos días, la minoría Suní, apoyada en parte por una casta militar, representaba la continuidad de ciertas élites asociadas con los intereses británicos y franceses para preservar las influencias que le proporcionaban el control sobre los órganos de poder en consecuencia, allí se produjo la exclusión de la confesión mayoritaria, los Chiítas. Entonces los líderes religiosos Chiítas comenzaron a reclamar la formación de un estado árabe y musulmán sin ninguna dependencia del extranjero por eso, la integridad del Estado siempre estuvo amenazada por la fragmentación de los grupos Chiítas y las tribus kurdas del norte, principalmente y otras tantas minorías que competían por sus autonomías.

La consolidación del poder Suní llevaría a la derrota del movimiento religioso Chiíta pero lejos de acabar con la organización de esta corriente confesional, sus seguidores se diseminaron en diferentes partidos laicos, como el partido comunista o los partidos nacionalistas árabes-chiítas.

Es durante la época del mandato británico, en el año 1931, cuando se constituye la Irak Petroleum Company (IPC), un consorcio internacional en el que estaban integradas la Royal-Dutch Shell, la Anglo-Persian Oil Company, compañías petrolíferas francesas y la Standard Oil Company y, con la confabulación de la élite gubernamental Suní, obtuvieron el derecho exclusivo de explotación de los campos petrolíferos de la región de Mosul a cambio de un pago fijo anual...es decir, no importaba cuanto petroleo extrayeran.

En 1935 comenzó a desarrollarse en Irak un movimiento que buscaría la unión de todos los árabes, conocido como el PanArabismo, que representaba la toma de conciencia de la gran contribución Árabe en la historia del Islam, producto de esa corriente fundamental es que nace el Partido Socialista de la Resurrección Árabe (Baas), fundado en 1953, que hizo suyo esos objetivos y conglomeró de nuevo a la mayoría chiíta.

El Baas llegó al poder en Irak el año 1963 por un golpe de estado. Lo contradictorio fué que si bien la base del partido era fundamentalmente Chiíta, la victoria se logró por el apoyo de los comandantes militares renegados de origen Suní y, este hecho es clave para interpretar la separación futura entre el partido y los Chiítas. En este convulsionado frente interno es que se produce la guerra árabe-israelí de 1967 y por eso Irak no participa..

En 1968 se produce otro golpe de Estado y el nuevo jefe de gobierno resulta ser un pariente del entonces general Saddam Hussein, situación que lo pone en una situación privilegiada y pasa a encargarse del aparato de seguridad interna que degeneró en una brutal represión política.

Habiéndose consolidado en el poder, el partido Baas procedió a la organización de un estado totalitario, organizando un poderoso ejército bajo la supervisión de Moscú llevándose a cabo la nacionalización de la industria del petróleo entre los años 72' y 75'.

Con la industria petrolera en manos del Estado, Irak conoció una época de orden y prosperidad pero basada también en la represión de cualquier brote de oposición, ya sea nacionalista (Kurdos) ó religiosa (Chiítas). En el año 79' Saddam Hussein se convirtió en presidente; a partir de ese momento, fué construyendo su proyecto de ampliación de fronteras de Irak e integración, de acuerdo a la tesis fundamental que toda influencia Occidental no ha hecho más que dividir el mundo Árabe.

De allí vino la masacre de los pueblos Kurdos pero parte de eso se explica por la intervención de la CÍA y el apoyo inglés para la insurgencia (recordemos como los británicos utilizaron a los soldados Kurdos en la invasión de Las Malvinas argentinas para lograr protagonismo de la causa libertaria) , de allí vino la guerra Irak-Irán, el escándalo Irán-Contras y Desert Storm.

La conclusión es que, si bien es cierto muchas naciones del mundo árabe exhiben una historia de conflictos seculares estas siempre han formado parte de ese delicado equilibrio que se alterna en ciclos y que responden a una compleja dinámica de fuerzas enraízadas en su propia dimensión cultural; desde un punto de vista occidental es dificil comprender esas coyunturas pero, así han supervivido a lo largo de milenios. Lo gravísimo es la intervención de actores que no comprenden ni tienen el entedimiento de ese enmarañado orden que siempre se ha bastado a sí mismo para perdurar.

La intervención occidental en esos asuntos ha sido nefasta para esas bio-culturas y su ordenamiento social... de hecho, el terrorismo tal como lo conocemos en la actualidad, es una aberrante forma de respuesta que debe ser condenada en toda su extensión pero los orígenes de esa violencia indiscriminada estuvieron en la forma en que ciertos grupos nacionalistas decidieron enfrentar a las abusivas potencias coloniales.

El conflicto Árabe-Palestino detonó con la intervención inglesa... en el Líbano y Libia los movimientos que son vsitos como extremistas nacieron para combatir a las fuerzas francesas que aniquilaban pequeños focos de resistencia; en la India, la cosa no llegó a extremos porque Ghandi estuvo en el medio; en Rumanía , Cauccescu impuso el terrorismo de estado con el apoyo de la fenecida URSS; Bin Laden y el grupo Al-Qaeda, de Afghanistán, pasaron de ser pequeños grupos guerrilleros a un grupo terrorista al ser financiados por la CÍA de USA; El Salvador, Angola son ejemplos de historia reciente que la mentalidad de dominación aún perduraba bajo otros términos, ya no con métodos de conquista militar sino a través del intervencionismo económico y cultural, tesis que es parte del lado obscuro de la llamada Globalización con la cuál nos quieren volver a engañar.

De hecho, todo esto es una simplificación que puede ser fácilmente mal intepretada y llevada a extremos porque el asunto es demasiado complejo de abarcar, por eso, creo que es tan importante tener una visión mucho más amplia de la historia, una perspectiva que trascienda los hechos actuales para poder entender adonde es que nos quieren llevar.

No es casualidad pues que con la caída de la URSS se desmoronó el equilibrio militar mundial y ahora USA invade y lleva el ejercicio de la guerra a cualquier rincón del planeta bajo cualquier pretexto, pasando por encima de las resoluciones del consejo de Seguridad de la ONU... recordemos que la invasión de Panamá costó 15,000 soldados y civiles muertos por el simple objetivo de extraditar a Noriega.. ahora Irak sufre de una guerra injustificada al no encontrarse pruebas relacionadas con el atentado del 11-S y, el hito que eso ha marcado es que ningún país estará a salvo de su abuso indiscriminado... Recuerdo que a los dias del atentado de la Torres Gemelas, el rumor mundial era que el bombardeo de Kabul era inminente porque Al-Qaeda era un grupo extremista Afghano... de allí cambiaron de parecer y decidieron hacerle la guerra a Irak, no bastóa con que ese país viniese sufriendo de un asfixiante bloqueo económico desde hace 10 años a raíz de la Guerra del Golfo (recordemos similares bloqueos impuestos a Vietnam y Cuba) ... había que inventar algo con que engañar a su Nación, no ?... Ahora hay que preguntarse ¿ Qué país es el siguiente en la lista ??.

Yo creo que ameritaría hablar algo de lo que se nos viene con el Plan Colombia...

viernes, noviembre 19, 2004

Irak - Parte 1

El nombre popular es Al-Irak y significa "país entre dos ríos" haciendo referencia a los legendarios Tigris y Eúfrates... Ahorita, mientras una sofisticada maquinaria de guerra es empelada para aniquilar dispersos y famélicos combatientes que no temen entregar su vida por sus milenarias creencias culturales, paralelamente me imagino que los políticos y militares estadounidenses deben estar jactándose de exterminar a combatientes y civiles, ellos les dicen "bárbaros" , "terroristas", "insurgentes fundamentalistas", y otros adjetivos irreproducibles que demuestran el desprecio colectivo que tiene el gobierno de la Nación más "poderosa" del mundo por culturas distintas a la suya, porque no entienden que son diferentes y por eso no se ajustan a su "modelo" de vida.


Qué fácil es destruir y negar lo que no se conoce

Entonces pensando en todas esas personas que van cayendo ensangrentadas para morder, por última vez, lo que consideran el sagrado polvo de su tierra, trato de evocar lo que Irak verdaderamente significa... al menos para mí.

Y no es nada díficil asociar tantos nombres legendarios, porque aún se mantienen frescos en el imaginario de los lugares que uno, ni de chico ni de grande, aprendió a diferenciar si existieron en realidad ó fueron parte de los mitos y leyendas de la antiguedad.

Si usa IE puede poner el mouse y grabar el mapa

Por nombrar algunos en cualquier orden: Ur patria de Abraham ; Nabucodonosor y Babilonia con sus jardines colgantes ; la Epopeya de Gilgamesh y su relato del Diluvio, el árbol, la serpiente y Yima, el primer hombre, anexados posteriormente a los Testamentos Hebreos ; el Código de Hammurabi ; Jonás, el patriarca de la ballena y las murallas de ciudad-estado de Nínive dónde fué regurguitado ; la rueda y la escritura silábica cuneiforme de los Escribas sumerios ; Sargón y su reino, Acadia y sus maravillosos acueductos, cuya lengua provenía de los Semitas (como el arameo, el hebreo y el árabe) ; los Caldeos ; el Imperio Asirio y la ciudad de Assur ; los zigurats, la Torre de Babel y la ciudad de Uruk que inspiró a Tolkien para dar nombre a los Uruk-hai, los "chocheritas" de los Orcos ; los tesoros de Nimrud ; Zaratustra el que habló por Nietzche ; Manes creador del maniqueísmo ; Ciro "el Grande" ; Darío ó los Califas de Bagdad durante las 1,001 noches en que perteneció a la Persia de Scherezade quién nos encantaba con las historias de Aladino, Alí-Babá y Simbad el marino.

Todo eso nos legó la esplendorosa región de Mesopotamia, lo que hoy es casi todo Irak, parte de Irán y Siria.... región fértil de culturas extraordinarias que surgieron entre los valles del Tigris y Eúfrates que más adelante unen sus aguas para formar el majestuoso Shat-el Arab ("el río de los árabes") para desembocar en el golfo Pérsico.


Esto se verá mas chico aún... piña pues ! ja,ja,ja

Y por si esto fuera poco, allí también dejaron su influencia las huestes de Alejandro Magno y su cultura Helenística y como ya dije, alguna vez también fué parte de Persia (Irán) hasta que después de casi 6,000 años, a mediados del S. XVII, hubo una época de estabilidad bajo el dominio del Imperio Otomano, los de la antigua Anatolia, hoy Turquía.

Hasta aquí todo iba más ó menos bien, de acuerdo a esa dialéctica de luchas milenarias en las que vivían enfrascadas diferentes regiones, reinos y ciudades-estado que formaban el Medio Oriente. Allí llegó 1,900 con el Imperio Inglés y en carrera contra los alemanes llegaron al Golfo Pérsico para explotar el petróleo Iraní y comenzó la febril pugna por el control comercial de esa zona.

Llegó la Primera Guerra mundial y todo un enredo de alianzas calculadas por intereses económicos. Con la derrota alemana y la caída del Imperio Otomano, Inglaterra extendió su área de influencia a la mitad de la Mesopotamia y el norte de Arabia (Por algo Arabia Saudita e Irak serían los primeros productores de petroleo) , Francia se quedó con parte de Turquía y toda la costa mediterránea. Asi fué que, las fuerzas británicas y francesas se repartieron los restos del Imperio Otomano y olvidaron las promesas de unidad que le hiciera Lawrence de Arabia, en nombre de Gran Bretaña, al pueblo árabe.. ese ardid premeditado fué solamente para conseguir la movilización de los árabes en contra de los turcos. A los árabes se les daría como migaja la independencia del resto de la Península Arábiga pero, muy astutamente , las potencias coloniales europeas se reservaron unas zonas adicionales de influencia: Para Inglaterra, las zonas costeras de Arabia y Palestina y, para Francia, el norte de Mesopotamia y Siria. Pero todo ese engaño el mundo árabe jamás lo olvidó.

Con el Tratado de Sévres (1920) se forzó la formación del nuevo Estado "independiente" , aliado de la Gran Bretaña, con la complicidad de la entonces Sociedades de Naciones, hoy convertida en las Naciones Unidas. Los ingleses colocaron un rey, Faisal, hijo de Hussein rey del Heyaz (Arabia). Por último, en 1927, se firmó entre Gran Bretaña é Irak un tratado por el cuál la primera, ahora sí reconocía la total autonomía de Irak. En el 53' , siendo rey Feisal II tuvo lugar un golpe de Estado ; el joven monarca fue asesinado y el país se erigió en República, que es su actual forma de gobierno.

Pero ese golpe de estado no fué más que la conclusión de una larga lucha interina entre las diversas etnias y grupos que reclamaban la salida de los ingleses , había pasado más de una década desde el engaño de Lawrence y la situación se había hecho insostenible tanto en Irak como en el territorio Palestino qué también administraban, por lo que los británicos, al final de la segunda guerra mundial, de desentendieron del tremendo lío que habían creado en el territorio Palestino al asignar zonas a los judíos que huyeron del exterminio nazi, todo para seguir manteniendo una cierta presencia en esa zona, algo similar a lo que su anticuada mentalidad colonial había hecho en Irak, porque no fué sino hasta 1958 en que por fin se retiraron; para ese entonces el partido Baath (ó Baas) había estado batallando desde tiempo atrás contra la presencia inglesa.

