[Recuerdos en algún futuro]

lunes, marzo 01, 2004

La Noche del Loco.

El Sábado fué un dia muy especial... después de jugar en un campeonato de Frontón, tenía el ensayo y luego el matrimonio de un amigo...No fuí a este último ya que elegí quedarme con mis amigos del jam-session porque, en algún momento intercambiamos las progresiones dinámicas en una acústica de profundos pensamientos... sostuvimos nuestro un-plugged de vivencias.... disfruté ese intercambio de experiencias y terminamos en El Sargentito, el barcito con mezzanine de la calle San Martín, escuchando a "Contexto", un grupo que interpretaba música de los 80's... la cantante se llevó las palmas, que buena modulación en la interpretación de temas de Shreyll Crow y Alannis Morisette y recuerdo también un par de temas de Héroes del Silencio...fué el cierre de una noche completa, de esas que abren panoramas y te acercan al lado bueno de las cosas allí donde quieres verlas... cuando regresé a casa, ya eran 2:20 a.m. y, cargando mi mochilita guerrera, sentía que había aligerado el material de ciertas penas y que llevaba enriquecidas y mejor alineadas, otras tantas perspectivas.

Un flashback me hizo retroceder hasta cierta época y mi memoria asoció una lectura, una que condensó pretéritamente futuros momentos, es parte de la cadena áurea de Homero, la sucesión helicoidalmente atemporal de hechos que se confunden en nuestros recuerdos ... toda la intensidad de esos eventos se podría sintetizar en la elocuencia de la última sentencia.... será por eso que suenan tan vanas mis palabras.

La Noche y El Loco

<< Soy como tú, oh Noche, oscuro y desnudo; avanzo por el ardiente camino que se alza por encima de mis sueños diurnos y siempre que mis pies hollan la tierra brota de ella un gigantesco roble...>>

-- No, no eres como yo, oh Loco, pues todavía sigues mirando hacia atrás para ver lo grande que es la huella que dejaste en el camino...--

<< Soy como tú, oh Noche, silencioso y profundo, y en el corazón de mi Soledad hay una diosa en trance de dar a luz; y en el Ser que nace de ella, el Paraíso y el Infierno se entremezclan...>>

-- No, no eres como yo, oh Loco, pues te estremeces ante el dolor y te espanta el canto del abismo...--

<< Soy como tú, oh Noche, salvaje y terrible, pues a mis oídos llegan los gritos de las naciones conquistadas y los suspiros de la tierras olvidadas..>>

-- No, no eres como yo, oh Loco, pues prefieres la compañía de tu Yo pequeño y no sabes ser amigo de tu Yo monstruoso...--

<< Soy como tú, oh Noche, cruel y despiadado; pues mi corazón se ilumina con el fuego de los barcos que arden en el mar, y mis labios están mojados con la sangre de valientes guerreros asesinados...>>

-- No, no eres como yo, oh Loco, pues aún encarnas el ansia de hallar a un alma hermana y no has llegado a ser el autor de tu propia Ley...--

<< Soy como tú, oh Noche, alegre y jubiloso, pues quien mora a mi sombra está ahora embriagado de vino virgen y la que me sigue peca con regocijo...>>

-- No, no eres como yo, oh Loco, pues tu alma está envuelta en un velo de siete pliegues y no llevas el corazón en la mano...---

<< Soy como tú, oh Noche, paciente y apasionado, pues en mi pecho yacen sepultados un millar de amantes muertos, envueltos en sudarios de besos marchitos...>>

-- Pero Loco, ¿ Crees de veras que eres como yo ? ¿ Te pareces a mí ? ¿ Eres capaz de cabalgar sobre la tempestad como sobre un potro salvaje y blandir el relámpago de la verdad como si fuese una espada ? ...---

<< Sí, como tú, oh Noche.... como tú, soy poderoso y alado, y mi trono descansa sobre una montaña de dioses caídos; también ante mí van pasando los días para besar el borde de mi túnica, sin atreverse a mirar la faz de mi rostro...>>

-- ¡ Hijo de mi más oscuro corazón !, ¿ eres como yo ? ¿ Tienes tú mis indomables pensamientos y hablas mi amplio e indescifrable lenguaje ?...---

<< Sí; somos hermanos gemelos, oh Noche, pues tú revelas espacios y yo revelo mi alma...>>

Khalil Gibrán, "El Loco", 1918.

Nota.- "El Loco" es uno de mis libros de cabecera de cama... es el libro que más veces he tenido que volver a comprar... también por eso,, por ser de "cabecera"... me han metido "cabeza" 4 veces con ese título... este es el 5to ejemplar que tengo pero no es la edición que prefiero.... la que siempre añoro, por sus marcas, es la traducción de aquél libro de pasta blanca con el dibujo medio surrealista de un rostro,,, fué el primer libro que compré con "mis ahorros",,,, cuando tenía 14 años...lo recuerdo bien,, fué en una librería de la Avda. Tacna...

No hay comentarios.: