[Recuerdos en algún futuro]

viernes, marzo 19, 2004

Viernes, primer dia de mi semana...

Porque de Lunes a Jueves trabajo duro y parejo y días como hoy, Viernes, los considero el primer día porque me libero de algunas responsabilidades y deberes impersonales.... cuando llega el Lunes ya estoy a mitad de semana,,por eso generalmente esos dias estoy abollado...y por qué la semana es de 7 días ..?

El hábito de agrupar los días en períodos de siete unidades, que hoy llamamos semana, es original de los babilonios y fue adoptado por los griegos y los romanos, que dieron nombre a estos períodos con base en el número siete. Los griegos los llamaron hebdomás, de hepta, 'siete', palabra que perdura hasta nosotros en hebdomadario, que significa 'semanal, semanario'. En Roma se adoptó el nombre 'septimana', que llegó al español modificado como *semana* en el Cantar de Mío Cid.

Entre los romanos, el gran prestigio de que gozaba la astrología llevó a introducir la semana de siete días, basada en la idea babilónica de "las siete mañanas", pero los nombres de los días fueron tomados de astros y dioses equiparados a los babilonios. De esta forma, el *lunes* se llamó así en homenaje a la Luna; el *martes* recordaba al dios de la guerra, Marte para los romanos; el *miércoles*, al dios del comercio, Mercurio; el *jueves* a Júpiter, también llamado Jove y el *viernes*, a Venus. Para los romanos, el *sábado* era el día de Saturno, pero con el advenimiento del cristianismo el nombre 'Saturni dies' fue cambiado por 'Sabbatum', derivado del hebreo 'Shabbath', que entre los judíos designa al día semanal de descanso. En latín el *domingo* se llamaba 'Solis dies' (día del Sol), pero los cristianos cambiaron ese nombre a 'Dominica', que significaba "día del Señor" (dominus).

Por eso, días como hoy se lo dedico a Venus !

No hay comentarios.: