[Recuerdos en algún futuro]

miércoles, marzo 24, 2004

Semana Santa: al nevado Pariaqaqa !

Durante varios días había estaba divagando sobre lo que haría en Semana Santa porque necesito zafarme un rato de todo lo que me rodea y descargar lo negativo por otros lares... pensaba si sería bueno llevármela a mí enana pero por ahora es mejor que no...eso ya me ha traído algunos conflictos.,,en fin.. me aseguraré que ella la pase bien en esos 3 días....

Ayer me quedé hasta tarde y como a las 10:00pm me llegó un correo que me dejó como niño con juguete nuevo: Entusiasmadazo. La gente del club de andinismo "Américo Tordoya" está organizando un trek al Apu Pariaqaqa, el nevado ubicado en las alturas de Huarochirí cerca al límite con el dpto de Junín y que fuese considerado un dios principal en el período Inca, su culto fué tan o más importante que el dedicado a Pachacámac... tanto así que el Inca Yupac Yupanqui hizo construir una ramificación del Camino Imperial hacia esta montaña para edificar allí un santuario de adoración... Escalerayoc , con sus mas de 1,500 peldaños de piedra y los caminos empedrados de casi 4 metros de ancho son testigos de la importancia de este dios que gobernaba sobre los valles y ecosistemas de Lima (Lurin, Mala, Cañete), otros de Junín y al que las etnias de los Huarochirís y Yauyos consagraron sus ofrendas.

El año pasado no pude hacer esta ruta porque la cancelaron a último momento, cuando ya tenía mi mochila sellada y me ví obligado a hacer el trek a Rúpac.

La caminata es dura, esta fluctúa entre los 4,300msnm y 4,800msnm pero es inspiradora... en el viaje que hice a Tanta, crucé el antiguo camino inca en un punto llamado Chaccha y pude ver como este se perdía entre unas montañas, como invitándome a seguirlo... aquella vez me prometí volver en medio de una granizada.... además, de allí a unas horas, está la cueva de Cuchimachay que alberga una pinturas rupestres del período pre-inca y la hermosa laguna de Mullococha..

Esta época no es la más propicia, el clima es lluvioso y con neblinas muy bajas,,, pero entre Mayo y Junio es peor porque vienen las ventiscas y heladas que hacen que la temperatura descienda hasta -15C o -20C.. en Tanta dicen que hasta las llamas se mueren de frío.

Desde hoy empiezo mi preparación para este retador trek...

Con el permiso de Bruno, voy a pegar el correo de ayer para más detalles:


TREKKING AL APU PARIAQAQA

El Club de Montañeros Américo Tordoya se encuentra organizando una caminata-campamento (trekking) para los feriados de Semana Santa (del 8 al 11 de abril de 2004) recorriendo parte del antiguo camino pre-inca que comunicaba Pachacamac con Jauja, en el sector conocido como Escalerayocc, al pie del imponente nevado Pariaqaqa, ubicado en el distrito de Tanta, provincia de Yauyos, departamento de Lima.

Antecedentes históricos:

ElApu Pariaqaqa fue una antigua deidad cuya veneración tiene sus orígenes en la etnia Yauyo de Tupe (sur de Lima). La importancia de esta expresión religiosa es coetánea con la de Pachacamac, compartiendo la misma región costa/sierra central. Ya en el periodo de dominación incaica su culto era muy extendido y reverenciado, siendo los consejos de los Huacas (nombre con el que se conocía a los dioses), especialmente el de Pariaqaqa, tomados muy en cuenta por el Inca. Refieren los cronistas que en los prolegómenos de la conquista española fue precisamente Pariaqaqa quien advirtió de la llegada de los Huiracochas. El fin del imperio estab! a cerca, más la adoración a este Apu continuaría hasta casi un siglo más tarde, cuando Francisco de Avila (Cuzco 1573, Lima 1647), párroco del pueblo de San Damián de los Checa, fue nombrado visitador de la idolatría con la finalidad de acabar con los cultos paganos en la región. A fines de 1610, y acompañado por su séquito extirpador, destruyó el adoratorio principal a Pariaqaqa:“Pasaron con el Dr. Avila a Yampilla, como a una legua de Huarochirí, con muchos indios y destruyeron ahí un adoratorio, y escalando un cerro, deshicieron otro, formado por siete piedras grandes, dedicadas cada una a una divinidad particular, y había sacerdote señalado para cuidar de ellas con cargo de transmitir la obligación de unos a otros, y por fin, acomet! ieron la empresa de destruir los ídolos denominados Xamuna y Pariaqaqa , famosos en toda la región. Tardaron unos días en llegar hasta la cima donde se encontraban el último, ascendiendo por una escala labrada en la roca por los indios. Colocaron en el lugar del ídolo una Cruz, y de tarde volvieron a San Lorenzo de Quinti, donde los recibieron con luminarias, diciendo los indios en su lengua: Ya murió Pariaqaqa!”...

