Gracias a Dan Brown se han vuelto a poner de moda los Ángeles y los Demonios, aunque no sean exactamente aquellos que nos figuramos. Los últimos han alimentado gran parte de las Leyendas Urbanas, título grandilocuente que muchas veces sólo sirve para hacer apología de una violencia humana encumbrada hasta las doradas marquesinas de las entradas de los cines, como si no bastara con las negras primeras planas de la prensa diaria... es que al morbo por la sangre le quieren dar un toque comercialmente romántico sino, veamos el cine de Quentin Tarantino y otros tantos directores que han reciclado la vieja fórmula del spaghetti western trastocando escenografías con rascacielos y tramas de alabanza.
Pero como no podría dejar de haber cierta compensación, lo bueno es que ahora tenemos el cine independiente que nos llega desde Sundance, el viejo continente y el siempre místico cine del Lejano Oriente.
Pero alejaré esos demonios que yo también comparto y hablemos de los buenos, de los Ángeles.
Concocidos como Angelos en griego ó Mafakh en hebreo significa mensajeros divinos y existen en muchas culturas y religiones. Los tenemos en los antiguos hebreos, asirios, babilonios y persas, todos de origen semítico; en los bhodisattvas del hinduísmo, en los textos sagrados del antiguo testamento judío; en el Al-Corán; en el pensamiento agnóstico; en escritos místicos como el Zend Avesta y por supuesto en los libros canónicos que están un poquito más cerca nuestro.
En la religión Cristiana, el Génesis describe su creación simultánea pero no específica día, algunos especulan que fue el 2do. y otros el 5to. y aunque son seres inmortales no se les considera Eternos porque la Eternidad sólo es un atributo de Dios. Las interpretaciones varían de acuerdo a la fuente teológica.
Los Ángeles tienen una clasificación ordenada en Coros y Jerarquías y esta fué clasificada por Dionisio Areopagita un ateniense cuyo legado casi no ha cambiado desde la Edad Media.
En cuanto a los Coros estos tienen nueve categorías:
-Serafines : Son las criaturas mas bellas y rodean de calor,luz y loas el trono de Dios. Su rasgo iconográfico se caracteriza porque poseen seis alas y porque se sienten atraídos por los cuentos de hadas y derraman la esencia de la inocencia infantil.
-Querubines : Cuidan el árbol de la Ciencia del Bien y del Mal en el jardín del Edén. Son seres muy sabios y tienen la capacidad de enseñar el bien por lo que se cree que, el que los humanos admitamos la presencia de Dios depende de ellos. Tienen 4 alas y les atraen los juguetes, los dulces y los colores brillantes. En el Arca de la Alianza habían dos Querubines grabados en la tapa... si no me creen vean Indiana Jones.. ;D
-Tronos : Ellos controlan el orden y analizan los resultados en el Universo. Permiten que todo ocurra en el momento y lugar preciso por lo que controlan el espacio y el tiempo. Llevan la justicia, la paz y la bondad.
-Dominaciones : Mandan lo que se debe hacer. Ellos sincronizan la actividad del Universo creando las dinámicas necesarias para que armonicen con todo lo que existe. Son muy sensibles y místicos, llevan velas blancas perfumados de incienso y mirra, aunque nadie los ha visto se aduce que tienen corona y un cetro.
-Virtudes : Los que obran milagros y naterializan cada deseo divino, dan la forma, color y olor a cada cosa.
-Potestades : Los que reprimen los poderes adversos y proporcionan energía a todos los seres vivos, el Aura y el Karma individual provienen de ellos.
-Principados : Los que presiden a los buenos espíritus. Son los guías celestiales.
-Arcángeles : Los mensajeros de las cosas mas elevadas. Son los oficiales del Cielo y el más poderoso es Miguel , seguido por Gabriel, Rafael y Uriel en orden de jerarquía. Ellos estarán presentes en el Apocalipsis, la batalla final entre el bien y el mal que se librará en la región del Armagedón (Meggido). Hay otros árcangeles: Haniel, Raziel y Auriel. También lo fué Lucifer (Lucero del Alba) aunque otros dicen que sólo fué un ángel, lo que si nadie discute es que era el ángel más bello de la creación.
-Ángeles : Son los mensajeros de Dios para cosas menos importantes. Jesús los llamaba "legiones" porque eran los más numerosos. Hay dos grupos: Los constructores y los custodios. Entre los conocidos estan Khamael, Sachiel, Cassiel, Asariel y Azrael.
En las 72 cartas del Tarot de los Ángeles (porque hay otro Tarot, el convencional) se asocia igual número de ellos a las premoniciones basadas en el antiguo arte esotérico de la Cábala que es parte de la tradición cultural hebraica conocida como el Torá.... ¿ Torá... Tarot ? Tienen un no sé qué de anagrama.... por supuesto salvando las distancias porque el Tarot es de reciente origen francés y en el fondo es parecido a lo que nos revelan el Horóscopo, la Ouija, la lectura de manos o la bolita de cristal... en cambio la Cábala tiene un sentido profundamente arraigado a la cosmovisión judaica.
Si comprometerme más allá que la simple curiosidad, entre mis ángeles favoritos están Ariel, Seheiah, Remiel, Jezalel, Metatron, Anael, Elemiah, Mitzrael, Nathaniel y Uzziel.
En cuanto a las Jerarquías estas son agrupaciones, tenemos tres:
Primera Tríada : Querubines, Serafines y Tronos quienes se dedicaban exclusivamente a glorificar a Dios en su presencia.
Segunda Tríada : Dominaciones, Virtudes y Potestades que se encargan del espacio y las estrellas. Ellos cuidan el Universo entero.
Tercera Tríada : Principados, Arcángeles y Ángeles. Dios les asigna diferentes tipos de misiones.
Digamos que hasta aquí son los más o menos conocidos pero adicionalmente en los libros sagrados y sobre todo en el Apocalipsis se habla de otros tipos de Ángeles refiriéndose a ciertos animales alados y a una corte de 24 ancianos... esto también puede discutirse.
A mí me interesa el tema de los Ángeles caídos.
Se supone que son todos aquellos que han desobedecido las sagradas órdenes pero que no necesariamente implica que se hayan pasado al bando de Don Sata, cuya etimología proviene del hebreo Ha-Satanás que significa "El Adversario". La Biblia hace referencias sobre esto y no hay nada que especifique que si al perder su condición de celestiales también perdieron sus alas. La discusión de marras es si todo ángel caído es un demonio... supongo que lo sería si se cayó de cara.. ; )
Habrían muchas razones por las cuáles un Ángel podría pasar a la condición de renegado ó clandestino pero ¿ Habrá alguno que haya sido condenado por amar a un Ser mortal ?. Dice la Teosofía que los Ángeles están exentos de esas clases de deseos ó apetitos que no sean más que los de servir a Dios pero, si un poderoso Arcángel como Lucifer sucumbió por el orgullo y la soberbia --recordemos que entre todos los Arcángeles habían 3 que tenían cada uno poder sobre la 3era parte de todos los Ángeles-- propios de seres terrenales por qué un simple Ángel no podría caer en algun tipo de tentación ?
Hay leyendas celestiales y terrenales que dicen que muchos Ángeles perdieron sus alas tan sólo porque eligieron enamorarse entre los mortales y que el castigo divino fué dejarlos que amaran porque perderían a la persona amada a manos del inexorable tiempo.
Posiblemente descubrieran que ese castigo eterno no fuese nada en comparación con la oportunidad de amar con verdadera intensidad y esa dicha, instantánea, también equivaldría a la Eternidad.
Quisiera reconocer a uno de esos Ángeles vagando por las calles y dejar que su silencio me revelara si en cada beso que le dió a su amada pudo ver -como yo- la faz de Dios, a cambio le daría mis alas.... hummm.. el problema es que las mías son Hot Wings de KFC.
PD: Ahora, se dice que aquellos ángeles caídos que tuvieron hijos con mortales , engendraron a unos demonios llamados Nefillium, que eran unos odiosos mutantes que consumían grandes cantidades de recursos y fastidiaban todo el día y, según el Antiguo Testamento, fueron destruídos durante el Diluvio. Creo que algunos se colaron en el Arca de Noé (o debo decir que se metieron en la Epopeya de Gilgamesh ?) porque a veces me parece que hay montones de ellos y para no herir suceptibilidades, mejor hago callar a mis demonios.