Pero, se fueron los ingleses y entraron los rusos que ya habían estado apoyando sigilosamente a ciertos grupos con armas y la CIA que hacía lo suyo también, armas que luego se usarían en la guerra en Irak e Irán y todo el escándalo de los Irán-contras financiado por los EEUU que buscaban no perderse del festín y todo esto nos conduce hasta estos días, pasando por la Guerra del Golfo porque, si Irak fuese una república bananera alguien pensaría que hubiésemos asistido a un siglo de traumáticas historias generadas por la codicia y la fiebre del oro negro de Occidente ????

lo que se cree es la La Torre de Babel, conocida como el zigurat de Asurbanipal, cerquita a Bagdad

Entonces, La Torre de Babel no fué un mito, de ella nos queda el caos y la confusión que subsiste no en Medio Oriente sino en medio de los hombres de Occidente.
---Esto continuará el Lunes...---

jueves, noviembre 18, 2004

Faluya

Faluya era una ciudad próspera y relativamente pacífica, al menos a su modo. Hasta hace unas tres semanas la habitaban 350,000 personas que vivían fundamentalmente del comercio derivado de la intensa actividad petrolera; también se le conocía como la Ciudad de las Mezquitas porque tiene más de 200 de ellas regidas por devotos Imanes, que no son sacerdotes Islámicos sino más bien algo así como Administradores. La prosperidad que hasta hace poco gozaba había empezado a delinearse en los años de la primera Guerra Mundial, cuando Lawrence de Arabia, el encumbrado héroe británico, ídolo con rabo de paja, engañaba astutamente a la incipiente Liga Árabe con la promesa de apoyar la causa independentista si peleaban en contra de los turcos-otomanos pero, la historia nos reveló que al final toda esa trama quedaría en nada porque el verdadero propósito fué sacar a los turcos de la competencia y repartirse con los franceses los ricos yacimientos petrolíferos iraquíes e iraníes.... Los años y la complejidad de la dinámica de esa sociedad ancestral terminaron por hacer de ese pueblito una influyente base del régimen del partido Baath, el mismo que combatió por décadas, desde el 60', el intervencionismo de las potencias europeas.. pero Baath también es el partido político-militar del ex-dictador Hussein.

¿Por qué si los chiítas y otros grupos minoritarios y la población civil en su mayoría se sentían agradecidos por la caída de Hussein de pronto se convirtió en un problema ?

Porque el 28 de abril de 2003, miembros de la División Aérea 82 abrieron fuego contra una demostración pacífica dando muerte a 15 personas... Algunos más murieron días más tarde en circunstancias similares. Los pobladoress dijeron que ninguna de las marchas significaba una amenaza contra las fuerzas de EE.UU y ese incidente fué censurado por las cadenas mediáticas. Allí empezó a resquebrajarse rápidamente el precario equilibrio que existía entre los grupos Chiítas, Sunitas, Kurdos y otras tantas minorías repartidas en clanes, tribus y milicias... Se tiene que saber que allá las organizaciones son casi nucleares y los jefes compiten por mantener y expandir su liderazgo que es casi tribal -entendido en el buen sentido- ya que eso forma parte de un desarrollo cultural desde hace más de 6,000 años atrás.

Una semana después de esos acontecimientos, siete soldados de esa misma División Aérea 82 fueron heridos en un ataque con granadas contra su base, incursión perpretada por uno de los grupos radicales sunitas (ya se venía la imposición del nuevo gobierno títere) y eso produjo un efecto dominó. En Mayo y Junio del mismo año, dos de las primeras emboscadas letales contra las fuerzas de ocupación fueron realizadas en Faluya...desde entonces, numerosos soldados de EE.UU. murieron en emboscadas... El video que se filtró ayer, de los soldados USA ejecutando a un indefenso iraquí no hace más que demostrarnos lo vengativos y crueles que son los estadounidenses... por eso es que Bush no quiere firmar el tratado de la Corte Penal Internacional.

Los reportes y las pocos fotos que pasan la censura de los militares de USA muestran una ciudad casi fantasma, de humo y cadáveres ,la organización de la Media Luna Blanca (el equivalente a la Cruz Roja) informa que no tiene acceso para llevar ayuda humanitaria a los heridos y desplazados; no hay barrio en Faluya que no muestre los signos de la barbarie descontrolada de los soldados que aprietan el gatillo indiscriminadamente... por eso la gente ha huído en masa... se estima que son entre 250,000 y 300,000 civiles los que han abandonado la ciudad con rumbo incierto dejando toda su vida atrás.

Los reportes 'oficiales' dicen que son 1,700 los iraquíes insurgentes muertos en combate y que cientos de cadáveres yacen putrefactos en las calles , convertidos en carroña, entre el asfalto y los escombros y que muchos animales domésticos han empezado a alimentarse de los restos.

Y allí aparecen los bárbaros de la guerra, los que hablan de globalizar la distracción, como el Mayor General estadounidense Richard Natoski quién recién afeitado y con su impecable uniforme de campaña ensaya con aspecto grave , -con aires del presentador de Mail Call-, este discurso a la prensa: "No podemos esperar ningún progreso si existe un santuario para los enemigos", "Es un nido de ratas, pero si tenemos que entrar a limpiarlo, lo haremos", agregó.... Este debe ser fanático de las series 'B' de guerritas a lo Steven Seagal ó Rambito 5.5

¿ Ratas ??? Ese tipo cree que está en su casa. Pero, que puede saber un individuo que ha crecido de espaldas al resto del mundo y quizá su único acercamiento a las extraordinarias culturas del Medio Oriente las aprendió en el comfort de una Academia de Guerra ?... Su ignorancia debe ser tan grande como su PBI (Producto Bruto Interno) .. ¿ Sabrá que la población iraquí está constituida por una gran mezcla de pueblos y razas ? Kurdos, árabes, turcos, armenios, persas, etc. y que a la vez, dentro de ellas, subsisten diferentes grupos diferenciados irreconciliablemente hasta por aspectos como la ascendencia étnica ó credo como las relaciones de carácter confesional entre los Chiítas (una gran mayoría de la población, 62%, al Sur del país) y Sunitas ( 34 % al Norte y Oeste y minoría que, desde sus ancestrales orígenes ha detentado el poder).

Habría que empezar por preguntarle a ese Atila mongolito si tiene idea siquiera de quién fué Hammurabi, Gilgamesh, Nabucodonosor, Ciro "el Grande", Darío y tantos y tantos otros reyes del extradordinario pasado mesopotámico.... Me imagino que pensará que son code-names de jugadores de baseball, soccer ó básket... ya me imagino un poster de Dennis Rodman con corona.

Ralmente me molesta que esas botas de cuero y acero, contaminadas de soberbia invadan esa tierra de grandeza milenaria; sus tanques y sus tropas están pisando lo que fué la antigua Mesopotamia (hoy Irak, parte de Irán y Siria) cuna de nuestra civilización, desde el año 3,500 a.C. ellos ya existían organizadamente y, al cabo de pocos siglos, un proceso de desarrollo similar hizo surgir la civilización Egicia (3,200 a.C.), la del valle del Indo (aprox. 2,500 a.C..) y la de la parte septentrional de China (aprox. 1,800 a. C.).... Estas fueron las cuatro primeras civilizaciones del mundo antiguo....ah..! y ahora, nuestra asombrosa ciudad de CARAL (3,000 A.C.) revela que estaba, en el tiempo, casi a la par con ellas ... es alucinante pensar la existencia paralela de Caral y la ciudad sumeria de Uruk (no... por si acaso de allí no son los Uruk-Hai y menos los Orcos de Tolkien)

Pero... qué se puede esperar pues de individuos que creen que el mundo empezó poco más de 200 años atrás con el desembarco del Mayflower ???

Me quedé corto... mañana continuaré con el extraordinario pasado de IRAK... no sé qué más hacer. .. ya re-eligieron a Bush y esta desproporcionada barbarie continuará; matando y destruyendo un pueblo tan lejano y ajeno para ellos pero... no para mí... ¿ God Bless América ?? ..Hasta cuándo ?

Termino esto repitiendo las palabras del canciller alemán: Bush y USA podrán hacer y ganar la guerra solos pero jamás ganarán la Paz de esa manera.

miércoles, noviembre 17, 2004

Bancos

ufff,,, hoy es un día muy recargado...mi cabeza está llena de siglas (J2EE, RMI, CORBA, RPC, IIOP, SOAP, AXIS, XML, DTD, WSDL, DOM, JNDI, JMS, JAXR, JAXB, JAX-RPC, JAXM, UDDI...) todo este enredo, --no de conceptos sino de aplicaciones-- lo reemplazo ahora por otro similar, el de la SBS, pero que no tiene nada que ver en absoluto con el enunciado anterior.

Hoy le toca el turno a los Bancos, en realidad pensaba explayarme en esto pero estoy obligado a hacer un resumen.La historia de los Bancos tiene un antes y un después del apocalipsis socio-económico que vivió el Perú durante el período en que gobernó Alan García, el 5to jinete asociado a la corrupción generalizada y la desgracia colectiva que tan bien consolidaran las bases apristas.

Esto lo digo con total certeza, gracias a lo compartido por mi padre quién estuvo 32 años trabajando en la Banca... no, no fué en la banca de los suplentes sino en el sistema financiero.

Porque el APRA destruyó el antiguo sistema bancario y de sus cenizas se reconstruyó un nuevo modelo que, entre otras distorsiones, introdujo el usurero cobro de comisiones.

Para ser puntuales, antes de Alan García existía el Ahorro, habían Bancos pero también Cajas Municipales, Rurales y Cooperativas de Ahorro y Crédito que funcionaban bien, tanto contablemente como honrando el concepto de una intermediación financiera transparente entre el mercado y los usuarios,, en ese tiempo, entre otras cosas, sencillamente NO EXISTÍA el cobro de Comisiones sobre Cuentas de Ahorro ... eso aplicaba para algunos productos bancarios pero no a todos... era algo muy simple de entender porque el concepto en sí mismo no soportaba otra interpretación.

Al menos así lo fué hasta la debacle económica cuyos puntos extremos fue la negativa unilateral del gobierno de García de honrar las deudas contraídas con organismos financieros internacionales, la fallida intención de estatizar la banca y tantas otras cosas que, lamentablemente, la memoria colectiva ha ido olvidando porque si no se tiene un presente definido ni un futuro encausado dificilmente la gente se va preocupar por un nefasto pasado reciente... cuestión de negaciones extremas.

A partir de García, los Bancos fueron otra cosa... sus dueños, Directores y Gerentes dejaron de ser los lejanos señores educados y se convirtieron de pronto en cancerberos obscuros y temerosos, que veían riesgos por todos lados y el corto plazo se convirtió en un activo fijo dentro de la visión y mentalidad empresarial.... del 85' al 90', los 15 grupos económicos que gobernaban al Perú tiraron la brújula y reconvirtieron la enorme deuda nacional en deuda moral y se transformaron en sombras de un pasado que ya nunca más volverá.... y eso es fácil de comprobar hablando con algún banquero de los de antaño... En ese entonces, sin reglas de juego limpias viniendo del propio gobierno, tenían que buscar sobrevivir a como dé lugar; el mensaje que caló fué que, si el gobierno no respetaba acuerdos ni prácticas económicas comunmente aceptadas pues a ellos nada les obligaba a mantener elementales principios de equilibrio y comenzaron a pasar a los usuarios del sistema todos las cargas que ellos no estaban dispuestos a asumir, total, la gente, el pueblo, eran quienes habían puesto allí a esa clase dirigencial.

Entonces, cuando el gobierno de Alan se quedó sin dinero, porque ya no tenía luz, ni papel ni tinta para la maquinita del BCR, sacaron a relucir algunos trucos vedados y, cuál gitano suelto en plaza, empezó a buscar dinero de donde sea y como fuera... allí inventaron el tipo de cambio paralelo, congelaron las cuentas de ahorros en US$ entre otras tantas y descabelladas medidas , todo fué un snow ball hasta que el siguiente gobierno implementó las comisiones sobre los cheques de cuenta corriente y, como los bancos no iban a permitir que los siguieran acorralando, quitándoles tan fácilmente esas porciones fijas de ingresos, comenzaron a multiplicarse las comisiones en todo tipo de productos hasta llegar a la aberración del cobro de comisiones sobre las Cuentas de Ahorro !

Ya a esas alturas la corrupción estaba tan extendida que ni la SBS se salvó y aún hoy subsiste esa "misteriosa" relación umbilical entre la Asociación de Bancos y el ente "regulador" .. si ya sé que antes había sido el BCR pero igualito nomás, nada cambió.

Por eso no me sorprende leer a un Marthans hablando de libre competencia de mercado para seguir regularizando su conciencia y salir al paso diciendo, no al control de las comisiones bancarias porque, si nadie lo ha notado, los Bancos aportan el dinero con que se subvenciona los sueldos de todos los empleados de la SBS.

Lo verdad es que la SBS no regula nada, nunca lo ha hecho, ellos no están en el medio sino del otro lado, porque para ellos un sistema bancario saludable no necesita ser equilibrado ni justo, solo importa que las cuentas esten en azul como sea y nunca en rojo, no importa si para eso hay dejar que cualquier entida financiera cobre automáticamente las comisiones que se le antoje así no tengas un sol en tu cuenta, porque ellos nunca van a perder ese cargo por "mantenimiento" y, dentro del sistema informático, sin que lo sepa el usuario, el saldo contable de su cuenta de ahorros puede estar en valores negativos !!! Sí ! Eso es un asalto al entendimiento... una CUENTA DE AHORROS CON SALDO NEGATIVO... internamente porque, como eso va contra elementales principios sencillamente en la consulta del saldo te muestran 0.00 lo cuál es falso.,,y eso se aprecia cuando haces un abono y de pronto, por arte de magia, desaparecen montos que no figuraban al debe en la consulta y uno se queda pensando si Copperfield o Byrne sabrían de esos trucos.

Encima de eso, el sufrido usuario tiene que soportar la "segregación económica" porque, si se mantiene un saldo promedio inferior a cierto monto, es decir, perteneces a esa gran mayoría que confía en el sistema de ahorro y les deja confiado su escazo dinero, te cobran el máximo monto de la comisión pero, si se pertenece a una clase socio-económica privilegiada, la que siempre tendrá un saldo muy por encima del promedio, pues a ellos no les cobrarán ninguna comisión o sea, serás un cliente VIP ! como si la cantidad monetaria pudiera clasificar el valor que tiene el dinero para cada dueño ! .. ¿ Acaso un sol no es un sol para cualquiera ? este en su bolsillo ó en una cuenta...?

Hubo un tiempo en que nos vendieron la idea que el ingreso de más Bancos al Sistema Financiero iba a ser muy positivo porque se iba a generar competencia y bajaría el costo del crédito pero eso es y ha sido siempre una gran mentira. Lo verdad es que en la Asociacion de Bancos siempre van a estar de acuerdo en no bajar de ciertos rangos para asegurarse que todos mantendrán una porción de la tajada porque así funciona "el mercado que ellos manejan" y tratando siempre de esar cerca a los valores máximos delineados por el BCR. Por eso ahora amenazan que si se controlan las comisiones bancarias subirán las tasas de interés... que tal desfachatez !

Ojalá que algún raro e iluminado miembro del Congreso siga dándole a este tema en serio y no como un bluff electorero porque, para esperar alguna medida de la SBS en favor de los usuarios finales mejor espero la Utopía planteada por Orwell en su 1,984 ... Para comprobar eso, basta con entrar a la página de la SBS y perderse en una maraña de reportes y estadísticas que para el ciudadano común y corriente no le sirven para inferir nada, por ejemplo, me cansé de buscar un reporte comparativo entre las comisiones que aplica cada Banco clasificada por tipo de producto y, a no ser que mi apuro me haya traicionado, no encontré esa información.... y así dicen que actúan con total transparencia.

mmm.. por eso, creo que debo celebrar que ya terminé de pagar mi crédito hipotecario... han sido 7 largos años... un par de cosas más y me liberaré de mis ataduras con el sistema bancario nacional. Al igual que las AFP's, sus utilidades son una aberración, ellas no reflejan la calidad o eficiencia de una bueba gestión del negocio sino, en gran medida, es un indicador del abuso que se hace en las comisiones que ellos mismos fijan por su posición dominante... es una calamidad para el país que ellos sean en gran parte, los responsables que el costo del dinero sea tan elevado, es injusto para los que más lo necesitan (PYMES, micro-empresas y personas naturales) sin embargo, ellos , los Bancos, para financiar y servir de caja chica a sus grupos económicos no exigen las estrictas garantías ni cobran altas comisiones a pesar que en los reportes de la SUNAT uno se puede dar cuenta con toda claridad que son los "grandes" y los VIP los que incrementan el riesgo crediticio y no los pequeños clientes que por lo regular son buenos pagadores y no tienen donde quejarse o reclamar por una escala más justa y acorde al segmento económico al que se pertenece.


Los días 15 ó 30 suelo observar que los bancos andan repletos al igual que los cajeros. Es fácil deducir que toda esa gente que hace cola espera cobrar sus sueldos, al menos los que tienen la suerte de tener un empleo decente que es lo que tanto escasea en estos tiempos. En esos momentos trato de asociar los índices del INEI sobre el empleo con la realidad, según esas "estadísticas" la PEA en Lima es de alrededor de 3'750,000 personas y el nivel de desempleo es de 10% pero, a lo largo de los años han ido eliminando el concepto de sub-empleo y lo han reemplazado por otros términos menos crudos, más académicos lo cierto es que, casi el 75% de esa PEA (2'800,000 personas) están sub-empleadas, es decir, sus trabajos no les pueden ofrecer ciertas garantías y derechos laborales. Si hacemos una simple resta quiere decir que casi 1'000,000 podrían recibir sus sueldos por abono bancario... si aplicaramos un margen de error del 50%, llegariamos a establecer que 500,000 personas cobran sus sueldos vía banco y si a cada uno de ellos le descuentan por lo menos S/ 10.00 por mantenimiento de cuenta estamos hablando de 5'000,000.00 de soles (US$ 1'400,000.00) mensuales que entran tan sólo por el cobro automático de esa comisión... ¿ Acaso la SBS no debería disgregar y publicar esas cifras para tener una idea de la magnitud de ese ingreso en relación con las utilidades de los Bancos y, en general, con cada una de las empresas del Sistema Financiero ? Así no tendría que estarme preocupando por elucubrar todas estas cosas....

En muchos casos, tal parece que el mundo marchara al revés... ¿ no ?

martes, noviembre 16, 2004

AFP's

El Congreso está revisando el tema de las comisiones de las AFP's.Es innegable que el Sistema Privado de Pensiones es una alternativa saludable al Sistema Nacional de Pensiones pero esta viene arrastrando varias deficiencias y desviaciones que deberían ser corregidas en el corto plazo.

Recordemos que por el año 92' cuando Bologna era ministro del MEF decidió implementar el sistema privado de pensiones (Administradoras de Fondos de Pensiones). El modelo fué copia del sistema chileno creado en el 81', desde ese entonces -y, hasta ahora- ha venido funcionando muy bien... me refiero al sistema sureño...

Sin embargo, de nuestro lado, el asunto se fué desvirtuando desde su concepción; Bologna vió que introducir variantes que beneficiaran en demasía a los grupos que se animaran a meterse al juego y, transcurridos más de 10 años, podemos deducir en base a reportes y estadísticas que, - usando un término local-, no era tanto el "amor al chancho sino a los chicharrones",, es decir, el sistema ha forzado varias distorsiones para incrementar las utilidades de las Administradoras a costa del dinero de los aportantes.

En ese entonces el protafolio de Bologna manejaba información privilegiada y, por lo bajo, se encargó de filtrar y organizar todo para formar un lobby que luego se convertiría en el grupo AFP Horizonte... y repartió el "apstel" entre otros más para silenciar lo que se traía en manos.

Porquer cuando dejó la cartera del MEF inmediatamente pasó a ser Presidente del Directorio de la AFP mencionada, cosa que ya había sido planeada con premeditación y, después de unos años de capitalizar "su inversión" decidió vender su participación por una jugosa cifra... fué una jugada de esas tantas a las que ciertos personajes de terno y corbata hacen escudándose entre las funciones públicas y la actividad privada ... en otras partes del mundo eso por lo menos es penado como trafico de influencias y asociacion ilícita para delinquir... pero como todo fué a nivel de las altas esferas y grupos económicos, allí, a ese sistema alterno, la justicia nunca llega.

Lo que nos dejó aquello fué que, dada la mentalidad mercantilista de los grupos involucrados, el Sistema Privado se ha convertido en una fuente de ingresos que, lejos de brindar el máximo rendimiento a sus afiliados es Administrado con una distorionada estructura de comisiones que afecta y desvirtúa los legítimos intereses de los afiliados.... para decirlo en pocas palabras, en los indicadores publicados los tasas por las comisiones son tan altas que la utilidad de cada compañía se sustenta en el dinero que le quitan a sus propios asociados !!!!

Esto no es invento mío. La AIOS, siglas de la Asociacion Internacional de Organismos de Supervision de Fondos de Pensiones publica dos veces al año interesantes boletines acerca del desempeño de los Sistemas de Fondos de Pensiones de América Latina y realmente es indignante comprobar como la inoperante SAFP's se ha confabulado en ocultar esta información a los directamente afectados, aquellos que se supone son la razón de su existencia.Para no hacerla más larga -porque esta situación se ha mantenido invariable desde el año 2000 en que revisé estos boletines- voy a poner unos cuadros que delatan la ineficiente forma en que se viene manejando el dinero de los aportantes al sistema de AFP's.

Gráficos tomados sin permiso del Boletin Numero 11, Junio 2004 de la Asociacion Internacional de Organismos de Supervision de Fondos de Pensiones









En un país donde los niveles de desempleo son alarmantes y los niveles de seguridad social son casi paupérrimos resulta indignante que grupos empresariales coludidos para su beneficio, tergiversen los fines para los cuales fué creado este Sistema que, fundamentalmente debería beneficiar a los afiliados e indirectamente generar un importante ahorro interno que inyecte capital a nuestra economía. El Sistema ha sido corrompido porque las Utilidades están compuestas de un increíble 40% de los Ingresos por Comisiones !!!! y la relación Utilidad / Ptrimonio Neto es de 74% !!! El escándalo es que si revisamos el cuadro Nro 30 observaremos que a nivel de América Latina estamos en el primer lugar del abuso en la relación Ingreso Anual por Comisión por Aportante con un valor de US$ 134 cosa que ni los sitemas mas grandes como México, ARgentina y Chile tienen !!!

Esto demuestra que el sistema de Comisiones es un buen negocio para las AFP's y una manera fácil de solventar sus enormes costos Administrativos (llámese planilla de Directores, Gerentes y personal) que son casi del orden de US$50 millones al año! (ver cuadro #22). Si consideramos que sólo existen 4 AFP's eso quiere decir que en sueldos (que no incluyen al personal comercial) y gastos de infraestructura dilapidan casi US$ 1 millón al mes !!! Cifra totalmente desproporcionada si la comparamos con el número de afiliados en México, Argentina y Chile (ver cuadro #1)

Aquí hay algo que no marcha bien. En vez de hacer producir los 100 soles y de la eficiencia de las inversiones pagar todos los costos y gastos, primero aseguran sus sueldos ! Es más, los reportes de rentabilidad que dan no los hacen sobre el total que descuentan sino solamente sobre la parte que ingresa a la cuenta corriente, es una doble manipulación.

Un ejercicio transparente y sano del negocio sería que el aporte del trabajador ingresara casi íntegro a su cuenta corriente y, de acuerdo a lo que produzca la gestión de la cartera recién cobrar sus comisiones... eso sería lo justo ¿o no ?

lunes, noviembre 15, 2004

Peluche

¿La muerte de Arafat y su significado para el pueblo Palestino? ¿Las masacres de Faluya ? Las declaraciones del Secretario Genereal de la ONU ? ¿ La cuestionada Ley de pensiones 20530 ? ¿ Las abusivas comisiones de los Bancos y las AFP's ? ... esto es parte de lo que va llenado mi cabeza y a todo esto hay que adicionar lo que de por sí nos rodea....

Pero también trato de ver para el otro lado. Lo que me da balance, la suma de tantos pequeños detalles.... por ejemplo:

Estos últimos días, el 10, 12 y 14 estuve celebrando el onomástico de Mateo, Mónica y Belén, la familia de mi hermano, lo que me ha traído renovadas sensaciones sobre todo por la emoción de haber visto a Piolín haciendo nuevamente los regalitos para sus primitos con sus pequeñas manos, a iniciativa propia, dedicándose por entero a darle forma a lo que ella sentía sería un detalle que los alegraría.. he sonreído de verla terminar 6 conejitos de papel cuidadosamente pintados, una especie de origami muy a su estilo... la ví hacer envolturas y lazos y escribirles a puño y letra sus respectivas dedicatorias.... Me he sentido muy bien, así, de paso, me regala también algo de su sensibilidad... y.... nada.. ! eso es lo que me animó a escribir esto, su inocencia y su ilusión es más que un motivo para seguir viendo al mundo de otra manera, a veces, tal como yo quisiera.

Pero quise ir más allá y, entre las causas que dieron origen a esta muestra de sentimientos está su aprecio por los pequeños detalles... formará parte de su largo aprendizaje saber que cada Ser u objeto tiene un espacio en este Universo, que todo está relacionado de una u otra manera... por eso, miré por los alrededores y ví a Peluche, su --y mí -- mascota y lo cargué para hablarle de algunas cosas pero esto fué muy avanzada la noche así que.. ya sé por qué tiene esa expresión.. ja,ja,ja ! no lo dejé dormir bien !



Eso te pasa por subirte a mi cama y dejarme tus regalitos en forma de bolitas...!!

viernes, noviembre 12, 2004

Mountain's sunset

Hay una cierta religiosidad en frotarse los pies y manos y hasta es bueno hablarles de vez en cuando,

porque ambas extensiones nos llevan a lugares soñados ó nos alcanzan lo que parecía lejano.

Como la verdad del silencio en las palabras que se hace tan necesaria como entre cada escrito el espacio en blanco.

Y, mientras avanzamos en este largo caminar, de ida ó de vuelta, cada paso que demos jamás será en vano.

Camino hacia el paso de cordillera Cuncusyantacc, Huarochirí, Lima. Foto:Bruno Castro

No son fotos, son imágenes; conservan no sólo instantáneas retinales y, si no lo es todo, por lo menos es una parte.

Son ventanas que mantengo abiertas, siempre de par en par, como ahora en que me dejan ver

momentos de una misma historia. Mañana regresaré y sentiré que algo de mí aún vaga por allí ,

perdido en alguna parte en medio de esa visión de la Cordillera Central: Cuncusyantacc y el nevado Pacca con su dorado atardecer.

Crepúsculo sobre el Nevado Pacca, 5,200 msnm Foto:Bruno Castro


El Dorado estará siempre en cualquier lado dónde decidas buscar.

jueves, noviembre 11, 2004

Existencialismo

Con frecuencia recurro al uso de la palabra "existencial" pero eso puede significar muchas cosas ó quizá sea algo tan sencillo como asociarlo al verbo "existir"... así que es mejor tratar de acotar algo..

Porque es sencillo usar esa palabra pero no es tan simple lo que abarca. Como tesis filosófica, esta responde a una corriente muy amplia pero creo que hay tres puntos claves en torno al cuál gira todo el concepto existencial:

1) El sustento de la Individualidad de los seres humanos, entiéndase esto como que todo análisis académico sobre nuestra naturaleza fallará si no se considera a-priori el carácter único de cada individuo.

2) La prepocupación por el sentido o propósito de las vidas más que por el determinismo social ó verdades científicas y metafísicas. Esto no se contrapone, en principio, contra los objetivos ó metas personales... son, digamos, caminos paralelos pero que si no tenemos en claro las diferencias entre esos espacios sencillamente podrían convertirse en senderos paralelos pero marchando en direcciones contrarias... ese es el caso de tantos personajes que se creen "exitosos" -ensimismados en la gloria de todas sus vanidades- y sin embargo sienten que "algo" ó un "no sé qué" les hace falta.... (se me lengua la traba)...

Eso es porque la experiencia interna o "subjetiva" se considera más importante que la verdad "objetiva" de la que se jacta nuestro lado analítico.

3) Y por último, todo esto se complementa con la premisa de la enorme importancia que se le da a la libertad de los seres humanos, a la capacidad de cada individuo de elegir sus actitudes, valores, fines y acciones. Los existencialistas no sólo se manifiestan, lo importante es que actúan en consecuencia, por eso, de nada vale la filosofía académica si no se tiene el valor de hacer de ella una filosofía aplicada a la vida...visto de ese modo el único modo de llevar una vida plena y auténtica es aquella que elige libremente cada persona... un ejemplo masivo o popular, haciendo a un lado los prejuicios, fueron los hippies (derivado de Hip, de la jerga negra de EEUU que significaba algo así como "bacán"); esos 400,000 locos que se reunieron en el concierto de Woodstock, la intolerancia los catalogó como unos drogadictos capaces de hacer de todo, una generación sin futuro y si, efectivamente fué así tmabién pero, en todo el tiempo que duró el concierto no hubo ni una sola pelea o agresión ! Claro que hubo varios muertos por sobredosis de drogas y alcohol pero también hubieron dos nacimientos.... esto no es una apología de los extremos negativos, sólo estoy sesgando una parte tratando de dar un ejemplo que se ajuste en algo al fondo del asunto: .... El respeto al Individuo por encima de todo lo malo o lo bueno que nos parezca, allí está la relatividad de los valores, en el buen entendimiento que uno puede hacer lo que quiera con su vida mientras las consecuencias o alcances de nuestros actos no afecten al resto.

Así que, hablando existencialmente, de nada vale mencionar tendencias académicas por más que estas provengan de notables personajes como Santo Tomás, Pascal, Sartre, Kiekeergard o Nietzche, que son muestras de los extremos entre los que nos podemos mover dentro de una misma corriente de pensamiento, porque la única manera en que se resuelve la vida es intentando modificar la realidad... como decía mi abuelo: Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra y, acerca del individuo , el hombre más poderoso es el que se gobierna a sí mismo.

miércoles, noviembre 10, 2004

Cambiando filtros

Existen filtros para combustibles y aceites, diseñados para proteger el motor del auto y aunque los cambiemos regularmente eso no evitará la contaminación.

También existen filtros UV, en cremas ó lentes, en variados factores que solemos usar sólo en la estación veraniega en la creencia que el resto del año no es necesario porque la degeneración celular se da en menor grado,,,, ah ! olvidaba los protectores de pantalla.

Hay filtros de aire, para máscaras, aspiradoras, aire acondicionado y conductos de ventilación... hasta los cigarros tienen su filtro de carbón que intentan separar todo tipo de partículas de la polución antes que lleguen a nuestros alvéolos pulmonares y, sin embargo, gustamos de encerrarnos respirando aires viciados.

Hay filtros para el agua, de diversos tipos, tanto para el agua potable, las bebidas ó de las piscinas, a veces son toscos gránulos de carbono activo ó finísimas mallas medidas en micrones y no nos damos cuenta que la lluvia citadina nos cubre de elementos ácidos y polvo que afecta el PH de nuestra piel.

Hay filtros en forma de vacunas que intentan prevenir la acción de los virus y bacterias, reforzando el sistema inmunológico pero a su vez eso ayuda a la creación de nuevos códigos y cepas de mayor resistencia.

El promedio de vida se ha prolongado desde que Pasteur descubrió la penicilina porque hemos inventado todo tipo de filtros buscando distintos tipos de protección pero, como en toda relación causa-efecto, también se han generado consecuencias inesperadas... aún así, seguimos cambiando y reponiendo filtros para atenuar algo que no deseamos sin recapacitar que, a veces, desencadenamos efectos contrarios pero.. ¿ qué hay de los filtros que implementamos como humanos ?

Ayer estuve leyendo hasta muy tarde una lista de correo, buscaba actualizarme para renovar mi perspectiva y lo único que me quedó en claro es que, habiendo tantos filtros para las más diversas aplicaciones aún nos cuesta hacer uso positivo de los filtros que sirven para mejorar las relaciones humanas... así que, al contrario, terminé más re-cargado ! ... unsatisfied reloaded ! ..

Uno de los problemas más frecuentes entre las personas son los malos entendidos,, ¿ Por qué sucede esto si hablamos el mismo idioma, acaso no sabemos comunicarnos ? El error está en la interpretación, los supuestos y la percepción esquematizada pueden bloquearnos por completo, por ejemplo, si una frase la analizamos con filtros inapropiados entonces, lejos de dejar pasar el sentido con que fué creado, separaremos o extraeremos palabras fuera de su contexto y los asociaremos --casi siempre inconscientemente-- con nuestros propios temores ó inseguridades y, las extrapolaremos cambiando el sentido original. Esa tergiversación no es mal intencionada, simplemente responde a ciertas alertas que tenemos activadas en función a nuestros recuerdos ó ciertos eventos que dejaron una marca que en su momento no se supo resolver.

Es así que muchas veces interpretamos mensajes de manera equivocada porque no nos tomamos un poquito más de tiempo en reflexionar de acuerdo al contexto de la fuente de origen y sólo lo hacemos desde la visión parcializada del destino.

Cuando esto sucede entre dos personas que se conocen, lo justo y correcto debería ser abrir paso a la confianza y alejar el falso orgullo y toda pregunta/respuesta basada sólo en primera persona porque, tal como va el mundo, sumido en lo que ya se acepta comúnmente como natural decadencia de los valores, deberíamos luchar y creer que las personas seguimos siendo indispensables porque hay cualidades individuales que así nomás no se encuentran.

mmm.... Aparte, es por eso que mis filtros racionales no funcionan y sigo extrañando tanto a una persona... esta es una de mis paradojas existenciales...

Y, por afinar esos detalles, es que puedo recordar la sorpresiva lluvia que dejó su húmedo rastro por las calles, que empezó unos minutos después de la medianoche y aún hoy, muy temprano, continuaba en forma de garúa, que al venir para acá aprecié las briznas de hierba engalanadas con sus mejores trajes, de lentejuelas plateadas y todas esas flores y plantas recién bañadas del brillante rocío de la mañana, que lucían cual perlas del alba,,,, pensé si quizá algún travieso angel dejó caer esa ceniza del ayer... de improviso sonó un claxon, me asusté y dejé de soñar despierto... ese auto que casi me 'chanca' botaba bastante humo allí reparé en esto del cambio de filtros..... ¿ Algún día inventará filtros para los sueños....??

martes, noviembre 09, 2004

Abimael Guzmán Reynoso

No sé que le vieron de líder a este tipo. Supongo que la mediocridad de los cuadros y el resto de los camaradas del grupo terrorista Sendero Luminoso se dejó deslumbrar por el discurso y la verborrea de este fanfarrón que se jactaba entre su cúpula de encabezar una banda de genocidas, criminales y delincuentes que muy poco favor le hacían a las anacrónicas teorías revisionistas maoístas-marxistas-lenninistas, histórica farsa de una guerra popular que, en realidad, se tornó en un ajusticiamiento popular porque a lo largo de 10 años lo único que hicieron fué masacrar indefensos niñ@s, jóvenes y ancian@s, incendiar humildes viviendas y campos de cultivo, matar el famélico ganado que a las justas sobrevivía con los exiguos pastos que crecen en los Andes... No.. el embuste criminal de Sendero Luminoso, sembró un terror que no discriminaba nada, ni siquiera a ellos mismos; querían un cambio social aniquilando todo equilibrio natural, tomando vidas a cambio de nada.

Por eso, no debemos olvidar que de las 70,000 víctimas de SL el 95% ha sido gente humilde, gente pobre, gente digna que no conocía que se podía llegar a tales extremos de crueldad e insanía; a esta sarta de dementes asesinos no les bastó el olvido en que el Gobierno y la Nación mantuvo siempre a esas alejadas poblaciones; no. Tenían que hacerlos sentir que también estaban olvidados por Dios y los Apus; hacerlos sentir que estaban completamente abandonados en una lucha desigual, una batalla no por un cambio de modelo económico-social sino a pelear por sus vidas, que no había como escapar al destino que ellos, los otros, habían elegido.

Fueron 10 años de sangre derramada; 70,000 pasiones de Cristo recreadas una y otra vez por las manos desalmadas de unos seres que de humanos no tenían nada y, no fué hasta que esa sangre cercó la capital y llegó a Villa El Salvador y Tarata en que los citadinos reaccionamos a esa inacción y dejamos la inercia de las palabras para entender tardíamente que cuando te acorralan entre la vida y la muerte no tienes mas elección que enfrentarte con las mismas armas y, en ese extremo, no existen fronteras claras entre lo que es defensa y venganza, al fin y al cabo, el mundo ya se redujo a la agresión mutua para la sobrevivencia, lo que nos revela que el lado animal de nuestra especie subyace aletargado en nuestra condición biológica, que es parte de nuestra naturaleza y que de no aprender a controlarla puede dar lugar ciclos de destrucción personal o masiva.... como sea, si hay violencia todos nos convertimos en víctimas y para eso no se necesitan de guerras, a veces basta con una sola palabra.

El objetivo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) no fué redactar un documento, ese informe no prueba ni resarcirá nada... la importancia de todo se redujo a un sólo hecho multiplicado por infinidad de dramas: Las víctimas sólo querían ser escuchadas.

Fueron testimonios los que nos dejaron las audiciones en el Centro Cívico, gritos ahogados entre lágrimas que brotaban lentas, espesas, añejas por el tiempo; lamentos en el vacío que dejan las ausencias prolongadas y, toda esa gente que uno creía extraña, tenían rostros que se fundieron con mis entrañas, entre íntimas preguntas y evasivas miradas, aprendía que el silencio de muchos era una súplica postergada por la justicia que nunca llegaba... ni llegará.

No hay filtros que bloqueen esos recuerdos, para ellos no existe el olvido del tiempo, es una pesada carga que deberán arrastrarla junto con el Sol de cada mañana ó, por las noches, con esa luz de vela que se apaga solitaria.

Todo eso me hace ver al auto-denominado "presidente Gonzalo" como un bicho raro, un descalabro con rostro semi-humano, como extraído de los lúgubres cuentos de Lovecraft, un grotesco desvío de la naturaleza a la que habría que hacerle un favor borrándolo de la faz de la Tierra... No debería existir piedad ni consideración para alguien que no hizo más que alimentarse de la muerte y dolor de tanta gente buena... No sé si la muerte sería una condena ó su salvación, en realidad, quisiera verlo agonizar cada día víctima de sus propios demonios y fantasmas, enmascarados de ese odio que no es más que la conciencia de su falta de valor para vivir por eso, negaba la vida de otros así que, sus "pataletas" actuales son los berrinches del cobarde que no ha logrado nada más que su propia perdición, por la utopía de querer convertir nuestra Nación en una tierra bañada de sangre, odio y desesperación. La prueba fundamental de la falsedad de su doctrina quedó registrada en el video de su captura del 12 de Setiembre de 1992, allí vimos como el líder del terror, el monstruo que hizo de la violencia su caparazón, se mostró sorprendido y anodadado sin atinar hacer, ni decir nada que fuese consecuente con su doctrina de violencia y muerte porque, hasta una rata cuando se siente acorralada se defiende con garras y dientes pero él no porque, allí no hubo prensa amarillista que cubriera la escena, era mejor mantener la cómoda posición en que se encontraba, mientras repensaba como sería su siguiente amanecer, porque hasta allí había estado medio escondido-medio viviendo asustado como un vampiro que sólo necesita de sangre para salir de su obscuridad.

Así que, verlo con su disfraz a rayas del penal ó con los puños levantados vociferando lemas y arengas repletas de grandielocuentes inconsecuencias cuando tuvo la oportunidad de ser un hombre, de esos que aún hacen realidad sus palabras. Su imagen pues, ya no debe causarnos más que repudio y rechazo sin dudar que nosotros, como Sociedad ó, tan sola una persona, podríamos aplastarlo con la suela del zapato.

Esta nota no es para decir lo obvio, es una descarga visceral de ver parodias de Jueces, Vocales y casi todo un Sistema Judicial perdidos en mantener ciertas fórmulas que insultan la memoria y la dignidad de todas esas vidas que fueron sacrificadas en vano porque, nada ha cambiado; nada !! ni ese triste recuerdo que tengo de haber visto a Ketín Vidal dándole la mano..., por eso, mi disgusto no es nuevo, ya era de esperarse esta dantesca comedia de un nuevo juicio final; es la descarada burla de los que conspiran avalados por un Sistema que saben que no funciona pero que les da de comer cuál parásitos de la maldad pero, no porque las leyes estén demás sino por la interpretación de los hombres sin coraje, que sólo se empapan de leyes académicas y jurisprudencia, que aparentan sapiencia pero que en la práctica no aportan nada en favor de la justicia social... esta contradicción hace que los DDHH de un bárbaro genocida primen por encima de los mismos derechos de la gente que fué decente, y digo fué porque los muertos no hablan a menos que ensayemos otro Redoble por Rancas.

Así vamos viendo como la falta de valor por defender lo poco que aún queda de bueno va sucumbiendo mientras lo opuesto va ganando terreno.... y tengo las pruebas de aquello porque algo de eso también se apodera de mí, sino, no escribiría así.