Plan de ruta:

Se viaja desde Lima hasta el pueblo de Tanta (4279 m.s.n.m.) ubicado a 250 Km. por vía afirmada, donde iniciamos la excursión caminando por un antiguo sendero pre-inca hasta la laguna Escalera (4640 m.s.n.m.) conocida con este nombre por su cercanía al lugar de Escalerayocc, camino ascendente de aproximadamente 1500 peldaños, y por sus muy bien conservadas pinturas rupestres con escenas de caza de vicuñas. Alr! ededor de este pétreo camino se acampará, teniendo como fondo la imponente montaña sagrada de la región: el nevado Pariaqaqa (5760 m.s.n.m.), además de las también hermosas lagunas de Mullococha (4400 m.s.n.m) y Paucarcocha (4200 m.s.n.m.) cuyas orillas recorreremos.

Terreno, clima y dificultad:

Esta caminata se realiza íntegramente por camino de herradura, cuya pendiente en promedio es de 20° a 25º de inclinación. El material del terreno está compuesto por tierra húmeda, cascajo y rocas de diverso tamaño. La distancia y desnivele a realizar son de 45 Km. y +/- 600 metros. Sobre las condiciones meteorológicas: Las temperaturas oscilan entre los 0º C (noche) y 18º C (día) con una humedad relativa promedio de 55%. Las mañanas son frías y con alta radiación solar, cambiando a clima templado frío y con nubosidad el resto del día, para volver nuevamente a frío por la noche. Probabilidad de precipitaciones en forma de lluvia, granizo y nieve, con mayor probabilidad por las tardes. Grado de dificultad para la ruta: Fácil.
 

Requisitos:
Inscribirse previamente en la actividad, acreditar experiencia en actividades de excursionismo en montaña (indispensable) y contar con buen estado de salud.

Participantes:Mínimo 8, máximo 15.

Lista de equipo básico:

Carpa de doble techo, mochilla amplia, cómoda y resistente (65/80 litros) saco para dormir (0° C) colchoneta aislante, botines para trekking, ropa y accesorios para trekking (buzo o pantalón, camiseta, chaqueta impermeable, medias, chullo, guantes, ropa interior, etc.) gafas para sol, linterna frontal, pilas, bastones para trekking, cámara fotográfica, accesorios de higiene personal (jabón, desodorante, cepillo y pasta dental, papel higiénico, etc.) accesorios de cocina (olla pequeña, taza, plato y cubiertos), alimentos para tres días (cena, desayuno y merienda para el camino) y un mínimo de uno y medio (1 ½) litros de agua.

Recomendaciones:
Sobre la mochila: El peso de ésta no deberá exceder el 20% del peso físico del participante; asimismo, al momento de llenarla, procurar poner las cosas pesadas en la parte superior y lo más pegado a la espalda. Una vez terminada esta operación, recomendamos sacar las cosas de la mochila; definitivamente algo demás podremos eliminar antes de volver a llenarla. Para caminar cómodamente y con seguridad se ruega no llevar bolsas ni paquetes en las manos. Sobre la vestimenta, sugerimos el uso de ropa deportiva “respirable”, esto ! es, prendas que absorban el sudor y lo transporten hacia las capas superiores, aislando la humedad y manteniendo el cuerpo seco y temperado. Es indispensable llevar una chaqueta impermeable y un protector con esta misma cualidad para nuestra mochila; Si no contáramos con estos, proponemos llevar un poncho para lluvia que nos resguarde a uno y otro.


Fecha y hora de partida:

Miércoles 7 de abril, 21:30 horas. El punto de reunión será comunicado a los participantes en el momento de su inscripción.

Retorno a Lima el día domingo 11 de abril, aproximadamente a las 20:30 hrs. 


Informes e inscripciones: 

americotordoya@hotmail.com  Teléfono 99185333 (Bruno)

Visite nuestra página web en: http://es.geocities.com/clubamericotordoya

No hay comentarios.: