[Recuerdos en algún futuro]

viernes, marzo 26, 2004

Ruinas de Cantamarca.

Este Domingo 28 me voy de trekking... 2da salida del año que tiene como propósito ir preparando mis glóbulos rojos para lo de Semana Tranca..diré..Santa... nos encontraremos frente a la puerta 4 de la UNI y tomaremos uno de esos microbuses que van hacia Canta.
Aqui copio lo que ha preparado la gente del Club de Andinismo "Américo Tordoya"


Plan de ruta y antecedentes:

La excursión se inicia en el pueblo de Canta (2837 m.s.n.m.), de donde escogeremos un camino de herradura que asciende entre campos de cultivo, pastizales y casas. Luego de 3 horas de caminata, pasando por la antigua Hacienda Huachauyane y la estancia de Sirhuayo, se llega a la ciudadela de Cantamarca. Antiguamente ésta fue capital del señorío de los Canta, compuesto por 8 ayllus: Canta, Locha, Carua, Visca, Lachaqui, Copa, Esquibamba y Caxa uri. Sus limites te! rritoriales eran: al oeste la chaupi yunga (Quives), al este las pampas de Bombón, al norte el reino de los Atavillos, y al sur los Chaclla (de procedencia Yauyos). Sus orígenes datan de mediados del Horizonte Medio, siendo sometidos posteriormente por los Incas. Sobre la ciudadela: ésta estuvo compuesta, según visita-censo de 1549, aproximadamente por 135 casas, de las cuales 96 estaban habitadas, 39 abandonadas y 21 almacenamientos *. En la actualidad el estado de conservación de sus construcciones es endeble, debido al deterioro del tiempo y al abandono de las autoridades, agravado esto por el poco cuidado que tienen los ocasionales turistas que recibe la zona... El regreso al lugar de inicio será por el mismo camino! de ida, hasta volver nuevamente a Canta, donde tomaremos la movilidad de retorno a Lima.

*Señoríos Indígenas de Lima y Canta, M. Rostworowsky, 1978.

Terreno, clima y dificultad:
Esta excursión se realiza íntegramente por camino de herradura. El material del suelo está compuesto por tierra húmeda, barro y rocas pequeñas, con una pendiente promedio de 25° de inclinación. La distancia a recorrer es de aproximadamente 12 kilómetros, con desniveles de +900 -900 metros. Sobre el clima: Las mañanas son templadas y generalmente despejadas, cambiando a templado frío con cielo nublado por las tardes. Probabilidad de lluvias de ligera a moderada intensidad, sobre todo pasado el mediodía. Estimamos para la caminata una duración de entre 6 a 7 horas. Grado de dificultad para la ruta: Fácil.

No hay comentarios.: